Síndrome de Muerte Súbita: Bebés, a dormir boca arriba


El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) consiste en que un bebé aparentemente sano muere mientras duerme sin que haya explicación, incluso después de realizar la autopsia, el examen de la escena en que ocurrió el fallecimiento y el análisis de la historia clínica de la víctima.

Durante la última década, los estudios internacionales son concluyentes en que los bebés que duermen boca arriba tienen entre 17 y 12,7 veces menor riesgo de fallecer por el SMSL, sostiene la Sociedad Argentina de Pediatría.

La doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana, afirma que se estima que el índice de muerte súbita disminuyó más del 50% desde 1994 cuando se lanzó la “Campaña Bebés Boca Arriba”, impulsada por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

“Por eso la importancia de fomentar esta iniciativa, y capacitar a los padres y a las personas dedicadas al cuidado infantil a colocar a los bebés boca arriba al dormir”, afirma.

Siendo el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante un diagnóstico que se realiza por exclusión, en la medida que se observa un mayor progreso científico-tecnológico se han logrado identificar diversas causas. Existe consenso en que no se puede atribuir a una única variable, sino que se trata de un proceso multifactorial y multicausal.

La especialista explica que “algunos científicos creen que es posible que el problema esté en el bulbo raquídeo, que controla la respiración y el ritmo cardiaco, o en las áreas del cerebro que manejan los patrones del sueño o los procesos de aprendizaje, sumado a un factor externo que aumenta la vulnerabilidad subyacente del niño y actúa como desencadenante”.
Asimismo, es importante tener en cuenta los factores de riesgo, como por ejemplo bajo peso al nacer, madre fumadora, atención prenatal escasa o inexistente y bebé pasivo.

No existe tratamiento para evitar la muerte súbita, sólo es posible seguir las pautas y normas recomendadas por el pediatra y aprender la técnica de primeros auxilios en caso de paro cardiorrespiratorio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario