Congreso de Salud Pública define futuros desafíos


“Lo más importante es que esto ya se empieza a constituir en un evento de carácter nacional e internacional que da cuenta de lo que hacemos en Chile y que nos obliga a tener una mirada hacia el futuro”. Estas fueron las palabras del presidente del congreso de Salud Pública y director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, doctor Giorgio Solimano, tras las exitosas jornadas del encuentro realizado la semana pasada en el Hotel Sheraton de Santiago.

El líder del evento, organizado por la Escuela de Salud Pública de la facultad de medicina de la Universidad de Chile en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Conicyt, comentó que “el hecho que más nos alegra, es que en comparación con el primer congreso que realizamos hace tres años, vimos un evidente avance en cuanto a los temas que se abordaron, a la calidad de los trabajos, a la participación de académicos, profesionales, estudiantes y también del mundo no universitario”.

El doctor Solimano se refirió también a los desafíos a corto plazo que tiene nuestro país en materia de salud pública al decir que “aquí está quedando en evidencia que Chile cuenta con un nivel de evolución epidemiológica, o sea el cambio en el tipo de problemas que nos trasladan hacia problemas que tienen que ver con sociedades más desarrolladas. Especialmente las enfermedades crónicas no transmisibles, temas del medio ambiente, temas de condiciones laborales y los temas de organización de servicios y de sistema de salud acordes con el avance que tenemos en la sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo, aquí se da cuenta de las desigualdades que existen todavía”, comentó.

Sobre este último tema, el director del congreso dijo que el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, dejó muy claro los factores que generan esas desigualdades en su conferencia “Desarrollo y perspectiva de la Salud en Chile: los retos del Bicentenario”. “Creo que él hizo un planteamiento, sobre todo en una perspectiva histórica, haciendo énfasis en la evolución y en función de eso se desprendieron de manera implícita cuáles son los determinantes y riesgos, en un reconocimiento a lo que se ha venido haciendo. Yo me quedé con la sensación de que este gobierno está acogiendo eso, ahora creo que hay cosas que están por verse y esperemos que se materialicen”.

El congreso contó con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, quienes hablaron de diversos temas. Entre ellos, destacaron: la importancia de los ácidos grasos Omega 3 en la nutrición humana; reforma de salud en Estados Unidos: un paso importante, pero no suficiente; Utilidad de las tecnologías digitales en la gestión de Atención Primaria en Salud; desigualdades sociales y determinantes de la salud en una sociedad que envejece; hipoacusia al nacer, diagnóstico, rehabilitación precoz e impacto en los costos de Salud Pública y globalización económica y sus efectos sobre la equidad en salud, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario