Síndrome hemorrágico alveolar


Concepto
El síndrome de hemorragia alveolar (SHA) difusa es un cuadro caracterizado por sangrado en la porción alveolar del pulmón debido a la afectación de los pequeños vasos (arteriolas, capilares y vénulas) por causas diversas, generalmente inmunológicas o idiopáticas. De manera general, estas causas pueden dividirse en dos grandes apartados: las que ocasionan capilaritis pulmonar y aquellas que no se asocian a esta lesión histológica. La capilaritis se caracteriza por la infiltración de neutrófilos en los capilares, presencia de neutrófilos fragmentados y necrosis de las paredes de estos vasos. En ambos grupos, las manifestaciones clínicas cardinales incluyen hemoptisis, disnea, anemia, opacidades alveolares en la radiografía de tórax e hipoxemia. Más específicamente, podemos distinguir 2 formas de presentación clínica del SHA: 1) hemorragia pulmonar masiva acompañada normalmente de hemoptisis, 2) hemorragia recurrente asociada normalmente a hemoptisis con infiltrados pulmonares. La primera presentación suele ser aguda y entraña una importante gravedad, mientras que la segunda se caracteriza por un curso crónico, marcado por brotes hemorrágicos.
La designación de hemorragia alveolar se ha restringido al sangrado acinar que ocurre como manifestación primaria de las enfermedades señaladas en la tabla 29.I y, por tanto, no se incluyen otras causas de hemoptisis más frecuentes, que habitualmente tiene un origen en el árbol bronquial (neoplasia, bronquiectasias), o en el parénquima pulmonar (infección, infarto pulmonar).
El diagnóstico y el manejo del SHA implica tres aspectos esenciales: reconocimiento de la hemorragia alveolar, diagnóstico del trastorno específico subyacente e institución de la terapia apropiada. Aunque por razones docentes estos aspectos se discutirán de una manera secuencial, en la mayoría de los casos, se empezará un tratamiento empírico inmediatamente después del reconocimiento de la hemorragia alveolar y se procederá a la clarificación del trastorno subyacente específico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario