Trasplante de pulmón


Introducción
Tras 20 años de experiencia y más de 15.000 intervenciones realizadas en todo el mundo, se puede afirmar que ésta es una opción terapéutica plenamente aceptada en los pacientes con enfermedad pulmonar avanzada, en los que la calidad de vida mejora significativamente. A pesar de ello sigue teniendo algunos problemas no resueltos que hacen que su desarrollo se vea limitado. Los más importantes son la escasez de donantes y el rechazo crónico.
Recuerdo histórico
El trasplante pulmonar (TP) ha experimentado un avance notable desde sus inicios en 1963. En ese año Hardy realizó en la Universidad de Mississippi un TP a un paciente – que estaba cumpliendo condena a cadena perpetua en la prisión del Estado – aquejado de un carcinoma broncogénico de localización hiliar. Desde entonces hasta 1983, se llevaron a cabo 40 TP en todo el mundo, aunque sólo dos de ellos sobrevivieron más allá de un mes. En 1983, se efectuó en Toronto el primer trasplante unilateral con éxito a un paciente de 58 años afecto de fibrosis pulmonar, que sobrevivió a la intervención con buena calidad de vida durante más de 5 años. En los años 90 se consolidó el TP como opción terapéutica y el número de trasplantes fue incrementándose progresivamente, hasta estabilizarse en la actualidad en unos 1.500 procedimientos anuales con tasas de mortalidad perioperatoria inferiores al 10% y supervivencias al año de más del 80% para la mayor parte de las enferme-dades.
En definitiva, lo que podríamos denominar su fase quirúrgica o técnica, ha sido superada y el TP ha pasado de ser una curiosidad médica a una práctica rutinaria en muchos centros. Cada vez son más los candidatos a este tipo de tratamiento y, hoy en día, el TP se enfrenta con problemas semejantes a los que tienen otros órganos, que se podrían resumir en tres fundamentalmente: 1) la escasez de donantes; 2) la mejora en las técnicas de preservación de órganos; y, 3) la mejora de la inmunosupresión que permita el perfeccionamiento de la inmunomodulación entre donante y receptor.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario