Vitiligo: Cómo recuperar la pigmentación


A Germán Morales, quien tiene vitiligo hace siete años, la enfermedad le empezó con pintitas blancas en la parte superior del labio y fue avanzando hasta un 40% de su cara, rodillas y codos. “Los especialistas que vi antes me dieron corticoides, otras pomadas y unos me dijeron que no tenía solución. Lo dejé por un tiempo, resignado, y hace dos años fui a Cuba a hacerme un tratamiento con melagenina, que tampoco funcionó. Hasta que me dijeron que en la Clínica Alemana se hacía la PUVA Terapia y dije ‘esta es la última prueba y resultó”, dice.

Vitiligo: Cómo recuperar la pigmentación Dermatología

Muchas personas como él han tenido que vivir por años con despigmentación en los dedos, las extremidades, la cara o el cuerpo entero. No importan la edad ni color de piel, esta enfermedad -relacionada en algunas tribus con estigmas y brujería- puede curarse en menos de un año.

El vitiligo empieza a presentarse como pequeñas manchas blanquecinas que aparecen de manera solapada en las zonas periorificial (alrededor de ojos, boca o ano), acral (en las puntas de los dedos) y de roces (como rodillas, codos, tobillos), o también de manera segmentaria (sólo a un lado del cuerpo). Aunque puede surgir en recién nacidos, es mucho más habitual en adultos.

Esta enfermedad se produce porque los melanocitos, células ubicadas en la parte más profunda de la piel, sufren el acortamiento de unas extensiones llamadas dendritas, desde las cuales sale la melanina, pigmento que da color a la piel.

Aunque un alto porcentaje no tiene causa aparente, algunos casos se relacionan con enfermedades autoinmunes, factores genéticos y, actualmente, con estrés. “A esta patología se le ha llamado enfermedad de la melancolía porque se presenta, por ejemplo, después de la muerte de un ser querido o de la pérdida del trabajo”, explica el doctor Raúl Cabrera, jefe de Dermatología de Clínica Alemana.

¿El vitiligo implica una mayor probabilidad de tener otras patologías?

Claro, porque significa la pérdida del pigmento, por lo que esa persona no puede descuidarse y exponerse al sol sin protección. La defensa natural de la piel es semejante a un SPF 2 (protector solar factor 2) y, alguien que ha perdido melanina, está como un albino.

¿Existen otros elementos que hagan que esta patología sea invalidante?

No motrizmente. Pero sí en el aspecto social dependiendo de la personalidad de cada paciente, porque puede producir un menoscabo de la autoestima, ya que la piel es el órgano sensorial más importante en la relación entre seres humanos, cualquier escara o cicatriz, gordura o mancha, nos define.

PUVA Terapia

Producto de tratamientos ineficientes, de la impaciencia o de caer en medicina alternativa poco seria, muchas veces los pacientes llegan a consultar desencantados y con pocas expectativas. Sin embargo, el vitiligo sí es reversible. Desde que a fines de los años 50 se creó la PUVA Terapia (Psoralene Ultra Violet A) en menos de un año puede recuperarse la pigmentación natural de la piel.

Germán ya lleva siete meses de tratamiento y le quedan unas pocas manchas debajo de la pera, en una rodilla y en los codos. “Me da mucha lata no haber sabido antes, sobre todo, porque mucha gente no está informada de que aquí lo hacen. Ha sido un éxito para mí porque me hace sentir bastante bien, ya que trabajo en ventas y salir a la calle y enfrentar a clientes con la cara manchada es difícil”, afirma.

El doctor Cabrera considera que, actualmente, este tratamiento es la solución, sin importar por cuánto tiempo ni en qué parte del cuerpo se ha tenido la enfermedad. “En Clínica Alemana fuimos pioneros en esta terapia, que empezó en 1994 y consiste en regenerar las extensiones perdidas de los melanocitos. Para esto, la luz UVA induce a que éstas se alarguen nuevamente para que puedan volver a producir melanina. Además, la aplicación o ingesta de psoralene ayuda a que la piel absorba más esta luz”, dice.

Hay que considerar que, generalmente, los resultados no son visibles inmediatamente, ya que la melanina se demora, al menos, 60 días en llegar a la superficie, que es cuando se empiezan a notar las manchas de pigmentación. Además, el tronco, abdomen y extremidades se demoran menos en recuperarse, no así la cara y punta de pies y manos.

A pesar de que la PUVA Terapia puede usarse a largo plazo sin tener consecuencias, no impide las recurrencias, incluso después de años de haber terminado el tratamiento. “No tenemos una cura definitiva que asegure que no puede desarrollarlo de nuevo, pero si se da, no va a ser total y será mucho más fácil tratarlo”, asegura el doctor Cabrera.
La PUVA Terapia se realiza con máquinas de distinto tamaño según la zona afectada, como algunas chicas para el cuero cabelludo, otras más grandes para manos y pies, y cámaras para cuerpo entero. Asimismo, si las manchas están muy circunscritas, se puede usar el psoralene líquido, además de la luz; mientras que para zonas extensas, se utiliza ese compuesto en medicamentos orales.

Un tema indispensable para la realización y buen resultado de esta terapia, es el compromiso del paciente. “La entrevista es crucial porque necesitamos que no falte jamás a las sesiones, las que, generalmente, al comienzo no son más de tres veces a la semana y terminan con una mantención cada 21 días. Además, deben ser responsables, porque como el psoralene ayuda a que la piel absorba más la luz, es importante que respeten los horarios, porque no pueden tomar el remedio y salir a la luz solar, por ejemplo”, explica el especialista.

Agrega que, cuando es necesario viajar, se puede realizar el tratamiento en otro país dejando las instrucciones adecuadas,. Esto, porque como la máquina emite una dosis de energía específica (en joules), se va contando la cantidad recibida en las sesiones previas y, con la ficha clínica, un especialista de otro país puede seguir con el mismo tratamiento.

¿Hay contraindicaciones para esta terapia?

Los pacientes tienen que tener un hígado y riñón compatible con los medicamentos que se toman. Asimismo, no pueden tener enfermedades fotosensibles, como porfiria o albinismo.

Cuando hay gran parte del cuerpo afectado, ¿se puede igualar despigmentando el resto?

No. Es inaceptable resignarse a un cambio de piel permanente y que por tener un 70% de extensión, haya que claudicar. Es la solución más fácil, pero no la mejor. Además, es un color blanco transparente y quedará con menor fotoprotección y expuesto a una mayor incidencia de cáncer de piel.

¿Hay maquillajes especiales para poder disimularlo?

Diría que es un maquillaje a la ineficiencia. Es como maquillar cualquier problema. Pero, mientras estamos con el tratamiento, no hay inconveniente en usarlos.

Califica este Artículo
4 / 5 (10 votos)

Categoría: Dermatología.




27 Responses to “Vitiligo: Cómo recuperar la pigmentación”

  1. Constanza Dice:

    Ayuda por favor más datos de la clínica para ponerme en contacto !!!!!!!
    Donde está ubicada la clínica y como hago para adquirir el tratamiento muy muy muy interesada en realizar este tratamiento


  2. yolima gomez Dice:

    deseo saber si el viteligio o manchas en la piel se puede adquirir por la fototerapia que se le hizo a mi hjja durante 4 dias al nacer porque de ser haci hare una campaña para que tengan mas compromiso al realizar esta practica


  3. CAROLINALORDUY Dice:

    hola me gustaria saber el costo del tratamiento y mas información


  4. ricardo salazar Dice:

    Saben en realidad lei para saber algo mas de mi enfermeda, ya que me di por entendido que era irremediable. Y que seguira avanzando con el paso de los años. Pero hoy paso algo raro me fije en la manchas de mis ojos y misteriosamente estan recuperado al tono de mi piel. Me senti sorprendido! Pd: a mi me empezaron a salir manchas despues de la muerte de mi hermano! Saludos y a tirar para arriba!! ?


  5. Malena Dice:

    Hola a todos, talvez pueda ayudarlos un poco, yo tengo vitiligo hace 14 años y realicé muchos tratamiento con los mejores doctores que pude pagar, pero solo fueron intentos fallidos, investigando probé la Fototerapia y fue lo único que me dió buenos resultados logrando por fin pigmentar, con ayuda de la aplicación de Protopic. Al principio tomaba las sesiones en el consultorio de un doctor que me cobraba por cada sesión entonces me salia carísimo, hasta que logré conseguir la lampara portátil de rayos UVB de banda estrecha y ahora las sesiones me las hago en mi casa. Para mayor información pueden escribirme al e-mail


  6. Joana Julià Dice:

    Mi nombre es Joana, soy de Barcelona tengo 53 años y tengo vitíligo.
    Necesito saber si aquí en Barcelona hacen este tipo de tratamiento como el que hacen Udes en clínica Alemana.
    Es muy importante para mí. Gracias de antemano.
    Joana


  7. Monica Castan cardenas Dice:

    Por favor dar la dirreccion por favor es urgente


  8. el puva es un tratamiebto eficaz y es costoso 1500mensual aproxima Dice:

    Efectivo tratamiento el puva yo lo tengo y m esta funcionando y yo q pase x miles de tratamientos. Ojo usen esencia de lima y 10 min al sol te pgmenta más el puva 1 session x semana mínimo 1 año. 1500 mensual

    Saludos y animo

    Ely


  9. rocio castellanos Dice:

    hace dos semanas me diagnosticaron a mi hija de dos años con vitíligo tiene una manchita en el ano y me dieron una pomada quisiera información al respecto de su tratamiento.


  10. susana gonzales Dice:

    quiero saber si en ensenada bc esta el tratamiento de puva


  11. susana gonzales Dice:

    bibo en ensenada bcquisiera saber donde encuentro cura para vintiligo


  12. Efrain Dice:

    Interesante soy de Peru tambien sufro de vitiligo y quisiera saber donde queda esa clinica y en el Peru donde me puedo tratar muchas gracias espero su tespuesta


  13. lucy Dice:

    hola soy de perú tengo una hija de 2 años k tiene las manchas en la parte posterior de la pierna qüisiera saber donde la puede tratar donde keda su consultorio cuanto cuesta??? porfavor me ciento desesperada agradecere su respuesta


  14. Cristhian Dice:

    Hola tengo problema de pigmentación en manos, pies, y partes íntimas, en donde me puedo tratar, donde queda su consultorio, y cuales son los costos aproximadamente, porque trabajo continuamente con gente y si lo primero q te preguntan es que te paso. Desde ya muchas gracias.-


  15. evelyn Dice:

    Hola , soy mamá d un niño d 11 años, al q recien le comenso la despigmentacion en los parpados d sus hojos, orificios d la nariz y punta de los dedos d sus manos, mi duda es si este tratamiento se puede hacer en sus hojos.
    Y cual es el costo?
    Respondanme porfavor…es importante para el


  16. carmen Dice:

    Hola!hace más de dos años me salieron dos manchas blancas en mi cuello de lado derecho e izquierdo al tamaño de una moneda,y en mis axilas también estaspequeñas al igual que en mi abdomen.Las de mi cuello no las tengo más en las axilas y abdomen sí pues hace como cuatro meses me hicieron notar que detrás de mi oreja y detrás de mi cuello donde termina el cuero cabelludo tengo tengo las manchas blaincas.quisiera su opinión y dirección para ir a una consulta


  17. cintia Dice:

    hola soy de buenos aires hace un tiempo descubri que perdia la pigmentacion de la piel tengo terror de que llegue a la cara yo se que ahi cosas peores pero realmente no puedo aceptar quisiera urgente realizarme este tratamiento necesito algun tel que pueda llamar asi me asesoran bien.


