Clínica Alemana cuenta con el equipo más avanzado para tratar arritmias cardiacas


Ya son más de 11 los pacientes tratados exitosamente con el nuevo equipo adquirido por Clínica Alemana para el manejo diagnóstico y terapéutico de arritmias complejas frecuentes en personas mayores de 50 años, las que han experimentado un importante incremento por el aumento de la esperanza de vida de la población.

Esta tecnología, la más avanzada que existe en el país, es un Sistema de Mapeo Electroanatómico Tridimensional (EnSite System) que permite una mayor seguridad y eficacia en el estudio y tratamiento de los casos de mayor complejidad, que afectan tanto a adultos como a niños.

Ha demostrado especial efectividad en personas con fibrilación auricular, que es el tipo de arritmia seria más frecuente en adultos. De hecho, se estima que 2,3 millones de estadounidenses y 4,5 millones de europeos la padecen, de acuerdo con un documento publicado este año por la American Heart Association.

Esta patología se caracteriza por latidos rápidos e irregulares del corazón, y la importancia de tratarla radica en que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral, por el desprendimiento de coágulos que se forman en las aurículas y porque, además, disminuye la eficacia de la función cardiaca, lo que puede producir dilatación del corazón e insuficiencia cardiaca.

Tradicionalmente, uno de los tratamientos que se utilizan en las personas que sufren arritmias es la ablación o fulguración con radiofrecuencia, técnica que en Clínica Alemana se realiza desde hace más de 12 años y que es practicada por el Equipo de Electrofisiólogos de la institución, el cual está integrado por los doctores René Asenjo y Rodrigo Montagna, cardiólogos de adultos, y la doctora Valeria Acevedo, cardiólogo de niños, quienes cuentan con un gran prestigio en esta área de trabajo.
A pesar de los buenos resultados que se obtienen con este método en un grupo importante de arritmias, la experiencia internacional ha demostrado que, en el caso específico de la fibrilación auricular, es necesario el apoyo de avanzadas técnicas de mapeo cardiaco tridimensional, como el que adquirió Clínica Alemana.

El doctor Asenjo afirma que con esta tecnología se logra eliminar la arritmia aproximadamente en el 80% de los pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, es enfático en afirmar que la tecnología por si sola no es nada sin un equipo humano capaz y adecuadamente entrenado.

¿Cómo funciona?
El Sistema de Mapeo Electroanatómico Tridimensional (EnSite System) adquirido por Clínica Alemana permite realizar una reconstrucción tridimensional de las cavidades cardiacas, analizar las características de la actividad eléctrica y ver la propagación de los impulsos eléctricos, a través de una escala de colores, detectando el origen de focos de arritmias y las áreas del corazón comprometidas.

Unos parches especiales posicionados en distintos puntos del cuerpo forman un campo eléctrico en el tórax. Así se detectan y localizan los electrodos de los catéteres introducidos por vía venosa dentro del corazón. Esto permite movilizarlos sin necesidad de aplicar rayos X, lo que entre otras cosas hace posible tratar a pacientes embarazadas con arritmias no controlables por fármacos.

Las principales ventajas de esta tecnología son que permite un estudio más completo y consigue una localización más precisa de los circuitos arritmogénicos complejos. Con este apoyo se realiza una mejor ablación (destrucción) de los focos de arritmia y, al marcar cada lesión creada, es posible cerciorarse de tratar íntegramente las zonas alteradas.
Otra ventaja es que este equipo reconoce catéteres convencionales, (otros sistemas requirieren catéteres especiales que generalmente son de alto precio), lo que disminuye el costo de este tipo de intervenciones.

“Los enfermos que más se benefician son aquéllos con crisis de arritmia frecuentes que limitan su calidad de vida o quienes ven afectada por esta causa su función cardiaca y no han obtenido los resultados esperados con medicamentos. Sin embargo, es importante aclarar que este tratamiento no puede ser aplicado en todos los casos de fibrilación auricular, ya que no está exento de eventuales complicaciones”, asegura el especialista.

Con el nuevo equipo adquirido por Clínica Alemana también se pueden tratar otras arritmias complejas, ya que a diferencia de otros sistemas de mapeo, permite usar un catéter con forma de balón (catéter que se infla dentro del corazón), el que tiene 64 polos para localizar focos de arritmias con sólo un par de latidos.

Esto es importante en taquicardias (aceleración del ritmo cardiaco) que comprometen rápidamente al paciente y en focos complejos de arritmia, por ejemplo, en personas que han tenido un infarto del miocardio o que tienen cicatrices por una cirugía cardiaca, como en niños operados por cardiopatías congénitas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario