Tratamiento del empiema pleural


El tratamiento del empiema pleural se basa en la antibioticoterapia específica y el drenaje del líquido. Los criterios de indicación del drenaje son la presencia de un germen detectado en el cultivo o la tinción Gram y la bioquímica compatible con empiema (pH inferior a 7,2 y glucosa inferior a 60 mg/dL en líquido pleural, LDH superior a 1.000 U/l). Si el derrame no ha adquirido las características de empiema puede ser solamente necesario el tratamiento farmacológico y la toracocentesis evacuadora del líquido pleural.
Para la correcta colocación del drenaje pleural se atiende a la radiografía de tórax, teniendo en cuenta que el empiema pleural suele localizarse en la parte posterior. La ecografía puede ser de gran ayuda para localizarlo y ver la presencia de loculaciones y adherencias pleuropulmonares. Si la respuesta a la colocación de un drenaje no ha sido la deseada, debe valorarse la posibilidad de insertar uno nuevo, reexaminando clínica y radiológicamente la situación del enfermo.
Cuando con el drenaje pleural simple no se ha conseguido la solución del caso, debe abordarse la posibilidad del uso de fibrinolíticos en la cavidad pleural. Se utiliza, sobre todo, la urokinasa y también la estreptocinasa que tienen la capacidad de lisar trombos, detritus y fibrina. Se introducen a través del propio drenaje y tienen escasos efectos secundarios. Debe tenerse la precaución de comprobar que las pruebas de coagulación son normales.
La falta de respuesta al tratamiento fibrinolítico o la presencia de una gran corteza pleural que impide la expansión pulmonar indican la necesidad de realizar una intervención quirúrgica. La videotoracoscopia es la primera opción a tener en cuenta. Si las dificultades técnicas que plantea son muy importantes por la existencia de una corticopleuritis intensa o gran cantidad de adherencias pleuroparietales, debe llevarse a cabo una toracotomía posterolateral para decorticar la pleura visceral y parietal y conseguir una buena expansión parenquimatosa pulmonar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario