UC organiza curso sobre cirugía ortognática


La cirugía ortognática ha experimentado diversas modificaciones desde que Vilray Papin Blair, en 1907, propuso un método para corregir severas discrepancias esqueletales e intermaxilares. Luego, los aportes de Obwegeser, Dal Pont, Epker, Bell y otros, permitieron concebir la que es considerada hoy en día una de las intervenciones más depuradas en el ámbito máxilofacial. En Chile, los cirujanos maxilofaciales efectuaron las primeras cirugías en la década del 50 y paulatinamente hasta la fecha, ha ido aumentando en forma creciente el número de pacientes que acceden a este tipo de corrección quirúrgica tanto en centros públicos como privados.

Este tipo de cirugía se refiere a procedimientos destinados a alinear, equilibrar, armonizar y a restaurar las funciones del sistema estomatognático como la respiración, masticación, deglución y fono articulación. Además, logra mejorar la apariencia estética y de auto estima de los pacientes.

Para ahondar más en este interesante tema, el Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó una “Jornada sobre Cirugía Ortognática”, la cual se realizará el próximo 8 de octubre en el auditorio principal del Hospital Clínico UC (Marcoleta 367, subterráneo).

El evento contará con destacados especialistas de la UC además de otros centros de salud nacionales, y abordará diversos temas relacionados como: historia y evolución de la cirugía ortognática, cómo lograr objetivos en cirugía ortopédica de los maxilares, tratamiento quirúrgico de las asimetrías faciales, cirugía esqueletal en trastornos respiratorios obstructivos del sueño y técnicas complementarias en cirugía ortognática.

Los especialistas a cargo de las exposiciones serán los doctores Omar Campos S. (Hospital Clínico U. de Chile), Julio Cifuentes (Clínica Alemana – U. Del Desarrollo), Percival Herbozo (Hospital Militar y de Carabineros) y René Rojas (Hospital Fach – U. de los Andes).

Quienes deseen participar de esta jornada y obtener mayor información, pueden inscribirse con Catalina Ruiz en los teléfonos 6863720 – 6866801 o a través del correo electrónico mruiz@med.puc.cl.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario