Adolescentes: ¿Cuándo empezar a afeitarse y depilarse?


Tanto para hombres como para mujeres, empezar a afeitarse y depilarse respectivamente, puede ser un trámite muy desagradable que acompaña de por vida. El comienzo de esta actividad se da, generalmente, en la adolescencia, etapa en la que hay que tener especial cuidado con la piel. Es bueno aclarar cuándo conviene empezar a afeitarse y depilarse considerando las características cutáneas de los adolescentes.

¿Hay una edad determinada para empezar a depilarse o afeitarse?

La edad de inicio es muy variable porque es un tema cultural. Por ejemplo, en Chile es visto como feo que las mujeres tengan pelos en el cuerpo, pero en muchos países europeos eso no importa.

Adolescentes: ¿Cuándo empezar a afeitarse y depilarse? Dermatología

En general, uno le dice a las niñas que esperen en lo posible un año luego de la menarquia (primera menstruación), ya que gran parte del vello excesivo de la infancia se cae en este periodo.

¿Y los hombres cuándo deberían empezar a afeitarse?

No hay una edad estricta de inicio. En general comienzan cuando les molestan los vellos de los bigotes y el mentón, muchas veces por presión escolar o de sus pares.

¿Cómo se puede atrasar la depilación?

La manera más fácil es usando productos aclarantes del vello, los que están disponibles en el mercado. Estos permiten camuflar y así evitan el trauma mecánico de la depilación.

¿Pero eso no es más dañino para la piel, no la irritan?

En general, usados por corto tiempo de aplicación (menos del que dice el envase), no irritan la piel.

¿Cuál es la forma más adecuada de depilación para las adolescentes?

No existe una manera mejor de depilarse, ya que ninguno de los métodos existentes “engruesan” el vello, como se cree. Lo ideal es eliminarlo con tracción, vale decir, con ceras calientes o frías, ya que los otros dispositivos sólo los cortan a la salida de la piel.

 ¿Los adolescentes deberían afeitarse y/o depilarse cada menos tiempo que el habitual para dejar descansar la piel?

Eso sería lo ideal, pero en la práctica se ve que se depilan más seguido que los adultos porque tienen menos tolerancia a los vellos y por presión de sus iguales. Además, se debe considerar que es una etapa de mayor crecimiento.

¿Hay condiciones en la piel adolescente o preadolescente que hacen que sea necesario tener mayor cuidado?

La piel del adolescente es, en muchos casos, piel de niños y por ende, más delgada y sensible. Por eso, debe evitarse el uso de ceras muy calientes o de hojas en mal estado que puedan erosionar la superficie cutánea. Luego del procedimiento, siempre hay que usar agua fría y posteriormente una crema emoliente liviana, incluso puede ser alguna con agentes calmantes como manzanilla.

En el caso de hombres con espinillas, ¿qué precauciones deben tener al afeitarse?

En los jóvenes que tengan mucho acné en la zona de la barba, idealmente, debe evitarse el trauma si hay lesiones purulentas. Sin embargo, si se trata sólo de comedones o lesiones inflamatorias, hay que afeitarse en forma espaciada, preferentemente con hoja y máquina para piel sensible, con espuma para este tipo de piel y luego lavar con jabón suave. No se debe usar after shave porque irrita más el área ya inflamada.

¿Hay zonas más delicadas por la edad que conviene postergar?

El bozo (bigotes) en las niñas es una zona muy delicada, debiera evitarse la depilación hasta la mayor edad posible.

También se da que algunos niños(as) tienen mucho pelo en la cara y se acomplejan, ¿se les puede hacer depilación con láser
La depilación láser tiene indicaciones muy restringidas en los hombres y cuando ya son adultos jóvenes. La mayoría quiere tener después una barba tupida y abundante. Sólo si el vello llega a los ojos y muy abajo en el cuello, uno podría plantearlo.

En las niñas con mucho vello, lo primero es descartar un problema hormonal (hiperandrogenismo). El láser sólo se plantea si se descarta cualquier patología de base o luego de iniciado su tratamiento.

Califica este Artículo
3.58 / 5 (31 votos)

Categoría: Dermatología.




11 Responses to “Adolescentes: ¿Cuándo empezar a afeitarse y depilarse?”

  1. Ian Dice:

    Hola yo tengo 16 y hace unos meses me corte el bigote por que no me gustaba pero ahora esta mas grueso pero no tanto como el de un adulto
    Queria saber que metodos utilizar para quitar en vello sin que cresca mas grueso
    Gracias


  2. Marco Dice:

    Tengo 14 años y quiero que me salga una buena barba cuando sea mayor. El hecho de depilarme con cera o con cuchilla cambiara alguno de esos aspectos? O mejor, me saldra mas ?


  3. brayan Dice:

    Ayudenme por favor gracias


  4. jajasaludos Dice:

    yo tengo 14 y empeze con el bigote hace 6 meses si lo haces con cuidado no dule pero si lo haces deprisa te puedes cortar si es con la maquina de afeitar claro


  5. hopemorrison Dice:

    Yo prefiero la Karmin


  6. Milena Dice:

    No te lo quites, despues te arrepientes, esos vellos salen muy feitos y ademas no te importe lo que digan otras personas. Se tu mismo.


  7. jewelanderson Dice:

    Yo recomendaria la Karmin ?


  8. camilo Dice:

    Yo tambien tengo 14 y estoy indesiso aconsejemen por
    fabor


  9. joyclifton Dice:

    Prueba la Karmin :)


  10. anonimo Dice:

    harold guzman, yo me lo quito con cremas depilatorias ya que te deja el bigote rubio y no se nota, saludos!


  11. harold guzman Dice:

    yo tengo 14 años pero estoy indesiso si quitarme el bigote o no!! la verdad no se cual seria la comvenoencia por favor ayuda me lokito o no, o cm me lo quito


Deja un comentario