Tratamientos para combatir el cáncer de colon


El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile. Esta enfermedad, que afecta a hombres y mujeres por igual ha aumentado en un 45% en los últimos años, por lo que se hace necesario conocer cuáles son las alternativas para tratarlo.

El doctor Ricardo Weishaupt, cirujano general de Clínica Alemana, plantea que esta patología en un nivel avanzado es detectada en mil personas anualmente, y dependiendo de la etapa en la que se diagnostique, será más o menos posible de curar.

Explica que cuando esta enfermedad se encuentra en una etapa inicial o de carcinoma in situ, se puede realizar una resección endoscópica. Esta técnica consiste en extraer el tumor, junto con uno o dos centímetros de tejido sano, a través de un tubo flexible de visualización del colon denominado colonoscopio.

El doctor Weishaupt recalca que esta etapa es la ideal para tratar la enfermedad. Sin embargo, son pocas las personas que consultan a tiempo. Los pacientes que se tratan en este período “habitualmente lo hacen por hallazgos que se encuentran por el estudio de patologías digestivas que obligan al médico a hacer una colonoscopía, por ejemplo, una diarrea crónica”, advierte el médico.

Y agrega que “el gran síntoma que alarma y obliga a hacer este examen al margen de la edad que se tenga, es el sangramiento. Ése es el mayor elemento para sospechar que se tiene un cáncer y ahí existe la obligación de hacer un examen completo del colon”.

¿Cuándo se hace necesario someterse a una cirugía?

El especialista explica que se realiza una resección quirúrgica cuando el cáncer de colon ha avanzado más allá de la mucosa y compromete la submucosa o la muscular de la mucosa, en la parte interna de este órgano.

“Si uno hace un esquema de la pared del colon se pueden ver varias capas. Cuando el tumor llega al final y ya toca la zona externa, el peritoneo visceral, ése es un cáncer que compromete toda la pared del colon. Y esto obliga a hacer resecciones del segmento comprometido”, sostiene Ricardo Weishaupt.
¿QUIÉNES DEBEN REALIZARSE UN EXAMEN PREVENTIVO?

Toda persona mayor de 50 años debe efectuarse una colonoscopía total – que detecta lesiones que pueden derivar en cáncer – y quienes posean antecedentes familiares de cáncer de colon, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, independiente de la edad.

Añade que, en todos estos casos, en los cuales los cánceres se operan en una etapa medianamente avanzada o ya en un estado muy progresivo, “los pacientes tienen un riesgo de morir significativo en un plazo variable.

Sobre este punto, resalta que en este período de la enfermedad hay que sacar el tumor del colon y las cadenas ganglionares respectivas, para que de esta forma no se disemine el cáncer hacia el resto del cuerpo.

“La cirugía se debe complementar con quimioterapia post operatoria. Ésta se hace necesaria cuando las células cancerosas se han diseminado a los tejidos vecinos y cuando afectan también a las cadenas ganglionares correspondientes”, aclara el doctor.

Sin embargo, el tratamiento de este cáncer no termina con estos procedimientos. El paciente debe someterse obligadamente a un constante control médico a través de un esquema establecido por el especialista, el cual consiste en colonoscopías y exámenes de imagenología y laboratorio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario