Tratamiento de los tumores y quistes mediastínicos


El tratamiento quirúrgico es el más frecuente en este tipo de procesos, salvo en aquellos que son subsidiarios de quimioterapia y radioterapia. Ésta es la opción electiva en los linfomas y en los tumores de células germinales. También lo es en aquellos tumores sin posibilidad de tratamiento quirúrgico porsu extensión por vecindad a órganos mediastínicos o por presentar metástasis a distancia.
En el momento de la extirpación de un tumor mediastínico debe tenerse presente que, dadas las características de la región que se está tratando, los márgenes oncológicos libres son muchas veces imposibles de obtener.
La vía de acceso de elección en los tumores del mediastino anterior y medio es la esternotomía media. Es una incisión con poca repercusión funcional para el enfermo y que permite una excelente visión de estos dos espacios anatómicos. Algunos cirujanos han publicado experiencias interesantes y prometedoras de la extirpación de tumores tímicos bien encapsulados a través de videotoracoscopia. La cervicotomía transversa es una buena opción, siempre que sea posible por el tamaño de la tumoración, en el bocio con extensión intratorácica.
En los tumores del mediastino posterior la mejor opción es la toracotomía posterolateral. Esta incisión puede ser sustituida por la videotoracoscopia en tumores, al igual que en el caso de los timomas, bien encapsulados y benignos. En los casos de tumores en reloj de arena es necesario un abordaje combinado torácico y neuroquirúrgico para lograr una correcta extirpación.
La cirugía de los quistes mediastínicos suele ser sencilla salvo en casos en los que los fenómenos inflamatorios han creado grandes adherencias periquísticas.
En muchas ocasiones se plantea una actuación quirúrgica sobre el mediastino con finalidad puramente diagnóstica (sospecha o confirmación de linfomas, carcinomas broncogénicos, tuberculosis, sarcoidosis, etc.). En estos casos debe realizarse una de las técnicas de exploración quirúrgica del mediastino (mediastinoscopia, mediastinotomía anterior, videotoracoscopia), que por su escasa agresividad y buena rentabilidad diagnóstica, dan, casi siempre, muy buenos resultados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario