Avanzan preparativos para el congreso de cardiología y cirugía cardiovascular


El esperado congreso de Cardiología y Cirugía Cardiovascular está cada vez más cerca. Desde el próximo jueves 2 hasta el martes 7 de diciembre se reunirán en el Hotel Sheraton and Convention Center de Santiago los más destacados especialistas nacionales junto a reconocidos invitados internacionales quienes abordarán a fondo los principales temas y controversias de la compleja especialidad. Dentro de esta gran actividad se realizarán importantes eventos. Los tres primeros días estarán dedicados al VII Congreso Interamericano de Ecocardiografía (ECOSIAC), mientras que el sábado 4 paralelamente se llevarán a cabo las Jornadas Chileno Españolas con dos connotados invitados y el Simposio Clínica Mayo a cargo del colaborador doctor Scott Wrigth.

En el diario del congreso, el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, doctor Fernando Lanas, destaca el nivel de los invitados extranjeros y adelantó que en este encuentro la Sochicar firmará un convenio con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “para que los socios chilenos puedan participar en actividades conjuntas de educación, en investigación con la SEC y que permitirá también a los cardiólogos chilenos de nuestra sociedad, si así lo deciden, ser socios de la SEC y por ende de la Sociedad Europea de Cardiología”, explicó.

De esta manera las relaciones internacionales serán un tema importante en este congreso, hecho que también se ve reflejado en el simposio entre la Sochicar y el American College of Cardiology de Estados Unidos, al que este año se suma por primera vez un simposio con la Sociedad Europea de Cardiología. “El Congreso simboliza este fenómeno de internacionalización que se ha ido dando en la cardiología mundial y esperamos que sea muy representativo”.

Los invitados internacionales para esta versión serán los médicos especialistas Scott Wright, Carlos Macaya M, Joseph Loscalzo, Michel Komajda, Warren J Manning, Allen J. Taylor, Christian Pizarro, Jacqueline Kreutzer, Ricardo H. Pignatelli, Tomislav Mihaljevic, Juan Carlos Parodi, Craig A. Thompson, Lluis Mont G., Carlos Morillo, Thomas G Allison, Leslie T. Cooper, W. Virgil Brown, H. William Strauss y Hermes T. Xavier.

Como es habitual, el evento contará con temas libres de investigación los cuales se darán a conocer en presentación oral o póster, éstos últimos serán expuestos en formato digital, lo que le dará un aspecto tecnológico y atractivo a la presentación de los trabajos elegidos. Respecto a este tema, la secretaria general del congreso, doctora Ivonne Aramburú, comenta que se entregarán tres premios para los mejores trabajos, siendo el más importante la distinción “Dr. César Carranza Vengoa”, galardón que lleva este nombre como homenaje a un gran ecocardiografista chileno.

Ecosiac

Entre el jueves 02 de diciembre y el sábado 04, se llevará a cabo el VII Congreso Interamericano de ecocardiografía (ECOSIAC). Uno de los directores de este encuentro, el doctor Mario Alfaro, explicó en el diario del congreso que “en esta ocasión, y por primera vez, este encuentro pasa a llamarse Congreso ECOSIAC, por haberse incorporado la presentación de trabajos, en la modalidad de presentación en Pósters Digitales”. Según Alfaro, dentro de los objetivos de esta reunión se encuentra el “constituirse en el Meeting Anual de habla hispana, convocando a toda la comunidad ecocardiográfica y cardiológica en general, como una muy interesante alternativa a las reuniones de las Sociedades Americana y Europea, un poco alejadas de nuestra realidad”.

Algunos de los temas que se abordarán en este congreso será ecocardiografía en la Insuficiencia Cardíaca Sistólica, Speckle Tracking, función diastólica, masas cardíacas, función ventricular derecha, ecocardiografía portátil, accidente vascular cerebral criptogénico, hipertensión arterial pulmonar, aurícula izquierda, endocarditis, estenosis aórtica, válvula mitral, pericardio, cardiopatía isquémica y terapia de resincronización cardíaca, entre muchos otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario