Cáncer intraoral: La importancia de detectar los síntomas


Se denomina cáncer intraoral al conjunto de tumores malignos en la región que va desde los labios hasta la zona de la faringe, los que pueden ser de distintos tipos, cada uno con un tratamiento específico.

El doctor Arturo Madrid, cirujano oncólogo de Clínica Alemana, explica que existen diversos tumores, como el carcinoma epidermoide, el de las glándulas salivales, los melanomas y otros. Los sitios donde se pueden desarrollar son los labios, el vestíbulo labial o mejillas, el paladar, las encías, la lengua y el piso de la boca. Los más característicos son los de lengua (generalmente epidermoide) y los del reborde alveolar o encías.

El especialista enfatiza la relevancia de los síntomas. “Lo más importante es que cualquier úlcera, herida o sangrado dentro de la boca que no sane espontáneamente en un plazo razonable (10 a 15 días), debe ser revisado por un cirujano de cabeza y cuello”, explica.

Además, agrega que también hay que estar alerta ante un aumento de volumen en alguna de las zonas intraorales, o bien, presencia de nódulos en el cuello. Asimismo, se debe prestar atención a la pérdida espontánea de una pieza dentaria, ya que a veces el tumor se deposita en el borde de un diente.

La incidencia exacta del cáncer intraoral es desconocida en Chile, aunque se sabe que es más frecuente en hombres. “Mundialmente, constituye cerca de un 5% de todos los cáncer. A pesar de que el porcentaje es bajo, cuando se presenta el pronóstico es habitualmente grave, especialmente en relación con las secuelas que deja el tratamiento”, señala el experto.

El doctor Madrid argumenta que las consecuencias de este cáncer están relacionadas, principalmente, con los tratamientos, ya que éstos son agresivos e incluyen cirugía resectiva y reconstrucciones muy complejas. En ocasiones es necesario extirpar parte de la lengua o de la mandíbula, lo que puede dejar secuelas estéticas y funcionales severas
Es por esto que la prevención y el diagnóstico son claves en este tipo de cáncer, ya que mientras más pequeño es el tumor, menos invasivo será el tratamiento, por lo tanto, el paciente tendrá menos secuelas y un mejor pronóstico de curación.

A pesar de que el tratamiento quirúrgico de esta patología está estandarizado hace muchos años en todo el mundo, en las últimas décadas se ha avanzado principalmente en el aspecto reconstructivo, con la introducción de técnicas basadas en microcirugía, materia en la que Clínica Alemana es líder.

“Contamos con la experiencia y técnicas para realizar las reconstrucciones más modernas y en este sentido hemos efectuado un exitoso trabajo. Por ejemplo, en pacientes con cáncer de lengua, estas intervenciones permiten resecar ampliamente el tumor para luego reconstruir por completo el territorio afectado, lo que reduce significativamente las secuelas, ya que después de la intervención el paciente puede comer y hablar sin dificultad”, concluye.
Factores de riesgo

– Hábito de fumar
– Consumo de tabaco, especialmente si es masticado.
– Consumo de alcohol
– Mala higiene oral
– Las patologías dentales que denotan una mala higiene oral aumentan los riesgos (gingivitis y periodontitis, entre otras)
– Las personas que ya han tenido un tumor intraoral, aumentan el riesgo en un 5 a 10%.
– Quienes han padecido de un melanoma tienen probabilidades de desarrollar otro, el cual podría ser intraoral.
– Consumo sostenido de comida muy condimentada. India, por ejemplo, es el país con más incidencia de este cáncer en el mundo.
– Prótesis dentales, frenillos y placas mal ajustadas que provoquen heridas repetitivas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario