Congreso de infectología: a la vanguardia en la era digital


Al ser la infectología una de las especialidades médicas que necesita estar en constantemente revisión, la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) realiza, todos los años, grandes esfuerzos para organizar su congreso anual. Encuentro que, en esta oportunidad, se desarrolló entre los días 17 y 19 de noviembre en el Hotel Dreams de Valdivia y contó con la participación de más de 400 asistentes.

Los doctores Jeannette Dabanch, Katia Abarca, Stephanie Braun, Mario Calvo, Rossana Camponovo, Mónica Lafourcade, Marlis Täger, Luis Thompson, Juan Pablo Torres y Olivia Trucco, miembros del comité científico, fueron los encargados de estructurar un congreso que se caracterizó por la presencia de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

Profilaxis en trasplantes, resistencia antimicrobiana, brotes relacionados a aguas, infecciones del torrente sanguíneo asociadas a dispositivos, prevención en VIH, nuevos antimicóticos para infecciones fúngicas invasoras, novedades en vacunas, errores frecuentes en infectología, malaria, influenza y novedades del “Red Book” fueron los grandes temas que se revisaron dentro del completo programa científico.

Se pudo contar con la participación de destacados invitados, líderes mundiales en sus temas y brillantes expositores que brindaron calidad a los contenidos de un modo ameno y amigable. Entre ellos destacaron los doctores César Arias, Elizabeth Palavecino y Larry Pickering de Estados Unidos; Flavio Telles de Brasil; Martín Casapía de México; y Patrick Ingiliz de Alemania.

Además, se contó con la participación de un importante panel de expertos nacionales de reconocida trayectoria, quienes mostraron las novedades de la especialidad desde una perspectiva nacional.

Destacó, también, la gran cantidad de trabajos y pósters presentados este año, lo que demuestra el entusiasmo de los especialistas. La innovación de este año fue el formato, pues “las presentaciones se hicieron, por primera vez, en pantalla LCD. La idea fue reducir el consumo de papelería, sumándonos así al cuidado de nuestro planeta. Hasta los diplomas de asistencia estarán disponibles en formato digital en nuestro sitio web una vez finalizado el congreso”, señalaron los organizadores.

En forma paralela al programa científico, se prepararon actividades recreativas y sociales, entre ellas destacó la tradicional la Noche de talentos, que permitió a los miembros de la Sociedad compartir y acercarse solidariamente a la “Escuela hospitalaria de Valdivia”, institución que atiende durante la semana a pacientes pediátricos hospitalizados en los distintos Servicios del Hospital de Valdivia, procedentes de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes.

Entre los anuncios importantes, se dio a conocer que el Congreso Chileno de Infectología 2011 se
realizará en La Serena, y que Chile es el principal candidato para ser la sede del Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología 2013.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario