Consejos para una piel más bella y saludable


Sol, contaminación, alimentación inadecuada, cigarrillo y estrés son hoy algunos de los principales enemigos de una piel hermosa y sana. Sin embargo, es posible mantenerlos a raya, con hábitos de vida saludables y algunas medidas adicionales.

Existe una amplia lista de cosméticos en el mercado e innumerables “secretos de naturaleza” que prometen una piel más bella y joven, pero ¿son realmente efectivos? La doctora Francisca Sánchez, dermatóloga de Clínica Alemana, aclara éstas y otras dudas frecuentes sobre las medidas que contribuyen a mantener la piel saludable.

¿Es cierto que las pieles más claras envejecen primero?
No necesariamente, pero sí son mucho más delicadas y si no se cuidan, evidentemente, se dañan antes. Las pieles claras, en general, son más delgadas y secas, por ello tienden a deshidratarse más y a desarrollar arrugar finitas, tipo papel de cigarrillo. El ser blancas también las hace más sensibles a la acción nociva de la radiación ultravioleta. En cambio, las pieles mate tienden a ser más gruesas y grasas, por lo que se defienden mejor de la pérdida de agua y se pliegan menos.

¿Desde qué edad es recomendable comenzar a usar cremas antienvejecimiento?
La mejor crema que existe en el mercado anti envejecimiento es el filtro solar y se puede empezar a usar desde los seis meses de edad.

¿Cualquier bloqueador solar sobre 15 sirve para proteger la piel de los rayos ultravioletas?
En general, todos los filtros solares sobre 15 protegen bien contra la radiación ultravioleta B, que es la que provoca quemadura solar y cáncer de piel. De manera que para la gran mayoría de las personas sirve un 15. Pero quienes tienen antecedentes de cáncer de piel, fotosensibilidad, factores laborales predisponentes u otro tipo de condición que aumenta su riesgo, deben usar números más altos para asegurar una protección de amplio espectro -es decir, contra UVA y UVB-, la que es ofrecida generalmente sólo por los filtros sobre 30.
¿Tomar suplementos alimenticios con antioxidantes (como vitaminas A, E o Q10) es una buena opción para prevenir el envejecimiento cutáneo?
En la piel podemos ver cómo se va desarrollando el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes ayudan a aminorar el desgaste celular y a mejorar sus procesos de reparación, de tal modo que son útiles. Eso sí hay que evitar dosis excesivas de las vitaminas que son liposolubles y se acumulan, como la A y E, pues los excesos de ellas también se han relacionado con problemas.

Sin embargo, no hay que olvidar que una dieta balanceada y adecuada es la mejor fuente de vitaminas y minerales, ya que ingeridos de esta manera tienen mejor biodisponibilidad.

¿Por qué el cigarrillo produce envejecimiento prematuro?
Porque al inducir vasoconstricción en los pequeños vasos sanguíneos de los tejidos, incluida la piel, se vuelve deficiente la nutrición de las células y también la eliminación de los desechos. Además, causa destrucción de las fibras elásticas y degradación de las fibras colágenas, junto con alteraciones en el proceso de cicatrización tisular.

¿Son aconsejables las máscaras caseras?
Si aportan emolientes y lubricantes a la piel, como las de miel, de palta o de pepino. Lo importante es variar.

¿Existen productos o técnicas que permitan reducir el tamaño de los poros de la cara?
Las lociones astringentes disminuyen, transitoriamente, el tamaño de los poros y hay otras cremas que pueden ayudar a que estos no aumenten de tamaño. Algunas técnicas láser pueden ser de utilidad en este sentido.
De todos los métodos de depilación, ¿cuál es el menos nocivo para la piel y por qué?
En principio, ninguno bien realizado es malo. La ventaja de la depilación láser sobre otras, es que es la única que va debilitando realmente el folículo con depilaciones sucesivas.

¿Los autobronceantes o cremas con color pueden tener efectos no deseados para la piel?
El problema con los autobronceantes es que ponen en evidencia muy claramente los defectos de la piel, los que se notan mucho más porque cualquier pequeña mancha que tengamos, aunque sea tenue, capta más el producto que el resto de la piel, y se ve más. Del mismo modo, los poros dilatados concentran más el producto, por lo que se hacen más evidentes.

¿Qué alimentos son recomendables para conservar una piel sana?
La piel es el reflejo del bienestar del medio interno, por lo que el ideal es mantener una dieta lo más equilibrada posible con bastantes frutas, verduras y legumbres. También es necesario disminuir las grasas de origen animal y preferir las carnes blancas, al igual que beber agua entre las comidas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario