Tumores de células germinales


Son el 10-15% de neoplasias mediastínicas en el adulto, siendo el mediastino la región extragonadal más frecuente de este tipo de tumores. Los benignos ocurren con mayor frecuencia en adultos y los malignos en la infancia. Son característicos los marcadores tumorales a-fetoproteina y??gonadotrofina coriónica en los tumores germinales no seminomatosos malignos.
Teratomas. Derivan de una o más capas de células germinales, son los más frecuentes. Son, en su mayor parte, benignos (teratomas maduros), pero existen teratomas inmaduros y teratocarcinomas. Los teratomas maduros son más comunes en la infancia y en adultos jóvenes. Los marcadores tumorales son negativos en este tipo de tumores. Su imagen radiológica es lobulada y bien circunscrita y puede tener calcificaciones y zonas quísticas. Su tratamiento es la exéresis quirúrgica.
Seminomas. Son más frecuentes en varones entre 30 y 40 años y representan alrededor de la mitad de los tumores germinales malignos. Los marcadores tumorales son negativos, salvo en un 10% de los casos que se halla elevada la gonadotrofina coriónica. Su tratamiento se basa en la quimioterapia y radioterapia.
Otros tumores malignos de células germinales. Suelen hallarse en varones jóvenes. Incluyen los siguientes tipos: coriocarcinoma, carcinoma de células embrionarias, tumor del seno endodérmico y tumor mixto de células germinales. Los marcadores tumorales suelen hallarse elevados. Se han descrito asociados a neoplasias hematológicas y síndrome de Klinefelter. Son tumores que suelen tener un crecimiento mediastínico importante, con invasión de estructuras vecinas, afectación ganglionar y metástasis a distancia.
El tratamiento se basa en la quimioterapia y la cirugía en los casos con buena respuesta y existencia de tumor residual.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario