Síndrome de Tietze


Es una infrecuente anomalía de causa desconocida que corresponde a la tumefacción del segundo o tercer cartílago costal. El síntoma guía es el dolor local. No existe causa infecciosa que lo justifique y es de carácter benigno, tratándose únicamente con analgésicos.

El dolor torácico es uno de los síntomas más frecuentes que requiere atención médica. En primer lugar, siempre se deben descartar los problemas pulmonares y cardíacos. Aún así, siempre hay que tener en mente que hay una enfermedad llamada costocondritis (también conocida como síndrome de Tietze).

Síndrome de Tietze Glosario Médico

Es conocido también con otros nombres como Condropatía Tuberosa de Unión Costocondral, Síndrome de la Costocondritis o Condritis Esternocostal

La costocondritis es una inflamación de la articulación esterno-costal (esternón-costilla), o bien, la articulación costo-condral (costilla-cartílago). Las personas más afectadas usualmente son mujeres entre la cuarta y quinta década de la vida.

Se manifiesta por dolor de las articulaciones mencionadas. Característicamente el dolor aumenta cuando se palpa sobre el sitio afectado y la parrilla costal se mueve en ciertas direcciones.  El diagnóstico es fundamentalmente clínico. El médico siempre debe excluir otras causas importantes de dolor torácico (ataque cardiaco o problema pulmonar).

El tratamiento ideal es con antiinflamatorios no esteroideos por una a dos semanas (es el tiempo de duración de esta enfermedad). Algunos pacientes responden de manera satisfactoria a la aplicación de calor local en el sitio de dolor.  Siempre se debe de tomar en cuenta que ante un dolor torácico, se debe acudir a un médico de forma inmediata para que excluya otras enfermedades que son más peligrosas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Síndrome de Tietze”

  1. greivin Dice:

    Mi esposa tiene mucho dolor en el pecho cual es el mejor tratamiento


  2. condritis Dice:

    sufro desde hace meses este problema me estan dando pregabalina(droga),Plenica x75 tomo 1/3 por dia desde hace 6 y ahora deberia tomar 1/2 durante 2 meses…pero el dolor me sigue y me esta provocando mala calidad de vida tengo 62 años y toda mi vida fui muy activa y ahor me encuentro imposibilitada hasta de moverme por temor a tener dolor…que puedo mas hacer?gracias ojala me ayuden


Deja un comentario