Trasplante de Córnea


Un golpe en el ojo, infecciones, deformaciones congénitas o cicatrices dejadas por el lente de contacto son algunas de las razones que pueden dañar la córnea, lo que muchas veces se traduce en una pérdida de la visión que sólo puede ser tratada con un trasplante.

Los primeros trasplantes de córnea en Chile se hicieron en 1944 con resultados poco favorables y recién en 1956 comenzaron a efectuarse sistemáticamente.

El doctor Andrés Eggers, oftalmólogo que realiza este procedimiento desde 1990 en Clínica Alemana, sostiene que “en el 95% de las operaciones los resultados son satisfactorios, ya que el paciente logra recuperar por lo menos el 60% de la visión normal, ya sea en forma espontánea o, en la gran mayoría de los casos, con lentes ópticos o de contacto”.
¿QUÉ ES LA CÓRNEA?

Es un tejido transparente, casi invisible, que cubre el iris del ojo y sus dos funciones son transmitir y refractar la luz que por ahí entra.

Ciertas patologías hereditarias, traumas y enfermedades infecciosas, entre otras, pueden alterarla y provocar diferentes grados de pérdida visual.

Si bien esta cirugía se puede realizar en niños pequeños no es recomendable porque a esta edad hay una alta incidencia de rechazo del transplante. Por eso se prefiere operar sobre los cinco o seis años, ya que el resultado es mucho mejor.

El procedimiento no toma más de una hora y se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de cada paciente. La recuperación también es bastante rápida, ya que a los tres días la persona puede reincorporarse a sus actividades cotidianas, evitando realizar un esfuerzo físico exagerado.

Es posible que durante el periodo postoperatorio tenga algunas molestias menores como mayor sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo.

El especialista explica que “luego de la intervención, la tensión de las suturas generan astigmatismo, lo que dificulta una visión óptima. Generalmente, esto puede corregirse, aunque es un proceso que demora varios meses”.

Aunque las probabilidades de complicaciones durante la cirugía son bajas, éstas pueden ir desde la pérdida del ojo y hemorragias hasta infecciones postoperatorias.

Pero como en todo trasplante, el principal temor es el rechazo. De acuerdo con el doctor Eggers, las posibilidades de que esto suceda dependen de la enfermedad que gatilló la intervención.

En el caso del queratocono, que es una de las principales causas de trasplante, la posibilidad de rechazo es menor al 5%, pero si se trata de infecciones u ojos con inflamaciones activas este porcentaje aumenta al 40%.
“Sin embargo, el rechazo no es un fracaso inmediato, ya que si es detectado prematuramente por el paciente y tratado adecuadamente por el médico puede controlarse con medicamentos”, explica el especialista.

Por eso es importante que luego de la operación la persona esté atenta a ciertos signos clásicos de rechazo como enrojecimiento del ojo, dolor y disminución de la visión.

Además, a diferencia de otros trasplantes, en el caso de la córnea no es necesario utilizar drogas inmunosupresoras de por vida para evitar el rechazo, sólo basta con la aplicación de gotas con corticoides por alrededor de seis meses. En casos más complejos se extiende este periodo a un año o un poco más, y excepcionalmente se utiliza inmunosupresión por vía general.

Antes Después

Déficit de Donantes
En todo tipo de trasplantes el problema es siempre la falta de donaciones, y los de córnea no son la excepción. De acuerdo con estadísticas de la Corporación de Trasplantes, el año pasado hubo apenas 45 donantes de córnea, una cifra pequeña para la larga lista de personas que esperan ser trasplantadas.

Una de las principales razones por las que los parientes se niegan a donar este tejido es por razones estéticas. Según el Doctor Andrés Eggers, “hay casos en que la familia dona todos los órganos menos las córneas, porque creen que este procedimiento deformaría el rostro, lo que no es cierto. Al extraerla el resto del ojo permanece en su lugar y al estar los párpados cerrados no se nota la diferencia anatómica”.

A estas negativas se suma el hecho de que no todos pueden ser donantes. Idealmente éstos tienen que ser mayores de cuatro años, porque lo menores tienen una córnea demasiado curva.

Tampoco debieran tener más de 70 años, ya que es probable que estos tejidos estén dañados. Sin embargo, una ventaja es que a diferencia de otros trasplantes generalmente no es necesario constatar la compatibilidad de donante y receptor, porque el porcentaje de rechazo es tan bajo que no se justifica.

Dada la escasez de donaciones, también existen bancos de córneas internacionales que venden estos tejidos a alrededor de 500 dólares. “En estos casos el problemas es que no siempre se sabe la calidad de la córnea”, sostiene el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




6 Responses to “Trasplante de Córnea”

  1. antonio Dice:

    hola ,mi consulta se basa al valor general de un transplante de cornea para una hija ce 14 años..para un solo ojito ,necesito saber si traen corneas del exterior y su valor si viene de afuera..los costos en general porfavor gracias


  2. Santiago Bedoya Dice:

    Buenos Días:
    Soy Santiago Bedoya de la ciudad de Quito- Ecuador, por favor necesito saber que tengo que hacer para entrar a la lista de espera para un trasplante de córnea o que requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario cualquier información comuníqueme por favor es urgente ayúdame y que Dios te bendiga.

    Muchas gracias por su atención.
    Saludos.


  3. pablo Dice:

    Hola, Mi hijo necesita un transplante de cornea, está en lista de espera del Hospital Sotero del Rio. Lleva dos años en la lista, y esta cada vez más ciego tiene Queratocono.
    Ojala aparezcan donantes pronto.


  4. javier Dice:

    Hola, tengo queratocono y estoy en lista de espera para un trasplante de corneas en la fundación los Andes….estoy algo nervioso…. cuando ocurra el trasplante les cuento como me fue y mi vivencia día a día.

    saludos


  5. Luis Dice:

    Hola, mi esposa necesita transplantes de corneas, vive en Ecuador pero tenemos familias en Chile.


  6. cesar Dice:

    hola, mi consulta es la siguiente necesito saver el valor de una cirujia del transplante de corneas en un bebe de 6 meses que tiene sus dos ojitos afectados uno mas que el otro.


Deja un comentario