¿Qué hay de cierto en los mitos de la cirugía plástica?


Dentro de los últimos 20 años, la cirugía plástica ha tenido un importante desarrollo y ha pasado de ser utilizada sólo en casos de mutilaciones, a hacerse de manera cosmética.

El doctor Gerardo Schwember, cirujano plástico de Clínica Alemana, desmiente algunos mitos de esta especialidad, tanto en casos de cirugía reconstructiva, que busca una normalidad cosmética y funcional, como en el ámbito meramente estético, enfocado a lograr una mayor armonía corporal.

Implantes mamarios
– Con ellos se pierde la sensibilidad y entorpece la lactancia
Aunque es poco probable que suceda, en la cirugía de aumento mamario se puede perder sensibilidad en parte de la mama, independiente del acceso que se hizo para colocar el implante.

Asimismo, las prótesis no interfieren en la lactancia, porque el implante está ubicado más profundo que la glándula misma.

– Al tener implantes, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama
Hay varios estudios efectuados en numerosos pacientes que demuestran, claramente, que los implantes y la silicona no tienen ninguna relación con el cáncer de mama. Esto significa que la posibilidad de padecer un cáncer mamario es la misma para una mujer con o sin implantes.

– Los implantes de silicona pueden explotar al realizar un viaje en avión
Sólo en Estados Unidos se colocan unos 300 mil al año. Si esto se extrapola a la población mundial, deben ser un millón de mujeres anuales. Si éstos explotaran en los aviones, sería una noticia que aparecería todos los días en la prensa.

– Al poner implantes de mucho peso, se producen problemas en la columna
Si se coloca demasiada cantidad, es decir más de 500 cc. por cada implante, puede suceder algo parecido a lo que pasa con las mujeres que tienen hipertrofia mamaria; es decir, con el tiempo, desarrollan dolor de espalda y hombros, y alteraciones en la columna, a largo plazo.
Lipoaspiración
– Sólo mejora el aspecto, pero no es un milagro definitivo para bajar de peso
La lipoaspiración no es un tratamiento para bajar de peso. En algunos casos puede mejorar el aspecto de la celulitis, pero cada caso hay que analizarlo, ya que también depende de la edad, calidad de la piel y presencia de estrías.

Los resultados se mantienen en el tiempo en aquellas personas de peso normal o cercano a lo normal. No es recomendable para personas obesas.

– la liposucción puede reemplazar la actividad física. Es decir, ambas, eliminan el mismo tipo de grasa
La lipoaspiración puede eliminar la grasa en algunas áreas que el ejercicio no consigue hacerlo.

La “lipo láser” es un procedimiento que se hace con una máquina fabricada en Italia y ha tenido mucha acogida en Argentina y Chile, donde la palabra láser tiene un significado casi mágico. Sin embargo, en EE.UU, Brasil, Francia o Inglaterra esta técnica no se usa por tener riegos agregados, como la quemadura de los tejidos por la alta energía que tiene el láser, y la posibilidad de daño al riñón debido a la sobrecarga de desechos metabólicos provocado por la gran destrucción de células adiposas. En cambio, en la lipoaspiración tradicional, esto no sucede porque las células adiposas son aspiradas enteras por la cánula.

Rinoplastía
– Al operar la nariz, puede verse afectada la respiración
La cirugía de nariz, si no está bien realizada, puede afectar la respiración.
Asimismo, cuando existe un problema respiratorio previo a la cirugía, este puede corregirse al mismo tiempo en que se modifica la parte estética.

Lifting
– Al estirar la piel, la función de los párpados se ve afectada
Esta cirugía no tiene nada que ver con la función de los párpados, por lo tanto, una operación de este tipo no los puede comprometer.

El procedimiento quirúrgico de los párpados se llama Blefaroplastia, que es independiente del lifting, pero muchas veces, ambas cirugías se efectúan juntas.
Una creencia errónea respecto del lifting, es que su recuperación sería muy rápida, casi como ir a la peluquería. La realidad es que, si está bien hecho y completo, y para un buen resultado que dure unos diez años o más, necesita de un postoperatorio de unos diez a quince días para que el paciente esté “presentable” para reanudar sus actividades.

Otras consideraciones
– Cada cierto tiempo se necesita “mantención”
La cirugía de párpados, nariz, mamas y abdomen, entre otras, no necesitan retoque.

El lifting puede requerir después de un periodo de varios años algún refrescamiento en algún área de la cara, ya que el cuerpo envejece constantemente y esta cirugía tiene como objetivo atenuar el envejecimiento.

– No es indispensable que lo realicen cirujanos plásticos
Como todos los procedimientos médicos de las distintas especialidades, los mejores resultados se obtienen cuando son efectuados por los especialistas de esa disciplina.

La cirugía plástica es una de las especialidades más largas de la medicina: siete años en la escuela de medicina, tres de cirugía general y tres de cirugía plástica, lo que da un total de trece años como mínimo.
Los peores desastres y complicaciones de la cirugía plástica se ven cuando han sido ejecutadas por “no” especialistas.

– Con la cirugía plástica se pueden borrar marcas en la piel
Algunos tatuajes se pueden remover, dependiendo del pigmento usado. Pero, las cicatrices y estrías no pueden desaparecer.

Las várices pequeñas se pueden mejorar con cirugía o con láser.

– Quien tiene mala cicatrización y forma queloides, no puede ser operado
Las personas que tienen antecedentes de hacer queloide pueden someterse a un procedimiento de este tipo, dependiendo de la cirugía a efectuar y de la necesidad de la misma. Una persona con mala cicatrización no vale la pena que se opere para corregir o mejorar defectos estéticos pequeños.

– El tabaco produce inconvenientes, principalmente, en las intervenciones de la cara
El tabaco es dañino para cualquier cirugía. Una persona que fuma 20 o más cigarrillos por día, no es candidata para hacerse un lifting o una abdominoplastía.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cirugía Plástica.




One Response to “¿Qué hay de cierto en los mitos de la cirugía plástica?”

  1. nary Dice:

    Hola, el 12 de enero me operó un buen doctor de mi país y me puso implantes mamarios, y mi pregunta es por qué me cuesta respirar y me duele el pecho cuando lo hago. Por favor respóndame.


Deja un comentario