Atentos al consumo de pescados y mariscos


Ya es tradición que en estas fechas el plato principal de muchos chilenos sea pescado o mariscos, sobre todo en quienes aprovechan este fin de semana largo para visitar diferentes balnearios del país.

Lamentablemente, también se ha vuelto tradición que muchas personas terminen con gastroenteritis u otras enfermedades por la ingesta de productos en mal estado o contaminados, entre otros motivos. Es por eso que es importante estar atentos al momento de comprar estos alimentos y cocinarlos adecuadamente.

El doctor Edgar Sanhueza, gastroenterólogo y médico del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, da algunos consejos para evitar efectos indeseados.

¿Cuánto aumentan los casos de enfermedades gastrointestinales que reciben en estas fechas?
Este tipo de enfermedades aumenta aproximadamente entre 15 y 20% en Semana Santa.

¿Qué aspectos hay que considerar al momento de comprar pescados o mariscos?
En el caso de los pescados, éstos deben tener un aspecto fresco, es decir, consistencia firme, escamas adheridas a la piel y agallas color rojo vivo. Además, no deben tener mal olor y los ojos tienen que estar brillantes y no hundidos.

En cuanto a los mariscos, es importante fijarse que estén vivos al momento de comprarlos. Hay que consumirlos siempre cocidos, en ningún caso crudos con limón, porque esto no reemplaza la cocción.
También hay que evitar el consumo de estos alimentos en menores de 1 año y mayores de 60 años, porque son más sensibles a la intoxicación.

Por último, siempre se debe comprar en lugares establecidos con autorización sanitaria y donde los productos estén almacenados en frío.

¿Cuáles son las principales consecuencias de consumir pescado en mal estado?
El problema más frecuente son las infecciones gastrointestinales e intoxicaciones. Por eso es importante ser previsor al momento de comprar y consumir este tipo de productos.

¿Qué síntomas son los más comunes?
Los síntomas a los que hay que estar atentos son diarrea, vómitos, dolor abdominal y a veces enrojecimiento de la piel, que es una reacción alérgica. ( Ver recuadro)

¿Cómo se debe actuar en estos casos?
Es importante consultar lo antes posible al médico, de manera de tener un diagnóstico temprano. También es recomendable mantener una buena hidratación, con ingesta abundante de líquidos en forma fraccionada, es decir, consumir cantidades moderadas varias veces al día. Además, se deben evitar los antidiarreicos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario