Cómo enfrentar la llegada de un “medio hermano”


En Chile los medios hermanos son una realidad en aumento, ya que actualmente, uno de cada dos matrimonios se separa. De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Chileno de Terapia Familiar, el 50% de los matrimonios que se celebra por primera vez llega al divorcio, mientras que en el caso de las segundas nupcias esta situación alcanza al 75%, o sea tres de cuatro parejas se vuelven a separar.

Según la psiquiatra infanto-juvenil y terapeuta familiar de Clínica Alemana, doctora Michèle Barreau, estas cifras son francamente preocupantes, ya que la familia constituye el núcleo social básico de la sociedad.

Aquellos que conforman las llamadas “familias compuestas” incluyen a los hijos de cada uno de los nuevos cónyuges que serán hermanastros entre sí y, si tienen hijos en común, éstos serán los medios hermanos de todos ellos.

Esta situación, mucho más frecuente hoy que hace 20 años, ha provocado que algunos sostengan que en un par de décadas este tipo de vínculo pasará a ser el más frecuente, afirma la especialista.

Se tratará entonces de familias integradas por adultos divorciados, separados o viudos en las cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno. “Estas nuevas familias incluyen relaciones más complejas que las tradicionales, ya que hay más actores involucrados y menor interacción entre ellos. Cada uno tiene pasados diferentes, lo que implicará situaciones bastante más difíciles, especialmente al comienzo”, asegura.

Sin embargo, la especialista explica que la llegada de un nuevo hijo podría ser una maravillosa oportunidad para unir a esta familia, ya que será un hermano que todos tendrán en común, aunque dependerá de cómo se aborde la situación.
Es por esto que la doctora Barreau aconseja que los padres involucren a los hijos en la llegada de este nuevo hermano, pero en la medida que ellos quieran. “Esto puede depender de la situación en que se haya producido el quiebre matrimonial anterior. Por ejemplo, si se trata de una separación en la cual la nueva pareja tuvo alguna responsabilidad, difícilmente lo aceptarán en un principio y se van a demorar más tiempo en asumirlo”, sostiene.

En este sentido, la especialista destaca que es muy importante que los padres se preocupen de saber qué sienten sus hijos y respetarlos. Por ejemplo, nunca exigirles que compartan con su nueva pareja, ya que en los casos de separación, a veces los niños quieren estar con el papá-mamá y no con el sistema completo. “Hay que privilegiar la relación padre-hijo. La clave es no forzar a los niños y respetar sus tiempos y deseos”, enfatiza.

Cuando es la mamá la que va a tener un hijo con otra pareja, la espera puede ser más sentida y cercana. Sin embargo, en este caso manejar mal la situación también será peor por la cercanía, ya que los hijos anteriores pueden sentir que la madre se dedica más al recién nacido, sintiéndose más abandonados que si lo hubiese tenido el padre, ya que generalmente no conviven con él. “Los medios hermanos de parte del padre, en general, son menos cercanos, porque no los tiene ‘la mamá de ellos’ y porque casi siempre no viven con el papá, por lo que el vínculo suele ser más distante, aunque como en todo, hay muchas excepciones”, señala.

Hijo grande, ¿problema grande?
En la llegada de un medio hermano, la especialista explica que también es importante la edad de los hijos, ya que a veces cuando son adolescentes, para ellos es un alivio que lleguen estos hermanos menores porque les quita la presión de que los padres estén todo el tiempo encima de ellos. En otros casos, en cambio, esta llegada puede significar un abandono.

Cuando los hijos que ya existen son pequeños -preescolares y escolares- la llegada de un medio hermano puede producir muchos celos, los que se pueden manifestar en regresiones, por ejemplo, niños que comienzan a hablar como guaguas, se vuelven a hacer en los ‘pantalones’ o ya no van solos al baño para llamar la atención, aunque la doctora Barreau asegura que esto podría pasar con la llegada de un hermano o un medio hermano.
Otra situación que puede suceder es que el niño que se siente demasiado acogido por el padrastro tenga temor de perder su cariño con la llegada de este nuevo integrante.

“Los niños que tienen poco contacto con el padre con quien no conviven y son muy cercanos al padrastro, se complican a medida que van creciendo, por ejemplo, con aspectos como el apellido, ya que no lo comparten con su medio hermano, lo que podría generarles también un conflicto. Pero la verdad es que cuando son pequeños es más simple. Como dicen por ahí, ‘niño chico problema chico, niño grande problema grande'”, asegura.

Por todo esto, es importante que antes de tener un hijo en un segundo matrimonio, la pareja analice si es el momento adecuado, ya que su llegada es un factor de estrés que se agrega a la nueva pareja y familia.

“Si hay tiempo, es recomendable buscar un buen momento para el nacimiento de un nuevo hermano. Cuando esto ya se tiene decidido, es relevante que los padres hagan participar a los demás hijos desde el embarazo, porque los va preparando y generará mejores vínculos con el nuevo miembro de la familia. Hay que preguntarles qué les parece, por qué si o por qué no, y nunca imponerles un hermano, en general, conversar sobre los cambios que se están produciendo”, concluye.
Pautas y recomendaciones
– Pasar tiempo con cada uno de los hijos (individualmente).
– Buscar instancias para comunicarse y escuchar a los hijos, por ejemplo, comer juntos.
– Si ellos quieren, hacerlos partícipe del proceso, por ejemplo, llevándolos a las ecografías.
– Cuando los padres están separados, no olvidar que lo que más quieren los hijos es estar con ellos, no con la nueva pareja ni con los “nuevos hermanos”. A veces para los hijos ver al padre cada quince días implica estar con la otra familia perdiendo el tiempo de compartir con el padre a solas.

Califica este Artículo
3.90 / 5 (10 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




27 Responses to “Cómo enfrentar la llegada de un “medio hermano””

  1. Carolina Dice:

    Hola, mi situación es la siguiente, conoci hace 3 años a mi pareja la cual tiene una hija de 7 años con otra chica, (su ex pareja) decidi estar con el y aceptar a su hija, el problema es que la hija la tiene en Arica, la madre (se la llevo si el conocimiento del padre) mi pareja la ve una o dos veces al año, se le hace muy dificil verla personalmente, pero la llama, hablan por telefono,y mi situacion es que yo me embarace el año pasado, mi pareja siempre quiso tener un hij@ conmigo y formar una familia, en ese caso le informo de inmediato a su hija, de primera se puso celosa, no dejaba que su papá se asercara a mi, ni que me tocara la guatita cuando esperaba a su hermanita, el papá le aguanto todo esos berrinches!! Ahora es super celosa con su hermana, hasta por el telefono, aun no la conoce en persona, vendra el verano, y no se que pueda pasar, ella cuando supo que tendria un hermanita, dijo altiro que la dejarian de queren y la dejarian de lado toda la familia, el papá le explico lo contrario, pero aun sigue siendo celosa, a veces pregunta por su hermanita y dise que quiere puro conocerla, me preocupa porque el papá esta enamorado de mi hija, cuando la otra hija de el este presente con mi hija y su papá nose como sera la situación,necesito consejos


  2. JM Dice:

    Mi situación es bastante complicada. Soy madre soltera con 43 años, trabajo independiente, con apoyo de mi madre y mis hermanos. Resulta que tengo 2 hijos de 2 relaciones diferentes un hijo de 15 años y una niña de 7años, el mayor mantiene contacto y muy buena relación con su padre, pero, la niña es producto de relaciones que tuve al mismo tiempo y uno de ellos era y permanece casado; y la verdad cuando supe del embarazo no sabia cual de los 2 era el papa, y como el casado no estaba involucrado conmigo sentimentalmente por el tipo de relación que sostuvimos (muy ocasional e esporádica)no estaba dispuesto a arruinar su matrimonio y se negó a que tuviera mi hija porque no podía asumir la responsabilidad en cambio yo, me enamore a la verdad y entendía que era la forma de mantener contacto con el (pena conmigo), opté por adjudicarle el embarazo al soltero con quien tenia una relación mas estable, no tenia hijos, es un gran hombre, noble por demás… y la verdad se puso feliz y estuvo dispuesto a asumir el embarazo, nos casamos y formamos una familia bonita, feliz y estable. El ama a mis hijos y mis hijos a el (al que sabe que no es suyo y a la que cree que es suya que tampoco sabe que no es su verdadero papa), mi familia también desconoce la situación. Hace aproximadamente 2 años nos divorciamos por diferencias que se suscitaron y algunos problemas económicos, pero el sigue en contacto con los niños y me ayuda económicamente en lo que puede (no se lo exijo). Nunca había perdido contacto con la otra persona hasta que su esposa se entero (hace 18 meses mas o menos), desde entonces no tenemos contacto, pero yo desesperada por la idea de perderlo, le exigi la manutención de la niña y el acepto asumir su responsabilidad, pero me exigió como requisito practicarle un ADN que confirmó su paternidad a lo que accedí por orgullo, pero que me arrepiento. Esto, debido a que mi ex esposo no merece pasar por ese sufrimiento, y no quiero enfrentar a mis hijos y mi familia por vergüenza, además que no se como decirle a mi ex que la que el cree su UNICA hija no es suya, a quien ama con locura (le he cortado de a poco la comunicación, pero no se hasta donde pueda aguantar porque la niña extraña al que cree su padre). El padre biológico no tiene vínculos con ninguno de mis hijos, a pesar de que ellos lo conocen porque frecuentaba mi casa ocasionalmente antes de todo este lio. La verdad es que por mi condición económica actual necesito de el y solo me ayudara si le permito reconocerla creo que por presión de la su esposa. Estoy en un grave problema y no se que hacer. Me siento muy presionada por la culpa porque mantuve a este hombre siempre al tanto de la niña a pesar de que no se relacionaba con ella y quiero que el asuma su responsabilidad económicamente y el esta dispuesto pero solo en lo económico. El tiene su familia estable con hijos que mis hijos desconocen y no creo que les interese contacto con mi hija y no tengo idea de como afrontarlo frente a ella ni al resto, además de que he seguido fregándola con actitudes desesperadas. Necesito por favor su orientación para tomar una decisión sabia, porque tengo el tiempo encima y no se cual será la reacción de mi ex cuando se entere ni lo que será mejor para mi hija.


  3. Vanessa Dice:

    Mi problema es complicado. Soy madre soltera con 35 años, desempleada. Resulta que tengo 2 hijos de 2 relaciones diferentes una hija de 13 años y un baron de 5, la mayor mantiene contacto y muy buena relación con su padre, pero, el segundo es producto de relaciones que tuve al mismo tiempo y la verdad cuando supe del embarazo no sabia cual de los 2 era el papa, y como uno de ellos no quería asumir la responsabilidad, opte por el embarazo al que estaba soltero quien asumió el embarazo y nos casamos. Ama a mis hijos ( a la que no es suya y al que cree que es suyo). Tuvimos una familia feliz y los 2 le dicen papa, hasta que empezaron los problemas y nos divorciamos hace 1 año y el sigue en contacto con ellos y me ayuda en lo que puede. Nunca he perdido contacto con la otra persona y nos seguimos viendo. De buenas a primeras el quiere asumir a su hijo y me obligo a practicarle un ADN que confirmó su paternidad. El problema es que no se como decirle al otro que el niño no es suyo porque el verdadero padre lo quiere reconocer y no se que hacer. y no se como decirle a mi hijo que su padre no es quien el cree sino otra persona con la que no tiene ningún tipo de relación. estoy presionada por la culpa y quiero que el verdadero padre asuma su responsabilidad económicamente y el esta dispuesto pero no quiere casarse ni asumir temas familiares, el tiene otros hijos y no le interesa que sepan de mi hijo. Que me recomienda hacer, estoy entre la espada y la pared.


  4. jamil Estrada Dice:

    tengo 31 años madre soltera con un niño de 4 años, tengo 7 meses de embarazo de mi actual pareja.mi primer hijo esta muy contento y todos los días le da besos a mi barriga muy cariñoso y siento que el espera a su hermanito con mucho cariño…pero mi situación es q mi pareja me engañaba con su ex y ahora también va a tener un bebe ya q tiene 3 meses de gestación…pero no vive con ninguna desde las dos.. Pero yo se q la respondabilidad de padre nadie se lo va a quitar ya q esta decido a apoyarme en todo…pero yo como madre nose q medidas tomar y q decirle a mis hijos después…nose si irme de aqui y bien lejos o quedarme y ser señalada con mis hijos ya q mi primer hijo también tiene medios hermanos…la verdad nose como afrontar mi situación… Pero se q un niño necesita una familia o un padre muy cerca y alguien tiene q tomar una decicion por mas dura q sea… Nose q hacer porfavor necesito un consejo.


  5. Hermana media mayor Dice:

    Hola,
    Espero les sirva mi experiencia. Mis padres se separaron cuando yo tenía 21. Luego mi papá tuvo una familia. Cabe resaltar que he tenido una excelentísima relación con papá. Cuando me dieron la noticia tenía 23, una edad ya que se supone uno debe tomar las cosas bien. Pues me chocó muchísimo, en el fondo guardaba la esperanza de ver a mi familia unida nuevamente, y esto rompió esa ilusión. En fin.. a lo que voy es alo siguiente:
    Si van a darle la noticia sus hijos de edades a partir de 23 para arriba.. recuerden bien lo siguiente:
    – No supongan que ellos lo tomarán bien, de hecho creo que deben buscar un buen momento para hacerlo, ya que a esta edad los hijos estudian o trabajan.
    – Denles su tiempo. No por que ya no sean niños significa que lo van a tomar muy bien, cada persona tiene su proceso de aceptación. Sobretodo si ellos aún mantienen relación con la ex esposa, o ex esposo. Porque ellos pensarán en esa persona también.
    – Otra cosa es que no supongan que aceptar a los bebés significa que ya son todos juntos una nueva familia. No es así.. cada hijo aunque sea mayor guarda una especial cariño a su primera familia, y cada quien es responsable de decidir y aceptar otra en el momento que se sienta list@. Recuerden que los niños no tienen la culpa de las decisiones que tomaron los padres.
    Espero estos comentarios les ayude,
    Saludos!


  6. Kala Dice:

    Hola, tengo una hija de 13 años y mi pareja un niño de 10 años y ahora estamos esperando un bebé. Me preocupa mucho la reacción de mi hija, ellos aún no saben que tendrán un medio hermano.


  7. :( Dice:

    Ayuda
    Tengo 13 años y mi mamá tiene un bebé recién nacido de mi padrastro, estoy preocupada por ser muy grande para el, osea q no creo poder jugar con él. La verdad yo no soy muy sercana a mi padrastro y la verdad esta noticia me puso muy nerviosa, y más respecto a las edades, yo he soñado con un hermano para jugar, pero yo sería muy grande para cuando él sepa jugar, ya sería una adolesente, y me preocupa que no me quiera por ser más grande o no jugar como él, ser muy aburrida. La verdad estoy ocupando ayuda, por favor.
    :(


  8. luz Dice:

    Hola. Buenos dias porfavor necesito ayuda tengo una niña de casi 6años ella cree q yo y su papa estamos viviendo juntos sin enbargo no es asi el viene todos los dias tempranito antes de q ella se levante o aveses en la noche hasta q se duerma ycasi todos los dias lo ve ayi.sin enbargo el ya tiene otra pareja y dos hijos menores de ella y ahora yo no se cuando es el momento indicado para desirle ella es muy pegada al papa y siento q al desirle le desepcinaria.no se si ago vien si le sigo dejando al papa


  9. Fabiola Dice:

    Mi situación esla siguiente,tengo una hija de cinco años y medio ella no conoce a tu padre para el era complicado relacionarse con ella emocionalmente, ya que el tiene familia ademas tiene una hija de unos ocho meses mayor que mi hija, ahora la mama de la niña me contacto para acerquemos a nuestras hijas y evitarles un daño aun mayor mas adelante estoy dispuesta a colaborar. Por favor orientenme. Gracias


  10. Jc Dice:

    Saludos, mi situación es la siguiente;
    Hace 6 meses conocí a una persona de la cual me enamoré y para fortuna mía fui correspondido, ella y yo tenemos vidas muy parecidas ella tiene un hijo de 10 y yo una hija 16,ambos estábamos en una relación la cuañ decidimos abandonar y después ella por cosas del destino tuvo que cambiar de residencia y resulta que estamos esperando un bebe yo estoy feliz ya la mayoría de nuestra familias sabe menos mi anterior pareja y de igual manera el papá de su hijo, mi problema es: su hijo sabe de mi y del bebe pero no quiere que vivamos juntos, que no me hable con cariño (amor o que me quiere) y reta a su mamá conque quiere regresar con su papá, por favor no se que hacer, una cosa mas cuando visitó el niño me trata muy bien nos divertimos he incluso me dice que me extraña pero a su mamá le dice cosas diferentes


  11. Sol Dice:

    Mi cuento es un tanto distinto … Tengo 3 y hace 9 años conocí a mi pareja actual , el me conocio con un hijo de 1 año, y se enamoro de el , es más mi hijo lo ama y le dice papá porque aunque tiene relación con su papa biológico es mi pareja quién es su figura paterna . Hace un año a mi pareja le llegó una demanda de paternidad de una mujer con la que él tuvo sexo casual, nosotros tuvimos dos hijos más y este niño resulta que es hijo biológico de el , comprobado por ADN , mi tema es que aún no hemos pedido visitas ni nada porque cuando le contamos que tenía un hermano solo de papá lo tomo horrible , lloro y dijo que era mentira, que ella no quiere tener a El Niño como hermano y que solo tiene dos hermanos su hermano mayor y el pequeño, que ella no quiere tener más hermanos y no sé qué hacer… Es difícil porque este niño tiene 10 años y no es lo mismo que presentarle a un bebé… Estoy triste porque no quiero dañarla ya que ella no tiene la culpa de nada , ella siempre ha tenido un carácter difícil y me da miedo que esto no llegue a buen puerto.

    Necesito ayuda
    Gracias


  12. Deisyvqi Dice:

    Hola tengo 2 hijos uno de 13 y 12 esto fue lo que sucedió hace 1 año me separe de su papa ya no aguantaba mas seguir sufriendo a su lado. Hace medio año viaje a otro país a trabajar mis hijos se quedaron con su papa conocí a otra persona y ahora quede embarazada tengo 3 meses el tiene 35 es soltero no tiene hijos y esta emocionado con el embarazo. Nunca había visto a un hombre tan feliz con la llegada de su hijo el problema esq mis hijos no saben que tengo una nueva pareja peor aun que su papa siempre les dice q me pidan que lo perdone y que vuelva con el.yo no quiero xq ya no siento nada x el mucho menos ahora la verdad es que no se que hacer


  13. Sara Dice:

    Hola:
    Tengo 16 años mis padres se separaron hace 5 años, la verdad por más de 3 años mi papá se olvido de mi existencia y mi mamá sumida en su dolor no quería quedarse sola, busco un pareja pero fracasó hasta que hace como menos de 5 meses conoció a un hombre, él no me cae nu bien ni mal.. La verdad todo cambio cuando me enteré de que se iban a casar y mi mamá está esperando un bebé de el, es el segundo hijo de mi mamá y el primero de el… La verdad tengo miedo de perder a mi mamá como un día perdí a mi papá


  14. Andrea Dice:

    Me separe hace 3 años, tengo dos hijas adolescentes y mi ex marido va a ser papá otra vez, mis hijas conocieron a su pareja cdo quedo embarazada, vive en la casa de ella, por lo tanto las nenas van a su casa. Ella me a acosado un tiempo…todo muy extraño y ahora me encuentro en esta situación, donde no se que hacer. Quiero desenvolverme correctamente con mis hijas, una de ellas está entusiasmada y la otra nose, yo les digo que los hijos no tienen culpas de nada, nadie pide venir al mundo… pero la verdad me cuesta un montón esta situación, ( mezclada de angustia, traición y amor por mi parte),necesito una línea de conducta a seguir para evitar explotar, tener la certeza de estar haciendo las cosas bien y sobre todo acompañar, contener o compartir la felicidad de mis hijas , que es lo que más amo en el mundo.


  15. SILVIA Dice:

    Tengo una niña de trece años y voy a tener un bebe con mi nueva pareja….ella se lleva bien con el pero a mi me trata muy fría. Me a confesado llorando y con mucha tristeza que siente que yo no la voy a querer mas por que voy a tener este bebito….ya van dos veces que me lo dice…..le he dicho que eso no va a pasar que ella es mi hija y nunca voy dejar de amarla….pero no se que mas decirle me parte el alma escuchándole decir eso …..no se que mas le debo decir o debemos ir a un psicólogo no se…..


  16. belen Dice:

    Hola tngo un gran problema q no me deja vivir la que lo lea x favor necesito su consejo .. en el 2013 nació mi nena. Pero su padre punk me ayudó cn ella el punk la quería ver y sólo m buscaba a mi .. hasta q un día me arte y lo dejé .. se desapareció x un tiempo y yo empecé a hacer mi vida en otra provincia cn mi hija mi mamá y mi papa. .. un día decidí volver a dnd vivía Pero para rendir una materia y deje a mi nena cn mis papas en eso se me cruzo una persona cn la q ya había tenido una relación y decidimos darnos otra oportunidad .. cuando volví a buscar a mi hija me entero q estaba embarazada de nuevo mis padres me echaron y no m dejar llevar a mi hija después d 3 meses volví y ella es CMO si no me conociera no me acepta cm mamá . Vio mi panza acepta q tendrá una hermanita pero su carácter cambio .. no es la niña dulce q era antes .. yo vivo a dos cuadras d su ksa ella vive cn mis papas .. todo el día me la paso en su ksa.. me duele no poder hacer nada pra tenerla cnmgo


  17. Nuevamente mamá Dice:

    Bueno mi caso es este, fui mama a los 17 años mis padres me casaron y obviamente esto no funciono al ser mamá soltera comencé a trabajar y mi madre me ayuda a cuidar a mi niña la cual desde la separación jamás volvió a tener contacto con el padre, hace 5 años conocí a mi actual esposo el cual no tenía hijos y aceptó sin dudar a mi hija la cual en un principio no coincidía ahora después de tantos años estoy embarazada de seis meses y mi hija tiene ya 16 años ella al principio se mostraba contenta ya que siempre nos pedía un hermano, en cuanto supo que es niña su actitud a cambiado aunque ella dice que no está celosa basta ver su cara cuando se mencionan temas de su hermana, realmente me hace sentir triste su actitud por más que tratamos de incluirla y explicarle las cosas, me preocupan sus reacciones a futuro …. Algún consejo, gracias !!!


  18. Laura p. Dice:

    Buen día, mi caso esta así hace ya como 2 años me enteré que mi padre tenía otra familia y aunque si me afecto después lo tome mejor seguimos igual amo a mi padre lo respeto por que a mi no me a faltado nunca pero hace unos dias mi medio hermano me mando una solicitud de amistad en Facebook y eso me aterro, no sabia que hacer y sobre todo no quiero afectar a mi madre, como mi duda de saber que me hiba a decir era muy grande lo acepte y de inmediato me mando un mensaje diciendo, ” Hola porque no me contestaste si por desgracia llevamos la sangre del mismo papa ” y yo solo le conteste que ni al caso ese comentario que para mi era un orgullo llevarla. Y enseguida me pidió disculpas y ya no quise hablar con el, que devo hacer que devo responder también me pongo en su lugar tal vez haría lo mismo pero el es mi padre y no comparto su opinión.


  19. Anónimo Dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Mis papás se separaron cuando yo tenía 6 años y superé la separación, hace tres años mi papá me presentó a su enamorada, el año pasado se casaron, fue un paso muy difícil para mí ya que su novia tenía un hijo anterior que era de otro hombre. No me caía muy bien, tengo un hermano de la misma edad que mi hermanastro y siento que son dos contra uno ya que soy la única niña. Mi papá nos dijo a mí y a mi hermano que su novia está embarazada, ayer vieron el sexo del bebé y es niña. No sé bien qué es lo que estoy sintiendo. He hablado con mi papá al respecto y le he dicho que ya no me va a prestar tanta atención como antes y me dice que en nuestra relación padre-hija nada va a cambiar, que seguiré siendo su princesa. Pero no lo creo. Como soy la mayor se como es que no te presten mucha atención por un herman@ menor. Lo he pasado. Pero ahora es diferente ya que van a haber dos princesas ahora. Siento que es bueno por una parte porque ya no voy a estar sola en la parte de dos contra uno. Pero como dije antes ya no me va a prestar mucha atención mi papá. Aconsejeme Porfavor y díganme si estoy equivocada o tengo razón, además díganme si voy a estar bien con una media hermana porfavor espero sus comentarios.


  20. Alsai? Dice:

    Mi mama me tuvo a los 20 y cuando yo tenía 3 meses mis papas se separaron y yo me iba quedando una semana y un finde dcon mi madre y una semana con mi madre y un finde con mi padre, con mi con mi padre yo no me llevaba bastante bien ahora ya ni tenemos contacto… Bueno a los 6 meses mi madre conoció a un chico que se llamaba juan miguel de 28 años que tenía una hija un año mayor que yo llamada alba y empezaron una relación íbamos a casa de el cuando estaba mi hermana (es mi hermanastra pero somos como hermanas a si que nos llamamos hermana) ya que venía un jueves y la semana que venía un finde y hace dos años nos mudamos ahora tengo 12 y mi hermana 13 la relación con mi padre (padrastro) no es mala pero tampoco buena es depende hace unos años que la madre de mi hermana sale con un chico que se llama javi y hace unos años tuvieron un hijo y mi hermana se lleva bastante bien con el tienen sus peleas como todos los hermanos pero se quieren mucho y hara unas semanas mi madre nos comunicó que estaba embarazada de casi 1 mes y nos lo tomamos bien súper bien nosotras desde hace unos años queríamos que tuvieran un bebé y a si tener un hermanito/a y desde hace unos años esperamos que se casen que esperamos que algún día lo hagan


  21. Verynice Dice:

    Mariana,lei atentamente tu carta y creo que no tienes porque preocuparte,tu tio y primo te quieren aunque llegue otra niña a la familia el cariño hacia ti no cambiara son cariños distintos y a las sobrinas se les quiere igual que una hija cuando se vive con ella,y eso si la bebe necesita mas atencion porque no se puede valer por si sola porque no habla ,no camina es pir eso que s cuidan mas los bebes no es porque se quieran mas tengo una nieta de tu edad y mis hijas aman a su sobrina y tambien amarian a los otros niños que nazcan porque hay amor para todos,y tu eres una bella niña con un gran corazon Dios te Bendiga!


  22. Mariana Dice:

    Hola,
    Tengo 13 años y tengo 2 tíos, el hermano de mi papá y el hermano de mi mamá. El hermano de mi papá se casó con una señora que resultó engañarlo por lo que se divorciaron. Tuvieron un hijo, que actualmente tiene 10 años. El es lo mejor que me a pasado en la vida, sin el no sería nada. Mi tío vive aún con sus padres, ve a su hijo cada 15 días más o menos y hace 6 años que tiene una “novia” la cual NADIE excepto mi primo a visto. Yo aún desconozco su nombre o su cara. En fin, resulta que hoy me acabo de enterar que esa señora desconocida está embarazada y que mi primo no tiene idea. Me lo tomé muy personal, como si fuese a ser mi hermano menor. Mi tío tiene más de 40 años y tener un hijo por sorpresa a esa edad en lo personal me parece un error. Pero lo que más me molesta, y que de echo me avergüenza decirlo, es que siento que yo voy a quedar en el olvido. Se que suena muy arrogante, pero no lo sé.. Amo a mi tío con mi vida. ¿Y si este hijo resulta ser una niña? Ya no sería más su niñita como siempre me dice. ¿Y si fuera un niño? Se llevaría mucho mejor con el que conmigo. Se que es completamente distinto comparar a un hijo con una sobrina, pero aún así me siento triste. Siento que se olvidará de mi por completo. Imagínense mi relación con mi primo. Cuando mi primo ve a su papá es siempre en la casa de mis abuelos, donde no solo es el único momento cuando puede ver a su padre, si no que además es el único momento cuándo puede verme a mí. Con una nueva hermana más divertida que yo me pondría muy triste, y con un hermano, peor. La pasión de mi primo es el fútbol y siempre está jugando a la pelota, de lo que yo ya me siento bastante excluída. Imagínense con un nuevo compañero para jugar.

    Espero una respuesta y aunque sea algo de apoyo, ya que estoy muy triste y preocupada.
    Gracias


  23. Pieer Dice:

    Buscando la ayuda ideal con las personas indicadas es la voz; no se dejen llevar por malos consejos.


  24. Junior Dice:

    Hola!.
    Mi situación es la siguiente:
    Mi padre es hijo único y fuera de matrimonio. Su padre(mi abuelo) tiene 5 hijos con su esposa, todos nacidos antes que mi papá y su madre(mi abuela) tiene 2 hijos con su esposo, también nacidos antes que mi papá. Cuando era niño, se crió con su mamá y los hijos de ella, con quienes vivió toda su vida hasta que conoció a mi mamá y se casó con ella, con quien sigue hasta el día de hoy.
    El asunto es que mi abuelo, quien ya es un hombre mayor y de edad muy avanzada hace poco se comunicó con mi papá;su hijo, y le confesó que le habló a su familia sobre nuestra existencia (Mi papá, mi mamá, mi hermana y yo) y le pidió que vaya a verlo porque ya está muy enfermo y de paso presentarle a sus hijos y nietos, quienes ya saben de nosotros y desean conocernos; pero mi padre no quiere conocer sus hermanos y sobrinos porque para él sus hermanos y sobrinos son los hijos y nietos de su mamá; no los hijos y nietos de su papá; además que la esposa de su padre jamás vió con buenos ojos a su madre cuando él estaba dentro de su vientre.
    Para mi también es complicada la situación ya que tengo 18 años y mis primos,a los que mi abuelo quiere que conozca son un poco mayores que yo y los más cercanos en edad tienen entre 24 y 21 años.
    Q hacemos?. Speramos su consejo!.
    Mil gracias!. Bendiciones!.


  25. ALMA Dice:

    tengo una niña de 5 años que adora a su padre, es muy celosa hasta conmigo de su papá. alguna vez quisimos hablarle que tiene 3 hermanas mucho más grandes la menor tiene 23 de su anterior matrimonio y 1 una de una pareja con la cual no se caso que tubo en su juventud la cual tienen 36 años.
    cuando tratamos de hablarle del tema se sin realmente confirmase lo, se puso muy molesta y se escondía bajo las mesas y gritaba y lloraba sin razón, por lo que le dije a mi pareja que paráramos el proceso hasta que ella lo pudiera entender mejor. las 3 del matrimonio anterior tampoco saben de su hermanita menor y al parecer tampoco se llevaron bien con su hermana mayor que el papá tuvo en su juventud, según cuenta el papá es porque la exesposa nunca termino por aceptar que tuviera otra hija. yo por mi parte desde que lo conocí supe la historia y realmente no impediría se llevaran bien con mi hija. ahora la mayor de todas ya sabe la existencia de mi hija y ella por mensajes me cuenta que esta contenta, pero las otras 3 hijas no creo que les interese conocerla. realmente no se que hacer con mi hija porque se que sería un golpe muy dura ya que me dice que quiere un hermanito pero que salga de mi panza y sea bb, me da miedo dañarla y no se cuando sea el momento más apropiado para hablar con ella, antes de que alguien más pueda contarle y se entere por otro lado, me angustia el tema porque mi hija es muy sensible y esto se le provocaría un shock. por favor necesito orientación en el tema. muchas gracias-


  26. tia Dice:

    hola:me preocupa mi sobrino,(el hijo de mihermano de 10 años)estan separados hace 3 años y los dos han formado parejas y mi hno no va mucho a verlo y no cumple mucho con lo economico y el nene se acerco mucho a la pareja de la mama y ya no quiere venir a esta parte de su papa.La cuestion es q mi hermano va a tener otro hijo de su nuebva pareja y todavia nole han dicho.COMO HACEMOS? yo si q soy la tia tengo contacto y tiene la prima,mi hija q se adoran.Me preocupa q no le comuniquen las cosas y mi sobrino tiene soriasis,(q ,no se si sera por todo el estes de la separacion conflictiva de los papas)


  27. Shanik Dice:

    Hola… Tengo un problema similar y me gustaría saber su opinion.
    Mi situacion es la siguiente:
    Me separe de mi pareja hace un par de años, pero para que esto sucediera tuve que salir del lugar donde vivia como tambien a mi bebe, quien se quedo durante 2meses con su papá, y lo veia solo los fines de semana.
    En ese inter, encontre a una nueva pareja con quien tiempo despues decidimos vivir juntos… Despues de un mes con él, logre recuperar a mi hijo, quien tenia 4 años.
    Sé que le hice un daño al llevarlo y que viera que ya no era su padre quien dormia conmigo, pero no tenia opcion, se comporta y comportaba rebelde, pero no con exceso…
    El caso es que mi bebé quedo con un lazo muy fuerte con su papá, a quien ahora no ve con frecuencia, pero el caso es que él ahora ya tiene una nueva relacion… Y tendra un nuevo bebé, pero nosé si eso vaya a dañarlo en algo.

    Espero se pueda una respuesta.
    Gracias!!


Deja un comentario