Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular cumple dos años


Con el objetivo de otorgar una atención integral a sus pacientes, el Servicio de Neurología de Clínica Alemana cuenta desde hace dos años con la Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular Agudo (UTAC).

Esta unidad es dirigida por el doctor Pablo Lavados e integrada por los doctores Alejandro Brunser y Arnold Hoppe. Además, este grupo humano está conformado por enfermeras especialmente capacitadas y un equipo de neurorehabilitadores, constituido por cuatro kinesiólogos, tres fonoaudiólogas, una terapeuta ocupacional y una neuropsicóloga.

El doctor Lavados sostiene que es fundamental contar con unidades de este tipo, ya que estas patologías constituyen el primer motivo de discapacidad en el adulto y la segunda causa específica de mortalidad en Chile. “Se ha demostrado que la hospitalización en una UTAC es lejos la medida más eficaz para reducir estas tasas en los pacientes”, sostiene.

La UTAC de Clínica Alemana dispone de seis habitaciones asignadas en el quinto piso del edificio de Hospitalización. Tecnológicamente, cuenta con acceso inmediato a exámenes cerebrales por imágenes, a doppler transcraneano y a todos los tratamientos necesarios, como trombolisis intravenosa e intrarterial.

El doctor Arnold Hoppe, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana, asegura que la creación de esta unidad ha permitido mejorar aún más los resultados de la terapia aguda del ataque cerebrovascular, como la trombolisis intravenosa que se realiza sistemáticamente en Clínica Alemana, donde se implantó tan sólo un par de meses después de que se introdujera a nivel mundial. A la fecha, se ha tratado con esta terapia a casi 100 pacientes, lo cual constituye una de las mayores casuísticas de Latinoamérica.
“A esto hemos agregado el uso intensivo del doppler transcraneal como coadyudante de la terapia trombolítica y la realización de trombolisis intraarterial cuando el paciente lo requiere”, agrega.

El doctor Lavados explica que la clave en el funcionamiento de una UTAC es la fina coordinación de sus integrantes, por lo que en Clínica Alemana el equipo completo visita a los pacientes una o dos veces al día para ver su evolución clínica y los avances en el proceso de rehabilitación. Esto les permite llevar un acucioso registro diario de cada caso.

La elaboración de este sistema de atención se basó en el modelo escandinavo, que es el que posee más evidencia en cuanto a su efectividad, ya que ha demostrado una considerable disminución de la discapacidad a seis meses en pacientes con ataque cerebral agudo, independiente de la edad, sexo y gravedad.
Estudio PISCIS
Esta investigación, realizada en Iquique y liderada por el neurólogo de Clínica Alemana doctor Pablo Lavados, reveló que en Chile la incidencia de ataques cerebrovasculares es de 170 por 100 mil habitantes, lo que es comparable con los resultados obtenidos por otros estudios internacionales.

La investigación sostiene que el 23% de los afectados por esta enfermedad fallece antes del mes, mientras que el 33% lo hace a los seis meses. Las principales causas de estos decesos son complicaciones neurológicas, neumonías y problemas cardiacos.

De los que sobreviven, el 20% queda gravemente discapacitado, es decir, es dependiente del resto para realizar sus actividades diarias. En tanto, el 47% logra valerse por sí mismo a los seis meses.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario