Tratamiento Colon irritable


¿Cual es el tratamiento del colon irritable?

Se debe entender que el colon irritable es una condición recurrente en el tiempo (crónica), pero que puede ser aliviada en forma eficiente con un tratamiento adecuado.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: 1.- una buena relación médico-paciente, educación e identificación de factores que desencadenan los síntomas, aclarar incertidumbres; 2.- orientación dietética personalizada para cada paciente y 3.- medicamentos que alivian los síntomas predominantes (dolor, hinchazón, diarrea o constipación). Dependiendo del contexto, puede ser útil en algunos casos un tratamiento multidisciplinario con apoyo psicológico y/o psiquiátrico, evaluación e instrucciones dietéticas por nutricionista y cambio de ciertos hábitos y ejercicios programados.

¿Cuáles son los riesgos de no consultar al médico?

Si bien el colon irritable es una enfermedad benigna y no condiciona riesgo para otras enfermedades graves (ej. Cáncer de colon), sus síntomas pueden ser muy similares a otras patologías digestivas frecuentes en nuestro país y que se manifiestan inicialmente en forma muy parecida. Esas “otras enfermedades” mencionadas en párrafo precedente, pueden ser muy variadas. Por eso, es muy importante consultar al médico oportunamente si usted sufre molestias digestivas de este tipo en forma recurrente. El médico podrá darle seguridad en relación al origen (etiología) de sus molestias físicas, evaluar alternativas e indicarle un estudio apropiado. También importante, el médico podrá indicarle tratamientos adecuados para aliviar sus síntomas.

¿Es grave tener colon irritable, predispone a cáncer digestivo?

Tener colon irritable puede ser muy molesto y afectar la calidad de vida, motivar consultas médicas y tratamientos, pero no es una enfermedad grave y no predispone a cáncer. Pero esta condición sí se asocia a mayor frecuencia de otras enfermedades digestivas como por ejemplo divertículos de colon, obstrucciones intestinales por torsión (vólvulos), hemorroides, fisuras anales por nombrar algunas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario