Terapias biológicas


El anti-TNF o infliximab es un fármaco conformado por un anticuerpo dirigido contra un importante mediador de la inflamación como es el factor de necrosis tumoral (TNF). Es parte de la denominada terapia biológica que se administra en perfusión intravenosa en un periodo de 2 a 3 horas, y la dosis se ajusta al peso del paciente. Se administra habitualmente en 3 dosis, bajo monitorización y dentro de un recinto hospitalario.

Está indicado en cuadros clínicos específicos como la enfermedad fistulizante o inflamatoria que no ha respondido a tratamiento convencional. Aunque en un inicio se administraba sólo a pacientes con enfermedad de Crohn actualmente también se puede usar en la colitis ulcerosa. Se recomienda asociarlo a inmunomoduladores para obtener una mayor efectividad. No está recomendado su utilización en el embarazo.

Es un fármaco que se ha asociado a efectos adversos como infecciones (tuberculosis y otras infecciones), alergias, alteraciones cardiopulmonares, enfermedades autoinmunes, y un potencial desarrollo de tumores, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario