Caída del cabello: Por qué y cuándo preocuparse


Ya sea en la ducha o al cepillarse el cabello, éste se cae de a poco. Sin embargo, en ocasiones es más de lo habitual y es ahí cuando se debe consultar a un especialista.

La doctora Juanita Benedetto, dermatóloga de Clínica Alemana, responde aquí las dudas frente a esta situación.

¿Es normal que el cabello se caiga?
Si, ya que cada cabello sigue un ciclo, pasando por una fase de crecimiento, que dura entre tres y cuatro años; una etapa degenerativa, que demora tres semanas, y un ciclo de reposo que toma entre tres y cuatro meses, después de la cual el cabello se cae.

¿Cada cuánto tiempo?
Es normal que se caigan hasta 100 cabellos todos los días. En forma permanente, entre un 10 y 15% del pelo está en fase de reposo o telógeno.

¿Existe alguna edad en la que se caiga más de lo normal?
Más que una edad, existen situaciones que hacen que el cabello se caiga más de lo normal, por ejemplo, cuando hay anemia o alteraciones hormonales como el hiper o hipotiroidismo.

Asimismo, hay situaciones fisiológicas como el embarazo o el periodo de recién nacido, cuando un porcentaje importante del pelo que estaba en crecimiento, entra bruscamente en la fase de reposo y luego se cae. Sin embargo, éstas son situaciones reversibles.
¿Esta alteración puede ser genética?
Hay un tipo de alopecia, que se caracteriza por una disminución de la densidad del cabello, y que tanto en hombres como en mujeres sí está determinada genéticamente. Se llama alopecia androgenética, ya que es inducida por las hormonas androgénicas, que son las principales reguladoras del crecimiento del pelo.

¿En quiénes se da más?
La alopecía androgenética se da en hombres y mujeres. Sin embargo, en ellas se hace menos evidente porque convierten parte de los andrógenos a estrógenos, que tienen un rol protector.

¿Se puede evitar?
Debido a que se produce por factores genéticos y hormonales, no podemos evitar que la caída comience a manifestarse, aunque sí podemos detener su progresión.

¿Existe tratamiento?
Sí. Entre los más usados se encuentran las sustancias que promueven el crecimiento del pelo, como complejos vitamínicos que contengan zinc, biotina y compuestos de aplicación local.

También existen tratamientos que buscan inhibir la acción de los andrógenos a nivel del folículo piloso. En los casos en que hay disfunción hormonal, en especial el hiperandrogenismo, la corrección de la anomalía es una parte fundamental para lograr el éxito del tratamiento.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




2 Responses to “Caída del cabello: Por qué y cuándo preocuparse”

  1. Antonia Dice:

    Hace como dos meses que se me cae el pelo, pero en realidad no se porque, lo que pasa es que me causa una ansiedad increible, me estoy lavando con un champu anticaida y me pongo después unas vitaminas.
    Debo hacer algo mas?
    Gracias


  2. beatriz Dice:

    Ola bueno yo tengo 20 años y fui mama ASE tres meses y últimamente se me a caido el pelo mas de lo común se me cae cuando me peino cuando me toco el pelo cuando me baño y cuando uso colé al sacarmelo y ya me esta en pesando a preocupar ya que veo demaciado pelo esperó que me alude muchas gracias


Deja un comentario