Tipos de trasplante pulmonar


Trasplante pulmonar unilateral. Fue el primer tipo de trasplante que se llevó a cabo. Al ser un procedimiento más sencillo, tiene menos posibilidades de complicaciones postoperatorias que el trasplante pulmonar bilateral. Sin embargo, se obtienen peores resultados en cuanto a la función pulmonar alcanzada y a calidad de vida. Puede ser un procedimiento adecuado en las enfermedades intersticiales, como la fibrosis pulmonar, y en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En términos de supervivencia no se ha demostrado que haya diferencias entre ambos tipos.
Trasplante pulmonar bilateral. Está indicado en todos los casos de enfermedades supurativas por el peligro que supone dejar un foco séptico en un paciente inmunodeprimido y para evitar que el injerto se contamine con las secreciones purulentas procedentes del pulmón nativo.
Trasplante cardiopulmonar. Es un procedimiento restringido a los pacientes con una enfermedad pulmonar y cardiaca irreversible, y en aquellos con hipertensión pulmonar primaria.
Otros procedimientos. En casos excepcionales se puede considerar el trasplante lobar, que consiste en la implantación de un lóbulo pulmonar en cada hemitórax.
La extracción de los órganos se realiza en donantes con muerte cerebral pero con actividad cardiaca. Se extrae el bloque cardiopulmonar que se prepara, a continuación, para realizar alguno de los diversos tipos de trasplante que se han referido. El implante se lleva a cabo mediante anastomosis término-terminales de arteria, vena pulmonar y bronquio principal. En el caso del trasplante bilateral se hacen los dos trasplantes de forma secuencial. En ocasiones se requiere circulación extracorpórea.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Tipos de trasplante pulmonar”

  1. anita o flaca Dice:

    que interesante
    escritor@ de esta pagina


Deja un comentario