Clínica Alemana cuenta con sofisticado equipo para exámenes de Medicina Nuclear


Enfermedades coronarias y diversos tumores malignos son algunas de las patologías que ahora pueden ser diagnosticadas con mayor precisión gracias a una nueva tecnología adquirida recientemente por Clínica Alemana, único centro que cuenta con ella en Chile y uno de los pocos en Latinoamérica.

Se trata de una gammacámara SPECT/CT, modelo Symbia T2, fabricada por Siemens Medical Systems, e instalada en marzo en el Servicio de Medicina Nuclear, donde reemplazó a una versión más antigua.

El doctor Horacio Amaral, jefe de esta área, explica que el nuevo equipo une dos tecnologías en un solo aparato: una gammacámara de última generación y un tomógrafo multicorte (CT) similar a los escáneres utilizados en radiología. Con esta técnica se generan imágenes tridimensionales híbridas o de fusión, sobreponiéndose la imagen del SPECT con la información anatómica del escáner.
“Al obtenerse imágenes simultáneas, se suman las ventajas de ambas técnicas, con lo que se obtiene un producto superior al registrado con cada una de ellas por separado”, asegura.

De esta forma, se logra una mayor precisión en la localización de las lesiones y mejora la correlación entre cambios funcionales y anatómicos.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?
La especificidad y sensibilidad alcanzada con esta tecnología se traduce en una mejor calidad diagnóstica en diversas patologías, por ejemplo algunos tumores de los huesos, hígado y tiroides, entre otros
En el caso de la enfermedad coronaria, permite hacer una correlación entre la presencia de calcificaciones en las arterias coronarias y alteraciones de la irrigación (flujo) del miocardio.

Además, este equipo puede utilizarse para una mejor detección quirúrgica de algunas patologías, como el ganglio centinela en cáncer de mama y melanomas, dado que permite visualizar la imagen y guiar al cirujano durante el procedimiento para hacer una extirpación más segura y precisa.

Con esta nueva adquisición, el Servicio de Medicina Nuclear de Clínica Alemana, reafirma su tradición como pionero, dado que cuando se creó -hace 25 años- fue el primero de su tipo a nivel nacional en introducir una gammacámara digital. Actualmente, esta área dispone no sólo de sofisticada tecnología e infraestructura, sino también de profesionales ampliamente reconocidos dentro de la especialidad.

¿Qué es la medicina nuclear?
La medicina nuclear es una especialidad médica que usa la radiación nuclear para visualizar el cuerpo y tratar enfermedades. Los estudios y tratamientos se efectúan administrando al paciente pequeñas dosis de material radioactivo conocido como radiofármaco o radiotrazadores, que son atraídos por sus características físicoquímicas al órgano o tejido que está siendo estudiado o tratado.

En el caso de los exámenes, las imágenes dan cuenta del funcionamiento del órgano y de su estructura, a diferencia de la radiología que sólo muestra los detalles anatómicos. La radiación gama emitida es captada por un equipo -gamacámara- que la registra y luego un programa computacional construye la imagen del órgano estudiado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario