Alergias: Nueva generación de alergenos


Aunque muchas personas esperan ansiosas la llegada de la primavera, hay quienes realmente no pueden soportarla. Esto se debe a las innumerables alergias que en esta estación se manifiestan, tanto en niños como en adultos.

Según la Organización Mundial de Alergia, en Chile alrededor del 20% de la población sufre de síntomas que afectan principalmente las vías respiratorias, la piel y los ojos, y cuyo origen tiene que ver con alergias primaverales.

La doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana, asegura que “en este último tiempo, esta enfermedad -que consiste en una respuesta exagerada del organismo a determinadas sustancias provenientes del exterior conocidas como alergenos- en el último tiempo, además de aumentar, se ha vuelto más agresiva”.

Un ejemplo -explica la especilialista- es que antes lo más común es que las alergias se produjeran por algo determinado como ácaros o pasto. En cambio, ahora la mayoría de los pacientes que se somete al test cutáneo está polisensibilizado, y esto hace que las alergias sean más complicadas.

“En las últimas décadas, los agentes extraños a los que nos exponemos las personas han ido aumentando y, como son nuevos no se está atento a éstos”, agrega. Algunos de los nuevos alergenos son:

Polución ambiental. La contaminación afecta el clima, lo que influye en la prevalencia de los síntomas de asma y rinitis alérgica, entre otros. Si éstas no son manejadas adecuadamente, se pueden producir complicaciones y, eventualmente, aparecer un asma y/o sinusitis.
“Es importante que las personas reconozcan los síntomas y consulten, que no minimicen el cuadro, ya que pueden comenzar con sensación de pecho apretado y síntomas bronquiales. Generalmente, muchos piensan que se trata de un resfrío”.

Comidas exóticas. En la actualidad, cada vez son más los restaurantes de comidas internacionales y el acceso a nuevos alimentos es más frecuente entre los chilenos. Por eso, hay un mayor riesgo de consumir algún producto que provoque una reacción alérgica.

Plantas. En muchos lugares se han traído árboles y plantas no propias del lugar que provocan alergia en algunas personas. Por ejemplo, el abedul, común en el norte de Europa, y que en el último tiempo se ha ido plantando en otras regiones.

Es fundamental, que el test cutáneo incluya todos los posibles alergenos, aunque no sean de la región. En el examen que se toma en Clínica Alemana, por ejemplo, está incluida la maleza parietaria judaica nativa de Valparaíso, que provoca síntomas alérgicos. “La idea es conocer la sensibilidad del paciente para que esté preparado ante una eventual exposición al alergeno”.

Estrés. Puede hacer que se liberen células que tienen mediadores de la información alérgica. Esto aumenta el riesgo de manifestarla en forma de rinitis y asma. Sin embargo, existe una serie de terapias para tratarlo.

¿Qué medidas tomar?
Lo más importante es sospechar qué puede provocar la alergia. En esta época, comienzan síntomas de resfrío estornudos, congestión nasal, rinorrea, picazón en ojos, nariz y paladar-, pero que duran más de una semana y corresponden a un cuadro alérgico.
Si esto ocurre, lo ideal es acudir a un especialista que realice un test cutáneo para determinar cuál es el alergeno que provoca este fenómeno.

La especialista recomienda que una vez identificado el alergeno, éste se evite. Si no se puede estar apartado del agente extraño, se debe seguir un tratamiento farmacológico, el cual es individual para cada paciente y debe ser recetado por un profesional.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario