Atentos a los golpes en la cabeza


La vida al aire libre, la práctica de más actividades recreativas y los viajes hacen que el verano sea una época en que la frecuencia de accidentes es mayor. Por lo tanto, las consultas por lesiones en la cabeza tienden a aumentar en esta época, debido principalmente a prácticas deportivas sin protección o como consecuencia de accidentes de tránsito.

La mayoría de las veces, un golpe en la cabeza sólo se traduce en una pequeña contusión o “chichón”, que desaparece en pocos días. Sin embargo, hay ocasiones en que el compromiso es mayor y las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Atentos a los golpes en la cabeza Pediatría

Cuando un golpe en la cabeza se asocia a pérdida de conciencia, se habla de traumatismo encéfalo craneano o TEC, lo que significa que la lesión se produjo con la energía suficiente como para provocar una disfunción cerebral global. La duración de la alteración de conciencia (inconciencia, confusión o amnesia) es habitualmente proporcional a la gravedad del trauma encefálico.

Algunas veces el traumatismo es mínimo y la persona, especialmente si es de la tercera edad, ni siquiera es capaz de percibir claramente si hubo o no compromiso de conciencia, sin embargo, a mediano o largo plazo las complicaciones intracraneales se hacen evidentes. Por eso es tan importante estar atentos a este tipo de golpes, porque muchas veces se le puede restar importancia a un cuadro que finalmente puede tener consecuencias importantes.

Los golpes en la cabeza son muy frecuentes y se trata de una situación clínica muy compleja porque pueden parecer “benignos” y estar incubando rápidamente una complicación, que en ocasiones implica compromiso neurológico e incluso riesgo vital.

Cuando con el golpe se daña el encéfalo, que es la parte superior del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo, puede haber contusiones hemorrágicas o daños de la sustancia blanca. En otras oportunidades puede no existir daño encefálico inmediato, como ocurre, por ejemplo, cuando el cráneo se fractura levemente y se rompe una arteria cercana, lo que genera una hemorragia. Muchas veces los primeros indicios de complicaciones pueden presentarse después de unas horas e, incluso, luego de días o meses.

¿Cuándo preocuparse?

Es recomendable acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia apenas se observe algún síntoma que revele que el encéfalo sufrió un tipo de daño, ya sea funcional o estructuralmente, como dolor de cabeza importante, compromiso de conciencia, náuseas, vómitos, alteraciones en la motricidad, trastornos de lenguaje y/o problemas de visión.

También pueden ser señales de alarma la somnolencia excesiva, alteración de conducta, debilidad de un lado del cuerpo o inestabilidad al caminar, convulsiones, sangramiento o salida de líquido claro por la nariz y/o notar un aumento de volumen en la cabeza que no se había percibido previamente, sobre todo en los menores de dos años.

Aunque aparentemente no haya ninguna de estas manifestaciones, también hay que preocuparse si la energía con la que se produjo el golpe es importante como, por ejemplo, en un accidente automovilístico o caídas de altura.

Tener en cuenta esto es especialmente relevante en los extremos de la vida. En los niños es más común que se produzcan lesiones que, al principio, no tienen ningún tipo de manifestación, al igual que en la tercera edad, sobre todo cuando toman aspirina u otro tipo de anticoagulante.

Un paciente mayor puede tener un pequeño golpe, como un cabezazo en la cabecera de la cama, y recién semanas después presentar un hematoma subdural, que es una colección de sangre entre el cráneo y el cerebro, provocado por un lento sangramiento venoso. A veces el golpe puede ser tan mínimo que ni siquiera el paciente se acuerda de haberlo sufrido.

La importancia de un diagnóstico certero

Para verificar si existe alguna complicación luego de un golpe en la cabeza, el neurólogo evalúa clínicamente al paciente y puede solicitar un scanner si tiene dudas. Además, es muy importante estar atentos a la evolución del cuadro clínico, porque es posible que el paciente esté perfecto las primeras horas y luego se complique.

Idealmente, se mantiene al afectado entre 48 y 72 horas en observación, pero en casos de adultos mayores, hay que mantener la vigilancia por varias semanas.

Por último, no hay que olvidar que todo paciente que tiene TEC puede tener traumatismo en otras áreas del cuerpo. Por eso es tan importante realizar una evaluación clínica completa.

TEC: Un problema de salud pública

El TEC representa un problema significativo de salud pública tanto en Chile como en los países desarrollados, donde es una de las mayores causas de mortalidad en la población menor de 45 años. Además, una parte considerable de quienes sobreviven a un traumatismo grave queda seriamente incapacitada, lo que implica una importante repercusión a nivel familiar, social y económico.

Según los cálculos de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) las lesiones cerebrales por traumatismos son la causa de 3.000 muertes, 29.000 hospitalizaciones y 400.000 visitas a la sala de emergencias en los niños de hasta 14 años.

Califica este Artículo
3.58 / 5 (40 votos)

Categoría: Pediatría.




79 Responses to “Atentos a los golpes en la cabeza”

  1. Berenice Dice:

    Hace una semana tuvimos un accidente en el auto y mi mama se estrello en el parabrisas,se le hizo un chichon gigante y le poniamos una bolsa de gel congelada le bajo un poco pero ahora dice que le duele..
    Es malo?


  2. yanderd Dice:

    Hoy en la tarde jugando futbol, me di un golpe en la cabeza al chocar con el portero, me duele un poco la cabeza, pero me di en parte de la sien derecha, que debo hacer y que me recomiendan


  3. Lilian gonzalez Dice:

    Hace una noche me cai cambiandole el agua de la piscina a mi hijq y me pegue en la cabeza en la parte atras con una madera y ayer amaneci xob dolor y nauseas he eatado tomando paracetamol. Pero quiero saber so debo ir al mesico . Ya que sufro de trombofilia y tuve hace tres años atras un infaeto


  4. La verdad no se Dice:

    Un dia al levantarme abrí mis ojos y pude ver eso es malo ??????????


  5. lidianilo g Dice:

    El viernes por la noche me cai supongo porque no recuerdo nada solo al otro dia tenia un chichon en la cabeza y me dolian mucho las carretillas solo con juntar los dientes y hoy es lunes y todavia me duele la cabeza y el chichon ya me duelen menos las carretilas pero me he sentido con la presion muy alta sudo y yo no acostumbro a sudar soy hipertensa y diabetica tengo45 años y me siento muy rara como todo lo hago mal y mucho dolor de cabeza


  6. karen Dice:

    Hola yo hace 1 mes choque mi cabeza d frente con una columna de ormigom y me desmalle por minutos cuando me levante fue tan fuerte el golpe que me dolio el estomaho desde ese momento mis dolores de cabeza son intensom siento sumbidos en la cabeza olvido las cosas mas de lo normal no me acuerdo lod el dia anterior pocas cosas y hablo mal a veces hasta tartamudeo y me salen mal las palabras hasta cuando lloro me duele la cabeza pero no e ido al medico desde q me paso ya que tengo una bebita de 2 años discpacitada y no puedo darme tiempo que deveria hacer


  7. Amparo Dice:

    Hola hace cuatro dias se callo de una altura un tio de 74años y sangrado mucho unas 13puntos de costura los dos primeros dias hablaba solo de lo que tenia pendiente hacer. Al dia siguiente luego al tercer dia bajo la glucosa a 45 le pusieron . Una carga de 250 ml de glucosa subio a 113 ya al 4to dia se subió la precisión a 180/100 se le paso sangre un paquete y se ledio captopril bien con esto que eescribo es para ver su apoyo en información y los cuidados ya quel el dr dice que no hay problema porque el craneo solo venteo tantito y que como esta grande de edad y el cerebro va reduciéndo no toco mucho las paredes solo leve inflamación me pregunto si no despues se baya a complicar


  8. Jesus Dice:

    Hace una semana me golpie mi cabeza muy fuerte con una esquina de un counter de metal estaba acomodando por abajo del counter y al pararme me golpie mut fuerte no sangro pero si se incho bastante y hasta ahora tengo un dolor de cabeza que sera que paso cree que debo de hir al doctor


  9. Brenda Dice:

    me estoy preocupando por que hace como dos días a las 12 am por allí sufrí un accidente, me golpe la cabeza, para ser mas especifica, en la frente en el lado derecho, y recién después de 2 días tengo uno de los síntomas y es nausea y dolor en el cuello (mencionando los otro problemas que ya mencione en la consulta gratuita)


  10. Romy Dice:

    Hace un poco mas de 1 mes a mi hijito de 2 añitos lo botó mi sobrino de la escalera del 9 escalón, cayó de cabeza pegándose en la frente del lado izquierdo y cuello. Menos mal que le puse algo bien frío en su frente por que estaba creciendo un chichón y era como que se le abriría su piel. No le dio ningún síntoma a causa del golpe, pero si le quedó un pequeño huevito y algo diferente el lado izquierdo donde tuvo el golpe. Me da miedo que cuando grande le pueda traer consecuencia porque fue una caída muy grande y feo, que recuerdo lo de ese día y se me pone la piel de gallina. Además dicen que cada golpe de cabeza van cambiando de comportamiento y aún más miedo me da ya que mi tercera hija tiene tres lipomas en el cerebro y a él le puedan Aparecer igual….


  11. yoel Dice:

    hola hace 15 dias me asaltaron una pandilla perdi la conciencia me desperte y tenia una bola en la frente ya se me quito todo pero ahora tengo una bolita chiquita donde tenia el chichon se me quita solo ? o tengo que ver al doctor es sobre una vena espero respuestas gracias


  12. NadieImportange Dice:

    hola..
    Yo desde que tengo 6 años me golpeo en la cabeza, al enojarme conmigo misma o aber discutido con alguien de la familia.. actualmente tengo 16 años, sigo asiéndolo.. Ahora, el problema es que.. me pegue hace 7 dias atras, aproximadamente y me duele en donde me pegue, ya me lleba doliendo desde que me pegue y siento el oido inflamado, cuando estoy bajo el sol, me intensifica un poco el dolor. Cuando me pego, es para no pegarle a nada, porque me da rabia… Se queme estoy haciendo daño, pero tengo ese sentimiento de “ya no quiero existir mas” pero a la vez es como “me quiero y quiero tener una buena vida, una feliz”. Me explico, estoy bien, pero tiendo a decaer de nuevo en lo mismo “ya no me quiero, para que existo, todos los problemas se generan por mi culpa”, No el digo estas cosas a mi mama, ni a nadie, porque luego me dice que me estoy haciendo la victima.. Entonces, eso duele.. en fin.. Se que esta mal, ya no lo haré mas, solo porque si me duele es porque, realmente me estoy haciendo daño, pero, no quiero ir al medico porque eso haria que se molestaran mas conmigo, probablemente me castigarian, solo quiero saber las consecuencias de mis actos y ya. No creo que sea tan importante, pero seguramente si un medico ve esto dira “como que no? es tu cerebro, es demaciado importante”


  13. Hola amigos Dice:

    Hace 5 anos tuve un accidente de moto donde me di el golpe parte de la cara, y hace 2 días empecé con dolor en la cara como en el hueso estoy asustada.


  14. loren Dice:

    hola, ayer x la mañana recibi un golpe en la cien derecha con un tubo, m dolio horrible, solo se inflamo y dolia mucho la cabeza, hoy es molestoso pero no duele la cabeza. solo siento leves latidos en el golpe. deberia d ir al doctor????


  15. Dulce Dice:

    Hase tiempo .yo iba caminando y un carro choco con migo y me tumbo y me desmayé y desperté en el hospital y me dolía mucho mi cabeza
    Y me hizo un chichón en la cabeza y me quedo una bolita en la cabeza
    Tuve accidente hase 8 años y me crakie el cuello y me lastime la espalda … Y ahora me duele mi cuello y mi cabeza …y la Dra me diagnostico inflamacion en el cerebro .
    Y me dijo que tenia que agarrar reposo …


  16. Dulce Dice:

    Hace tiempo tuve un accidente / IVA caminando y un carro me tumbo
    Y me caí y me desmayé y me pegue en la cabeza y me hice un chichón
    Y me quedo una bola en la cabeza:
    Hase 8 años tuve otro accidente pero fue en carro y me pegue en el cuello y me puse un collarín en el cuello me lo craki ..y la espalda me lastime pero si Hando .
    Y Ahora me duele mi cuello y mi cabeza


  17. lylyana Dice:

    Hola hace dos dias me cai de espaldas y me di
    La cabeza contra el piso y me desmaye y tengo mareos y leve dolores de cabeza y. La vista me duele


  18. miguel Dice:

    sufri un tec hace 2 meses y hoy en la mañana tuve mareo al lebantantarme y en estabilidad al pararme


  19. pedrito Dice:

    Necesito ayuda, hace ya mucho tiempo tuve problemas con mi pareja y mi reacción fue golpearme la cabeza n la pared, y hace 15 días me volvió a pasar lo mismo, y ahora asientos unos punzones muy fuertes en la parte izquierda de la cabeza, que puedo hacer?


  20. Guido Dice:

    Hace dos días tuve una caída de cerebro jugando football, me rompí la cabeza, 5 puntos y por poco me desmayo. que consecuencias puedo tener en el futuro


  21. ileana Dice:

    hola
    hoy por la mañana mientras me bañaba me agache para recoger el champo y al levantarme me di un golpe un poco mas arriba de la nuca vi estrellitas lo juro y ahorita me duele como si me hubiera golpeado la nariz al tocarme donde me di el golpe en la mañana se me quita el dolor de la nariz , que sera lo que me pasa?


  22. monse Dice:

    hace tres días me copee con la cabecera de mi cama que es de tubos horizontales en la nuca y desde entonces sufro de un dolor de cabeza que no se me quita y derrepente aumenta mas cuando me acuesto a dormir que puedo hacer?????


  23. Grace Dice:

    Hola hace unos dias tuve una crisis convulsiva al caer me golpe la nuca al despertar todo estava bien despues me dio mucho sueño y dormi al despertar no podia levantarme todo me dava bueltas y comense a vomitar no cordinaba no enfocava bien y hasta el dia de hoy sigo igual los medicos dicen que no es nada que fue por la convulsión pero ya tengo 3 dias asi y no puedo llevar una vida normal si me levanto me boy de lado o de frente el vomito sigue estoy asustada..


  24. Hola amigos Dice:

    Ayer choque contra una puerta de vidrio”!¡la frente lo tengo inchado y estuve casi ocho horas con hielo y a los ocho aras del golpe tuve náuseas y fu ala sala de emergencia!me hicieron citi y estoy todavía con mareos y los ojos los tengo cansados”! Es normal olvidar cosas? Gracias


  25. milena Dice:

    Hace ocho dias tube una pelea me mordieron en la frente fui al medico me mandaron medicamento los termine y todavia me duele quiero saber si eso es normal o me toca volver a urgencia


  26. Pablo Dice:

    Mi cuñada tubo un asidente en moto golpeo muy fuerte en la parte de atras de la cabesa con fratura y dos cobulos de sangre ase cuatro dias que esta internada y tubo conbulsiones es bueno o malo


  27. jodelcaorpe Dice:

    El jueves santo mi hijo se golpio en la frente con un tubo de una escalera,ahora despues d 4 dias del golpe me dice cada rato q le duele la cabeza,estoy muy preocupad,q pueda se,mañana lo llevare al medico de urgencias pero no estoy tranquila,porfa una respuesta por aca de consuelo q no sea nada malo lo q teng,gracias


  28. cristian Dice:

    hace dos dias me golpie la sien en trabajo con un poste y ahora cada vez que me levanto me siento mareado. Todavia no fui al medico y estoy un poco preocupado


  29. Giovy Dice:

    Hace 6 años tuve un accidente en moto me hicieron radiografia y no salio nada…luego salio justo en el medio de la cabeza una ematoma (chichon)…ahora en el 2016 empeze con dolores de cabeza… un poco de perdida de memoria solo eso…que es? Es grave?? Estoy un poco asustada :(


Deja un comentario