Congreso SER destaca por temas transversales de la especialidad


La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), única entidad que representa a especialistas en medicina respiratoria del país, reunió a más de 350 profesionales en el XLIII Congreso anual desarrollado entre los días 3 y 6 de noviembre en el Hotel Termas de Puyehue de Osorno. Las jornadas se iniciaron con el curso pre-congreso en el Hotel Dreams de Valdivia, donde se trataron temas de relevancia y actualidad en la disciplina como asma; enfermedades sibilantes en pediatría; función pulmonar en niños y adultos; y manejo de oxígeno.

En este encuentro, coordinado por los doctores Miguel Antúnez, Andrés Koppmann, Raúl Berríos, Patricia Schönffeldt, Mónica Meneses y Karin Grob, los asistentes pudieron interiorizarse de las novedades de la especialidad con las exposiciones de destacados expositores nacionales y extranjeros de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y España entre ellos los doctores Meyer Balter, Adrian Custovic, Frank D’Ovidio, Sidharta Gangadharan, Edgardo Jares, Adnan Majid, Paul W. Noble, Sejal Saglani, Lianne G. Singer, Ricardo Sorensen y Jadwiga Anna Wedzicha.

En su discurso inaugural, el doctor Fernando Descalzi, presidente de la SER, destacó que para “nosotros es muy importante este congreso, porque es una manera de celebrar los 80 años como Sociedad y para eso le hemos pedido a dos grandes especialistas nacionales que nos ilustren sobre la historia de la neumología y la Sociedad de Enfermedades Respiratorias”

Durante el congreso, las temáticas planteadas abordaron amplios aspectos de la especialidad en niños y adultos como infecciones neumocócicas, sibilancias en el preescolar, mejorando la calidad de vida a través de la rehabilitación pulmonar, cirugía torácica mínimamente invasiva en cáncer pulmonar y RGE, nuevos aportes del estudio de imágenes en la vía aérea, manejo práctico de las alergias, novedades en fibrosis pulmonar idiopática, y manejo actual en enfermería respiratoria.

Además, se presentaron dos libros de la especialidad de los doctores Victorino Fargas sobre Tuberculosis y de Juan Carlos Rodríguez sobre neumología.

El evento estuvo dirigido a médicos de atención primaria, pediatras, internistas, especialistas en inmunología y alergias, broncopulmonares, otorrinos, becados e internos del área y otros profesionales de la salud.

“Los temas que se tocaron en este congreso fueron bastante transversales. Muchos de ellos interesantes no sólo para los especialistas, sino que también para los médicos generales que se enfrentan en su quehacer diario a varias de las patologías presentadas durante estos tres días”, comentaron los organizadores.

Asimismo, señalaron que fue una oportunidad única para presentar las últimas novedades referidas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias y una excelente oportunidad para compartir experiencias y mejorar el entrenamiento y capacitación de los especialistas.

Uno de los atractivos destacados del XLIII Congreso SER fue la conferencia histórico cultural Dr. Héctor Orrego Puelma sobre los “80 años de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias”, exposición que estuvo a cargo de los doctores Armando Díaz y Victorino Fargas y que fue organizada por la Filial Sur de la SER y Laboratorios SAVAL.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario