Tratamiento de la Hipertensión pulmonar


Medidas generales

Deben evitarse ejercicios intensos y desplazamientos a grandes alturas, aunque pueden permitirse los viajes en aviones convencionales presurizados. Se recomienda evitar el embarazo y el uso de anticonceptivos orales.

Oxigenoterapia

En el caso de HP asociada a enfermedad respiratoria la oxigenoterapia es la mejor medida, tanto para reducir las cifras PAP como para evitar la progresión de la HP, lo que se traduce en una mayor supervivencia. En la HP idiopática la indicación depende de la existencia de hipoxemia en reposo, lo que sólo ocurre en etapas terminales. Sin embargo, conviene evaluar su indicación durante el ejercicio para evitar desaturaciones graves.

Cardiotónicos y diuréticos

Hay pocas evidencias que justifiquen la utilización de cardiotónicos en la HP idiopática y el cor pulmonale. Los diuréticos pueden reducir el volumen intravascular y la congestión hepática; debe comenzarse con dosis bajas (furosemida 20-40 mg/día), ya que una depleción excesiva de líquidos comprometería el GC.

Tratamiento de la Hipertensión pulmonar Glosario Médico

Anticoagulación

Existen evidencias de que con esta medida se mejora la supervivencia de los pacientes con HP idiopática. En tales casos se recomienda anticoagulación oral hasta mantener un índice normalizado de actividad protombina (INR) entre 2,0 y 3,0.

Vasodilatadores

Los enfermos con HPI que responden a la prueba de reactividad vascular, realizada en el cateterismo cardiaco, son candidatos a tratamiento con vasodilatadores orales. Los fármacos más utilizados han sido elnifedipino y el diltiazem, a ser posible en presentaciones de liberación sostenida. La dosificación hay que ajustarla a cada enfermo para mantener dosis altas sin efectos secundarios importantes, especialmente hipotensión sistémica. Las dosis de nifedipino varían entre 30 y 240 mg/24 h y las de diltiazem entre 120 y 900 mg/24 h.

Los enfermos sin respuesta en la prueba de reactividad vascular, son candidatos a tratamiento continuado endovenoso con epoprostenol, una prostaglandina (PGI2) con gran poder vasodilatador y de antiagregación plaquetaria. Sólo se ha de manejar por personal experto y las dosis son progresivas hasta conseguir una manifiesta mejoría en la tolerancia al ejercicio físico. Con este fármaco se ha demostrado mejoría de los parámetros hemodinámicos, de la tolerancia al ejercicio y la supervivencia.

La complejidad del tratamiento endovenoso continuado con epoprostenol ha llevado a investigar otras alternativas de más fácil manejo. Se han desarrollado fármacos análogos, pero con mayor estabilidad, que permiten su administración subcutánea (uniprost), en forma de aerosol (iloprost) o por vía oral (beraprost). Con ninguno de ellos se tiene suficiente experiencia como para sustituir al epoprostenol y están actualmente en fase de investigación.

También bajo estudio se encuentra el óxido nítrico inhalado, un potente relajante de los vasos pulmonares que tiene la ventaja de no tener repercusión sobre los vasos sistémicos al ser inactivado por la hemoglobina.

Otros estudios están dirigidos a neutralizar la acción vasoconstrictora de la endotelina-1. El sitaxsentan y el bosentan, antagonistas de los receptores de endotelina, se encuentran también en fase de ensayo clínico. Menos estudiados están los inhibidores la fosfodiesterasa como el dipiridamol y el sildenafilo.

Cirugía

La septostomía cardiaca percutánea con catéter se ha realizado en algunos pacientes con HP grave para originar un síndrome de Eisenmenger que descargue el circuito pulmonar. Al parecer en esta situación los pacientes tienen mayor supervivencia, pero la técnica está aún en fase de investigación. El trasplante pulmonar es otra posibilidad que se ha desarrollado con éxito a pesar de tener una mayor tasa de complicaciones (rechazo y bronquiolitis obliterante) que en otras enfermedades.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




3 Responses to “Tratamiento de la Hipertensión pulmonar”

  1. blak Dice:

    hola, tengo hipertension pulmonar severa no se cunto tiempo llevo con esto me diagnosticaron hace 5 años ,estoy en tratamiento hace 6 meses tomo diurticos y sildenafil tambien digoxina por una cia .lo que pasa esque me siento mejor cuando no tomo la medicamentos y por eso los suspendo desobedeciendo al especialista tengo 29 años .deberia tomarlos aunque me sienta mejor sin ellos traera consecuencias mas adelante.


  2. judi Dice:

    Hola tengo una hermana de 41 anos con hipertencion pulmonar y con cardioparia 6B los medicos le hicieron el cateterismo diagnostico y arojo que la hipertencion no tiene relacionada con la cardiopatia que es un problema externo ella esta tomando el sinedafil pero esta cada ves mas mal por favor si pueden ayudarme y exsista otro medicamento que le pueda reducir la hipertencion pulmonar.


  3. doc Dice:

    BUENAS NOCHES, DESEO SABER SI PODRÍAN DARME TODA LA INFORMACION QUE PUDIERAN DAR POR FAVOR PARA UNA PACIENTITA DE APROX. 30 AÑOS DE EDAD CON HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR DE LEVE A MODERADA, QUE HA ESTADO CON POBRE CONTROL Y QUE AMERITA (SEGÚN MI PERSPECTIVA), DESEO INICIE CON EJERCICIOS FÍSICOS PERO DESEARÍA SABER CUALES SON LOS RECOMENDABLES Y BAJO QUE PARAMETROS NECESITA VIGILANCIA ESTRECHA PARA EL CONTROL ADECUADO DE LOS MISMOS Y OBVIAMENTE EVITAR ALGUNA COMPLICACIÓN AGUDA, SOY EL MÉDICO DE ELLA, GRACIAS DE ANTEMANO Y SEGUIRÉ EN COMUNICACIÓN


Deja un comentario