Triquinosis: Es fundamental cocer adecuadamente la carne


Consumir carne de cerdo “insegura” puede traer consecuencias. Un ejemplo de ello es la triquinosis, enfermedad parasitaria que se adquiere al comer carne cruda o mal cocida, principalmente si es de este animal.

La doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana, explica que las personas adquieren la patología al ingerir alimentos en ese estado y que contienen quistes de Trichinella spiralis. El problema es que estos parásitos, al entrar en contacto con el organismo, logran desarrollarse en el tubo digestivo y pasar al torrente sanguíneo, para luego invadir los músculos, incluyendo el cardiaco. También puede existir compromiso de los pulmones y el cerebro.

Esta alteración afecta principalmente a personas que por hábitos alimenticios consumen carnes que pueden estar contaminadas. Por ejemplo, si crían animales en forma artesanal y luego los faenan localmente. Además, hay riesgos si se come carne de animales de caza o salvajes.

Ahora bien, es importante destacar que los que son criados en forma industrial para su consumo, deben cumplir con las normas sanitarias locales, y se tienen que procesar en grandes mataderos, donde se chequea el proceso antes de lanzar el producto al mercado.

“Se calcula que en Estados Unidos hay 40 casos al año. En Chile hay 0.2 a 0.7 afectados por 100 mil habitantes. El último brote se reportó en Coquimbo en febrero de este año, cuando cuatro familias comieron cerdo de corrales cercanos, que fueron faenados localmente”, precisa la especialista.

De acuerdo al Boletín de Vigilancia en Salud Pública de Chile, del Departamento de Epidemiología, desde octubre de 1998 hasta el año 2004 se han presentado un total de 339 casos. Se estima que las muertes en Chile por esta patología varían entre 0 y 2 por año.
Tratamiento y diagnóstico
Los principales síntomas de esta afección son fiebre, calambres, dolor muscular y abdominal. ¿Cómo se realiza el diagnóstico? La doctora Marcotti señala que el cuadro clínico es bastante sugerente, sobre todo cuando existe el antecedente epidemiológico de ingesta de carne de cerdo. Luego, es importante efectuar un hemograma y, si la persona presenta la enfermedad, este examen muestra un aumento de los eosinófilos -un tipo de glóbulo blanco-.

También el médico solicita el estudio de la enzima llamada CPK, para confirmar si hay inflamación muscular o miositis, y además se pueden estudiar anticuerpos contra el parásito. La confirmación del diagnóstico se puede hacer con una biopsia de músculo que evidencia si existe presencia de Trichinella spiralis.

El tratamiento consiste en la administración del medicamento Albendazol. Éste sólo es capaz de combatir la forma intestinal de los parásitos, sin embargo, cuando ellos están alojados en la musculatura o el cerebro del paciente, ya no responden al fármaco.

La doctora Marcotti señala que a pesar de que no existe un tratamiento específico, lo más frecuente es que esta enfermedad se presente con cuadros poco sintomáticos y que tienen una resolución espontánea. Aunque los quistes quedan por siempre en el organismo de la persona infectada, son excepcionales las complicaciones como insuficiencia cardiaca.

“Claramente la mejor forma de prevenir es la ingesta de carne de cerdo segura y bien cocida. ¡No es bueno tentarse con asados donde faenarán un cerdo en el mismo lugar!”, destaca.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




One Response to “Triquinosis: Es fundamental cocer adecuadamente la carne”

  1. Franco Dice:

    Porfa necesito contactarme con la Dra de este reprotaje que es muy interesate, tengo otras consultas.
    Favor enviar datos
    Gracias.


Deja un comentario