Tumores tímicos


Sobre la glándula tímica pueden asentarse diferentes estirpes tumorales.
Timoma. Se trata de la neoplasia primaria del mediastino más frecuente en el adulto. Suele tener una incidencia similar en varones y mujeres y en un 30% de los casos aparece con síntomas inespecíficos. A menudo pueden producirse síndromes paraneoplásicos, como anemia aplásica, hipogammaglobulinemia, otros cánceres extratímicos y, con mayor frecuencia, miastenia gravis. Entre el 30-50% de los enfermos con timoma desarrollan miastenia gravis, aunque solamente el 15% de los enfermos con esta última enfermedad presentan un timoma.
El timoma se descubre con frecuencia como hallazgo casual al realizar una radiografía torácica. Suele ser una masa redondeada, en ocasiones polilobulada y bien circunscrita, localizada en el mediastino anterior y superior . 34.2. La TAC suele hallar homogeneidad en la lesión, si bien pueden existir irregularidades por la existencia de quistes, necrosis o hemorragias intratumorales. Con la misma se puede delimitar la existencia de nódulos metastásicos, invasión pulmonar o afectación de estructuras mediastínicas. El diagnóstico histológico se lleva a cabo con uno de los medios ya descritos con anterioridad.
Desde el punto de vista histológico, existen cuatro variantes: epitelial, linfocítico, linfoepitelial y de células fusiformes. Tiene especial relevancia averiguar si hay invasión de la cápsula tumoral, hallazgo que se debe confirmar histológicamente. La mayoría de casos están bien delimitados y no tienen invasión capsular, pero en un 30% se trata de timomas invasores con extensión a tejidos de alrededor. En ocasiones es muy difícil distinguirlo de un linfoma, lo que exige conseguir una buena muestra de tejido para estudio histológico.
El tratamiento se basa en la cirugía en los casos de timomas no invasores o cuando son invasores y resecables. En estos últimos el tratamiento quirúrgico debe complementarse con radioterapia. La quimioterapia basada en carboplatino se recomienda en los casos sin posibilidad de cirugía.
El pronóstico varía en función de la extensión del tumor. En los casos de timoma no invasor la supervivencia a 5 años se estima hasta en un 75%.
Otros tumores tímicos. El carcinoma tímico es una neoplasia con mayor tendencia a la agresividad local y a distancia, si bien debe también intentarse su resección siempre que sea posible. Lo mismo sucede con el carcinoide tímico que es también una neoplasia muy agresiva y con tendencia a las metástasis a distancia e invasión local. Como tumoraciones benignas se hallan el timolipoma, los quistes tímicos y la hiperplasia tímica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario