Traumatismos torácicos


Los traumatismos torácicos son una de las primeras causas de muerte por traumatismo en los países occidentales. Los traumatismos en general son la tercera causa de muerte en nuestro país y la primera en las edades más jóvenes. La afectación torácica es significativa en más de la mitad de los politraumatismos que se producen y en una cuarta parte es la responsable de la muerte del enfermo. En nuestro medio, los accidentes de tráfico constituyen una auténtica plaga y son los que más a menudo provocan este tipo de traumatismos. Los accidentes domésticos y casuales, sobre todo en enfermos de la tercera edad, son los siguientes en orden de frecuencia. Las agresiones constituyen la tercera causa más frecuente de traumatismos torácicos, sobre todo como consecuencia de lesiones por arma blanca.
La importancia de un reconocimiento precoz de las lesiones y de la instauración de medidas precoces de tratamiento y reanimación han sido puesta de manifiesto reiteradamente y continúan siendo uno de los retos que se afronta en los traumatismos torácicos. Es también imprescindible un transporte urgente para lograr buenos resultados. Esto, junto a que muchos de los traumatizados pueden beneficiarse en gran medida de actuaciones sencillas, hace que tenga especial importancia el papel del médico general en la asistencia inicial a los traumatismos torácicos.
Se habla de traumatismos abiertos cuando el impacto ha establecido una solución de continuidad en el tórax y penetrantes cuando esta apertura comunica el exterior y la cavidad pleural. Son traumatismos cerrados cuando no existe solución de continuidad en la piel del tórax.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario