ABUSO INFANTIL


El abuso infantil es la principal causa de muerte en niños entre los seis y 12 meses y anualmente origina hasta 5 000 muertes en Estados Unidos. La incidencia máxima de abuso que causa traumatismo intracraneal se observa a los seis meses y casi todos los casos ocurren antes de los dos años de edad.” Los lactantes y niños pequeños rara vez sufren una lesión importante por accidentes en la casa. En consecuencia, cualquier lesión cerebral con hemorragia subdural o retiniana debe suscitar sospechas de abuso. Es obligatorio un interrogatorio médico y social cuidadoso y también la revisión de todos los hallazgos en el examen físico.
Los hematomas subdurales vinculados con abuso infantil grave y lesión de la cabeza describen el “síndrome del recién nacido golpeado”.82 Aunque aún hay controversia acerca del mecanismo exacto de lesión cerebral en este síndrome, una hipótesis postula el movimiento de latigazo de la cabeza seguido del impacto de ésta en una superficie.” La presencia de una lesión craneal grave en un niño menor de un año de edad sin antecedentes de un traumatismo accidental importante debe considerarse como abuso mientras no se demuestre lo contrario.
El hallazgo más común en la TC en los niños afectados es una convexidad o hematoma subdural parafálcico. Una acumulación interhemisférica posterior sin antecedente de un traumatismo accidental importante es patognomónica de abuso infantil grave.83 La IRM es la modalidad de imágenes de elección para valorar el abuso y es útil para determinar la edad de hematomas traumáticos y examinar pruebas de edema o isquemia.ss
El abuso infantil incluye a todos los grupos raciales y socioeconómicos y sólo se diagnostica si el médico recuerda esta posibilidad.81 El resultado final inmediato y tardío en casos de lesión de la cabeza por abuso es peor que el de cualquier otro tipo de lesión cerebral en la niñez. En la mayor parte de las series la mortalidad en un niño que sufre abuso y presenta un hematoma subdural agudo se acerca al 22% y la morbilidad al 50%.84 En más del 20% de estos individuos hay abuso repetido y con frecuencia provoca una lesión permanente o la muerte.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario