Simposio de Síndrome de Tourette se enfoca en enfermedades asociadas


Con tres interesantes, dinámicas y entretenidas charlas el invitado internacional acaparó la atención de los asistentes del “Primer Simposio de Actualización en Síndrome de Gilles de la Tourette: tics crónicos y comorbilidades”, el cual se llevó a cabo recientemente en el auditorio Mauricio Wainer Norman de Clínica Las Condes. Así, el doctor John Walkup, quien se desempeña como sub-director del Depto. de Psiquiatría de Adultos y director de la División de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad de Cornell, Nueva York, expuso sobre tratamiento farmacológico y conductual, comorbilidades psiquiátricas y perspectivas del Síndrome de Tourette, comúnmente conocido como tics.

En palabras de uno de los directores del curso, doctor Marcelo Miranda, “fue un lujo contar con la participación de este experto internacional, ya que nos va a ayudar a entender y a tratar mejor a estos pacientes que son muy frecuentes y lo pasan muy mal”. El especialista en neurología también comentó que si bien no hay datos exactos de prevalencia de este síndrome en Chile, puede llegar hasta el 1% de la población. “Es un trastorno súper importante, prevalente y muy invalidante para niños y adultos. Además, los síntomas asociados pueden ser mucho más intensos”.

La principal actualización que se hizo en esta actividad, tuvo relación con el manejo de las complicaciones asociadas al Síndrome de Tourette como, por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome de déficit atencional, “los cuales son muy frecuentes y molestos para los pacientes”, aseguró el doctor Miranda.

El temario del simposio también abordó temas como los aspectos históricos de este síndrome, los factores etiopatogénicos, manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial, psicoestimulantes y tics, impacto personal y social, neurobiología: tics y comorbilidades, terapias alternativas y perspectivas futuras del Síndrome Gilles de la Tourette, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario