Congreso internacional de estudiantes de medicina cumple 25 años


El Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsosem) se ha transformado en una importante instancia de discusión de investigaciones científicas realizadas por estudiantes de pre-grado en educación médica, medicina preventiva y salud pública, ciencias básicas, clínicas, quirúrgicas y temas libres.

Más de mil 200 representantes de distintos países de Latinoamérica se reunieron en el Hotel Enjoy Casino & Resort de Viña del Mar para participar en este encuentro que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, por segunda vez en su historia, conmemorando, al mismo tiempo, 25 años del primer congreso, realizado en 1985 en la Facultad de Medicina UV

Los organizadores señalaron sentirse muy honrados, porque “fueron estudiantes de esta casa de estudios los que en 1986 se propusieron crear una instancia para la exposición de trabajos científicos e impulsar la investigación científica de pre-grado en todo el continente latinoamericano. Estas personas son hoy profesionales de gran trayecto, muchos de ellos profesores y directivos que se enorgullecen del fruto del esfuerzo realizado 24 años atrás”.

El eje central del congreso fue Medicina de urgencia: enfoque basado en la evidencia, tema en relación al cual se realizaron diversas ponencias, clases magistrales, plenarias, conferencias de investigación y cursos prácticos a cargo de médicos nacionales y extranjeros, además de profesionales de la Organización Mundial de la Salud.

“La motivación del por qué elegimos el tema de urgencia fue porque no se había desarrollado en otros congresos. Es un tema que nos acerca más en el aspecto social, hacia la comunidad y la idea no sólo fue dedicarnos a la parte científica, sino además desarrollar eventos sociales donde los estudiantes de medicina pudieran observar otras realidades sociales de nuestro país”, explicó Rodrigo Conlledo, presidente del comité organizador del congreso.

El congreso, organizado por la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Medicina, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso congregó a estudiantes de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Brasil y Chile.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario