Administración de óxido nítrico inhalado en los recién nacidos


El óxido nítrico (NO) es un mediador endógeno que sirve para estimular la ciclasa de guanilato en la célula endotelial para producir monofosfato cíclico de guanosina (GMPc), el cual produce relajación del músculo liso vascular (fig. 6-20).138 Las fracciones de hemoglobina eliminan rápidamente el NO. Por ello, el NO inhalado (NOi) sirve como vasodilatador selectivo de la circulación pulmonar porque se inactiva antes de llegar a la circulación sistémica. Casi siempre se diluye en oxígeno y aire para administrarlo en dosis de 1 a 80 partes por millón (ppm) (fig. 6-21).
Aunque los estudios iniciales demostraron un decremento de la resistencia vascular pulmonar y elevación de la Pao2 sin cambios de la presión arterial sistémica, en los adultos con SIRA que se trataron con NOi, un estudio controlado aleatorio reciente no pudo demostrar una diferencia en los parámetros de oxigenación o supervivencia entre los grupos con NOi y los controles.139-141 Sin embargo, un análisis de subgrupos reveló un aumento de la supervivencia de los pacientes tratados con 5 ppm de NOi. Hoy en día se llevan a cabo pruebas que evalúan esta dosis. En los individuos pediátricos con SIRA se observó mejoría de la oxigenación en 15 de 17 sujetos después de 30 minutos de NOi a 20 ppm, aunque otros investigadores demostraron que la mejoría no se sostenía más allá de 24 horas.142,143
Muchos estudios han confirmado la utilidad del NOi para aumentar la oxigenación en los recién nacidos con hipertensión pulmonar relacionada con varios diagnósticos.144,145 El Neonatal Inhaled Nitric Oxide Study demostró una disminución del índice de oxígeno (NO = —14.1 ± 21.1 contra el control = 0.8 ± 21.1, P < 0.001) y el uso de apoyo vital extracorpóreo (NO = 39%, control = 55%, P = 0.014) entre los recién nacidos sin hernia diafragmática congénita con hipertensión pul-monar que se trataron con 20 u 80 ppm de NOi, en comparación con el grupo control en una prueba ciega aleatoria controlada.196 Por el contrario, los pacientes con hernia diafragmática congénita no mostraron mejoría con la administración de NOi en un estudio similar.197 No obstante, debe señalar que algunos investiga de enfermedad pulmonar crónica o muerte a los 28 días con el agente natural (27%) que con el palmitato de colfoscerilo (34%) en lactantes con peso de 1 001 a 1 500 g.154 Un estudio aleatorio prospectivo controlado en recién nacidos de término con insuficiencia respiratoria demostró un incremento del índice de falla, definida por un índice de oxígeno mayor a 40 en el grupo control, en comparación con el grupo que recibió el factor tensoactivo.155 Otro estudio aleatorio controlado demostró la utilidad de este factor en los neonatos de término con síndrome por aspiración de meconio.156 El índice de oxígeno se redujo en proporciones mínimas con la dosis inicial, pero de manera considerable con la segunda y tercera dosis del factor, desde un valor basal de 23.7 a 5.9. Después de tres dosis del factor, la hipertensión pulmonar persistente se había resuelto en todos, excepto un lactante, en el grupo de estudio, en comparación con ninguno de los sujetos del grupo control. La incidencia de fugas de aire y necesidad de apoyo vital extracorpóreo se redujeron notablemente en el grupo con factor tensoactivo respecto de los con-troles. Al parecer, los pacientes con hernia diafragmática congénita carecen de factor tensoactivo.l5' Los estudios en animales y humanos sugieren que la administración de este factor antes de la primera respiración se acompaña de incremento de la Pao2 y la mecánica pulmonar.158"59 Sin embargo, entre los pacientes con hernia diafragmática congénita con apoyo vital extracorpóreo no se observó diferencia entre los que se destinaron para recibir el factor tensoactivo (n = 9) y los controles que recibieron aire (n = 8) en términos de distensibilidad, tiempo hasta la extubación, periodo con requerimiento de oxígeno y número total de días en el hospital.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario