Tratamiento para el cáncer Qué es la quimioterapia


La quimioterapia permite tratar el cáncer basándose en la aplicación de diferentes drogas que actúan interviniendo en la replicación de las células cancerígenas y de las células normales que presentan rápido crecimiento.

“Los medicamentos antineoplásicos (para quimioterapia) se administran de diferentes maneras según su mecanismo de acción, el que dependerá del tiempo que necesitan para actuar y del tiempo de recuperación que requiere el paciente”, explica el doctor Alejandro Majlis, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana.

Este tratamiento se puede realizar vía oral (tomando medicamentos) o a través de inyecciones intravenosas, subcutáneas o intramusculares mediante una vía venosa o un catéter conectado a una vena de mayor tamaño.

Por ejemplo, algunos medicamentos orales tienen que ser de uso diario, como drogas contra la leucemia u hormonoterapia para cáncer de mama o próstata. Mientras que ciertos medicamentos endovenosos pueden administrarse cada dos a tres semanas porque, generalmente, son drogas con mayor toxicidad y necesitan periodos de recuperación antes de nuevas dosis.

Por otro lado, algunos requieren mantener cierto nivel circulando para efectuar su trabajo, por lo que los lapsos de tiempo de administración se determinan según lo necesario para lograr niveles activos terapéuticos, no por la toxicidad.
Beneficios
La palabra quimioterapia puede producir ansiedad o angustia entre los pacientes y sus familiares, pero hay que dejar en claro que es un arma eficaz contra el cáncer, con efectos positivos antes que negativos, ya que le entrega al paciente posibilidades de vida que antes no existían.

El principal objetivo es eliminar las células que han crecido anormalmente, pero también sirve para tener un mejor vivir y disminuir los síntomas de la enfermedad. “Siempre se busca obtener una mejor calidad de vida, mayor sobrevida e idealmente, curación. En general, se pueden sanar un tercio; manejar como enfermedad crónica otro tercio y en el resto, se logran paliar las molestias”, aclara el doctor Majlis.

Efectos secundarios
A pesar de que cada vez estas drogas son más específicas y atacan directamente las células cancerígenas, evitando que las sanas sean dañadas, éstas todavía son vulnerables, lo que hace que se produzcan efectos colaterales como baja de glóbulos rojos y blancos, inapetencia, malestar general, caída del pelo y, ocasionalmente, fatiga, vómitos y náuseas.

Las células más afectadas son las normales de crecimiento rápido, como las del cabello, las de las mucosas oral y digestiva, y las producidas por la médula ósea (plaquetas y glóbulos rojos y blancos).

Por este motivo el pelo se cae y se producen heridas y sangramiento en las mucosas. Además, debido a la baja de glóbulos blancos, puede darse anemia y disminución de defensas, por lo que se recomienda que los pacientes mantengan una correcta higiene (principalmente bucal), eviten golpes y caídas para impedir inflamaciones, que se cuiden de los cambios de temperatura bruscos, ingieran frutas y verduras cocidas, y traten de no estar con niños recién vacunados, en aglomeraciones y con gente resfriada. Al respecto, es recomendable mantener los controles de hemograma para avaluar las variaciones del tejido hematopoyético.
La mayoría de estos efectos aparece dos semanas después de aplicado el tratamiento, son transitorios y actualmente, pueden ser disminuidos o eliminados con medicamentos. Pero, a los 15 días de terminada la quimioterapia, todo debería volver a recuperarse.

Para tratar a los pacientes con cáncer, Clínica Alemana cuenta con un equipo multidisciplinario en las áreas de oncología, cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante, tanto para adultos y niños, lo que permite los tratamientos de más alto nivel internacional.
Qué hacer en caso de:

1. Caída del pelo:
– No usar productos fuertes.
– No lavarlo más de dos veces a la semana.
– Consultar por pelucas, turbantes o pañuelos.

2. Náuseas y vómitos:
– Preferir alimentos livianos y sin grasas; fríos, secos (galletas o tostadas) y sin olor.
– Comer en poca cantidad y varias veces al día.
– Tomar bebidas colas, porque disminuyen las náuseas.
– Chupar hielo
– Después de comer, se recomienda recostarse.

3. Inapetencia:
– Comer lentamente y en pequeñas cantidades.
– Masticar bien la comida para facilitar la ingestión.
– Evitar ingerir líquidos una hora antes y una hora después de las comidas.
– Ingerir alimentos con muchas calorías.

4. Lesiones bucales o mucositis:
– Lavar los dientes después de cada comida con un cepillo suave.
– Enjuagar la boca con una taza de agua hervida y una cucharadita de bicarbonato de sodio después de cada comida.
– Evitar comidas muy calientes y con mucho aliño.

Si da fiebre y los vómitos o náuseas persisten, se presentan lesiones o dolor al tragar, se debe avisar al médico tratante o a las enfermeras del Servicio de Oncología.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Tratamiento para el cáncer Qué es la quimioterapia”

  1. ROXANNA CORREA Dice:

    Estimados Sres
    Consulto duda sobre examen FISH, recomendado por Dr Majlis a mi padre. Ramòn Correa con cáncer gástrico avanzado.Sabemos que el examen permite determinar en detalle el tipo de las células cancerígenas, La consulta es
    ¿Este examen determina el tipo de quimioterapia?
    Consulta por esta via ya que no tengo mail del Dr Majlis
    Gracias
    Roxanna Correa


Deja un comentario