  18. Ana Dice:

    Quisiera saber si este tratamiento se puede dar en Guatemala ya que no tengo dinero para viajar y estoy preocupada por la pigmentacion de mi piel.


  19. Marco Dice:

    estoy hace como 3 años con un problema de vitiligo , comenzó en con unas pequenas pintas en la pera y ha ido en aumento alrededor de mi boca.
    Quisiera saber el costo que tiene este tratamiento PUVA


  20. jom ser Dice:

    Hola soy joe y hace 2 años me salio 2 manchas en mi axila, luego arriba de mi ceja estoy preocupado por q tambien me a salido una machita en mi cabeza y en mis lados de mis orejas por favor ayudenme. estoy preocupado ya q soy un artista y me preocupa presentarme al publico asi aunque no son tan notorias por ahora pero temo q pronto empezaran a notarse mas. no son tan blancas pero se notan. gracias q Dios los bendiga .soy de peru


  21. Rosa Maria Mtz Dice:

    Hola mi problema es en el cuero cabelludo es una parte pequeña en el mentón y me gustaría saber si esto puede funcionar para recuperar la pigmentación de mi cuero cabelludo, me pueden ayudar con el costo de este tratamiento y datos para contactarlos, yo me encuentro en Zacatecas.


  22. christiams camauta Dice:

    ¡hola¡ soy de venezuela comenze con este problema hace como 4 mese estoy desesperado , e ido a dermatologo y no me dan una solucion ,me gustaria saber en que parte queda y cuanto es el costo de la TERAPIA PUVA en bolivares¡ gracias ¡¡


  23. MONSERRAT Dice:

    Hola tengo 31 años y tengo 2 niños,tengo vitiligio, hace un año que comence a ver en mis dedos cambios de pigmentación y mi papa tiene esta despigmentación avanzada, estoy segura de que es herencia, al principio no queria aceptar que estaba heredando el vitiligio y ahora que veo que avanza cada vez más he recurrido a un dermatologo, me ha dado tratamiento pero no se si sea el correcto, me gustaria saber más sobre el PUVA, donde se encuentra hubicado,ya que yo soy de Guerrero, saber de costos de la terapia y sobre todo si tiene sucursales.
    LE PIDO AL DR. Ó A QUIEN CORRESPONDA ME AYUDEN POR FAVOR!!
    no quisiera que mi autoestima siguiera decayendo.
    Gracias mil.
    y quedo a la espera de una respuesta Dr.


  24. lipecue Dice:

    Tengo una hija que al año de edad encontramos unas manchas bancas en su rodilla y rapidamento tomaron toda su rodilla, ahora tiene tres años, la llevamos de un especialista y nos recomienda esperar. Además tiene en la zona lumbar y en las piernas la piel tan áspera que parece un salpullido.
    Si alguien conoce como manejar la enfermdad con un niño se lo agradeceré MUCHISIMO!!
    Gabriel (Pcia de Santa Fe- Argentina)


  25. rosana Dice:

    quisiera saver si mi vitiligo esta relacionado con la tiroides de yaquimoto. Además quisiera desterrar mi vililigo de la cara especialmente y otros lugares del cuerpo.
    cual es la direccion de PUVA TERAPIA EN BS. AS.? QUIERO HACER EL TRATAMIENTO. O SI HAY ALGUNA CLINICA DONDE LO PUEDO HACER DESDE RAFAELA(SANTA FE)


  26. Gabriel Dice:

    Hola, soy del interior (Pcia.de San Luis) necesito que me pase el costo del tratamiento, tiempo mínimo que debería viajar hacia Bs. As. sería algo muy costoso entre pasajes, etc. o si puede ir haciéndolo aca con medicamentos y luego viajar.-
    Muchas Gracias.-
    Quedo a la espera de una respuesta.-


  27. claudia Dice:

    Hola, me gustaría saber el costo de PUVA terapia. ¿es accecible a cualquier presupuesto o está sólo al alcance de personas con recursos económicos altos?. Agredeceré su respuesta,
    Claudia (38 años)


Deja un comentario