¿Cada cuanto tiempo hay que realizarse una colonoscopía?


La colonoscopia es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción por el ano de un sistema óptico (en general de fibra óptica) que permite visualizar la parte interna del intestino y tomar muestras de tejido (biopsias) en caso necario para estudiar.

Se utiliza en el diagnóstico de enfermedades del colon (intestino grueso) incluida una de las más importantes por su gravedad: el cáncer (adenocarcinoma) de colon.

Los médicos han recomendado la realización de una colonoscopia a personas sanas, sin síntomas, a partir de los 55 años para tratar de detectar el cáncer de colon en las fases más precoces (cuando todavía no da síntomas) y así aumentar las probabilidades de curación.

Como toda prueba invasiva la colonoscopia tiene sus riesgos, que van desde la incomodidad de la prueba hasta la más grave aunque muy infrecuente: perforación del colon, que puede ser potencialmente mortal.

¿Cada cuanto tiempo hay que realizarse una colonoscopía? Exámenes y Equipo Médico

Por tanto, la pregunta que los pacientes y los médicos se hacen es: ¿cada cuánto hay que repetir la prueba?.

Si la repetimos demasiado pronto (un extremo sería hacernos la prueba por ejemplo todos los días) es posible que detectemos los cánceres muy precozmente, pero corremos más riesgos de complicaciones por la prueba.

Si la repetimos demasiado tarde corremos el riesgo de no detectar el cáncer a tiempo.

Tener una colonoscopia normal no quiere decir que no vayamos a tener cáncer de colon nunca, solo quiere decir que el médico que ha hecho la colonoscopia no ha encontrado ninguna lesión importante en ese momento (a veces hay lesiones que puede que el médico no haya visto, es decir la eficacia de la colonoscopia depende de la experiencia de quien la hace).

 Frecuencia

Califica este Artículo
2.63 / 5 (8 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




9 Responses to “¿Cada cuanto tiempo hay que realizarse una colonoscopía?”

  1. Adrimil Dice:

    Hace tres años me hicieron colonendoscopia salió normal sólo unas hemorroides anales y endoscopia está con gastritis antral, no tengo la bacteria h.pilory. este años empecé con una infección gastroenteritis viral y dure con episodios de diarrea como tres meses hice dieta por lo de Colón y baje 9 kilos pero sigo con dolores abdominales muchos gases, reflujo.


  2. marcela valbuena Dice:

    Gracias por favor orienteme debido a un dolor en lado derecho abajo de la costilla me realizaron una tomografía que dio con resultado hígado graso y engrosamiento inespecíficos de colon transverso y que se recomendaba colonoscopia me la realizaron y salio bien me han dado tratamiento para colon irritable pero yo continuo con el dolorcito ,calambres y un malestar como si algo grande estuviera dentro de mi siento algo de dolor en omoplato derecho,no mejoro eso es preocupante.ahora de nuevo el gastro me mando una nueva tomografia estoy esperando resultados..mi madre murió de cáncer de recto..yo hago deposición casi siempre una vez al día y casi que normal a veces un poco mas blando y mas delgado ..ayudeme a orientar que me puede estar pasando porque el dolor permanece siempre ahí .


  3. eduardo Dice:

    Hace 10 años que padezco de colon irritable. Mi ultima colonoscopia es de hace 18 meses, normal. Pero hace 10 años que tengo dolor en el bajo vientre, gases, y defecaciones a veces muy delgadas. Tambien tengo dolores y flatulencias nocturnas. Me preocupa el dolor nocturno y lo delgado de las heces, pese a mi colononormal. Gracias


  4. Iris Dice:

    Chicos hagan este jarabe q es una maravilla de Dios .sabila,miel y tres cucharadas de whisky ,coñac,agua ardiente o cañazo .a la sabila le sacan el yodo amargo y se licuan los tres ingredientes.sin colarlos lo guardan en una botella oscura q no le de la luz.se toman una cuchararada quince minutos antes de cada comida.verán resultados maravillosos.especialmente para este tipo de casos.Dios les Bendiga.


  5. Liliana eva Marchesini Dice:

    tengo hecha 3 videocolonoscopias, la primera salio un polipo que fue benigno, luego cada cinaños hice 2 mas, en el lapso de 5 años cada una.
    tengo diverticulitis
    ahora tengo unas hemorroides, que me duelen y no se van.
    me atendi hace un mes con un proctologo y gastroenterologo y me dijo que las 2 ultimas videocolonoscopia salieron bien puedo esperar. no entiendo. yo sigo con dolor en el ano con hemorroides.
    pregunto que debo hacer


  6. franco Dice:

    sandra ve con otro especialista es como todos algunos son mas preparados q otros


  7. alberto cortez Dice:

    me isieron la colonoscopia me econtraron cancer al colon pero solo pudieron entrar asta la mitad que tiempo debo esperar para aserme otra colonoscopia me quitaron el tumor canceroso estadio 2 no me dieron quimoterapia pero estoy preucupado por la otra parte del colon que no pudieron ver


  8. rafael zamora Dice:

    Buenas tardes en el 2006 me sacaron 2 polipos uno transversal colon biopsy. tubular ademona
    y el otro tubulo-villous ademona. el resultado final de mi colonoscopia fue diverticulosis none,cancer none, colitis none osea normal. cuando me tengo que realizar el sgt examen por favor.


  9. Sandra Dice:

    me realice la segunda colonoscopia hace 2 años salio perfecta, sin lesiones al igual que la primera, pero presento dolor en el abdomen bajo derecho, descarte ginecologico y me indico ir al gastro. el gastro me dijo que yo habia salido perfecta en la colonoscopia, que se trataba de colon irritable, pero el dolor es recurrente con intervalos de meses. Me manda tto para colon irritable + buscapina para el dolor. Hab´rá alguna contradicción. El dolor es fastidioso y me preocupa aunque el Dr. me dice que me quede tranquila. Que podrá ser, por favor. Ayúndeme. Caracas.


Deja un comentario