Virus Hanta: La clave es actuar a tiempo


Considerando que en esta época la amenaza del virus Hanta es mayor, es conveniente tomar ciertas medidas preventivas y estar atentos a los primeros signos de esta enfermedad, sobre todo en las zonas donde existen ratones silvestres que son los responsables de su transmisión.

Durante el 2005 se confirmaron alrededor de 70 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, cifra superior a la esperada para este período, con una letalidad que alcanza a 31%, según el Ministerio de Salud.

El mejor tratamiento es la consulta precoz y para eso es necesario conocer los síntomas de esta enfermedad que evoluciona en tres fases:

La primera etapa corresponde al período de incubación que puede durar 45 días y en el cual no hay síntomas. Luego, en la fase inicial, aparecen las primeras manifestaciones de la infección por virus Hanta, semejantes a una gripe: fiebre y dolor de cabeza, muscular y de huesos.

Por último, en la fase de compromiso respiratorio, el cuadro se complica a tal punto que afecta al corazón y los pulmones, alcanzando una insuficiencia respiratoria en pocas horas.
Prevención
Para veranear tranquilo y disminuir el riesgo de contagio es necesario tomar medidas.

Durante los paseos, se debe elegir lugares desmalezados, sin rastro de ratones, leñas o troncos. Además, al ingresar a bosques se aconseja caminar por senderos o huellas habilitadas, evitando introducirse entre matorrales y arbustos. Al usar carpas, éstas deben contar con piso, cierre y no tener agujeros.

Los alimentos se deben proteger en envases resistentes, por ningún motivo hay que dejar platos, ollas o utensilios sucios al alcance de ratones y la basura debe ser enterrada diariamente.

Quienes vayan de vacaciones al campo, deben sellar y desratizar galpones y bodegas, ventilar por 30 minutos antes de ingresar a un lugar que ha permanecido cerrado y rociar agua con cloro o detergente antes de barrer o limpiar.

Si hay que desmalezar, cortar o manipular leña, es importante usar guantes y mascarilla. Además, es recomendable cuidar los animales que protegen de los roedores, como culebras, zorros o lechuzas.

En las casas se deben tomar medidas similares, como mantener los alrededores limpios y libres de roedores, sellar la vivienda y bodegas, y cortar a ras de suelo arbustos y matorrales cercanos. Los alimentos se deben conservar en envases resistentes y con tapas. En el caso de la basura, se debe mantener en recipientes con tapas y no botarla en la calle o en sitios eriazos. Y, por supuesto, desinfectar con agua con cloro piso, mesones y superficies.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Virus Hanta: La clave es actuar a tiempo”

  1. tania Dice:

    si uno tiene el anta es posible saberlo antes de los sintomas tengo dolor de estomago y un poco de dolor de brazo pero nada más es posible tener algun tratamiento contra el anta? gracias


  2. catalina Dice:

    los sgtes sintomas:
    -dolor de estomago
    -dolor de cabeza
    -dolor de oido
    -cansancio instantaneo

    ¿tienen probabilidades de ser anta?


Deja un comentario