SMS premia investigación en el ámbito cardiovascular


La Sociedad Médica de Santiago y la Sociedad Chilena de Medicina Interna otorgaron el premio “Ramón Corbalán” a investigadores de la Universidad de Talca en el marco del, XXXII Congreso Chileno de Medicina Interna celebrado en Viña del Mar entre los días 14 y 16 de octubre.

El estudio, que representa una importante contribución a la salud pública nacional, fue realizado por el Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (Pifrecv) de la Corporación y publicado en 2009 por la Revista Médica de Chile, indexado al Instituto para la Información Científica y que, debido a su importancia, ya fue incorporado por el Ministerio de Salud como nuevo modelo del Programa de Enfermedades Cardiovasculares.

La doctora, Gloria Icaza, investigadora responsable del estudio, manifestó sentirse muy orgullosa de este reconocimiento y destacó que premia a todo el equipo de trabajo que está compuesto por los doctores “Verónica Mujica, Loreto Núñez, Iván Palomo, el profesor visitante Jaume Marrugat, Ana Luisa Jiménez, la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de Salud, María Cristina Escobar, y la estadístico Paulina Pérez”.

La investigación se fundó en que la prevención cardiovascular basada en la evaluación del riesgo global, permite tomar decisiones más eficientes que mediante el abordaje de sus componentes aislados. “En este contexto, se han desarrollado, ecuaciones predictivas de riesgo cardiovascular en Framingham (Estados Unidos) que sobreestiman el riesgo cuando se aplican en países con baja mortalidad por infarto agudo al miocardio como el sur de Europa, Alemania, Dinamarca, China y Chile”.
Según la investigadora, el estudio Framingham representaba una sobrestimación del riesgo, puesto que si bien las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile la mortalidad es menor que en Estados Unidos. “Las tablas establecen diferentes grados de riesgo: bajo medio, alto y muy alto. Son una herramienta que permite tomar decisiones clínicas y políticas, pero no son una panacea, no es posible tener un test de diagnóstico como el Papanicolaou”, expresó la doctora Icaza. ,

Si bien la carencia de datos dificulta la realización de este tipo de estudios, los investigadores de la Universidad de Talca trabajaron, principalmente, con aquellos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud publicados en 2003 y efectuaron aproximaciones.

“Lo mínimo es hacer estudios de 10 mil personas durante cinco años y es importante que alguien se dé cuenta de esto para entender qué nos pasa a los chilenos”, dijo, refiriéndose a la complejidad del tema, en el que influyen factores genéticos, estilos de vida y factores de riesgo como hipertensión, diabetes mellitus y colesterol alto.

A pesar de esta limitación, la investigadora adelantó que el estudio permitió contar con una herramienta más adecuada que dio paso a un nuevo proyecto de validación de las tablas, desarrollada en conjunto con la Universidad de Los Andes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario