Cuando el endometrio crece


El endometrio es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Tiene una gran capacidad de responder a los estímulos hormonales que regulan el ciclo menstrual, es así como, crece o prolifera con los estrógenos y madura con la progesterona. Si no hay embarazo, el endometrio se elimina cíclicamente como un sangrado conocido como menstruación, fenómeno que se mantiene hasta el momento conocido como menopausia.

Sin embargo, en ocasiones crece y sangra más de lo habitual o cuando no debe hacerlo. Si esto ocurre es porque algo anormal pudiera estar ocurriendo y se debe consultar a un especialista.

El doctor Marcelo González, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que “existe un grupo de enfermedades, benignas y malignas, como las hiperplasias endometriales, los pólipos y el cáncer de endometrio que afectan esta zona del cuerpo femenino”.

Hiperplasias endometriales
Las hiperplasias corresponden a un aumento de volumen del endometrio, el que puede ser normal macroscópicamente o estar engrosado y ser irregular. Se produce por niveles prolongadamente altos de estrógenos con ausencia o disminución de la actividad de la progesterona. Se manifiesta con sangrado más abundante de lo habitual.

Esto ocurre en varias etapas de la vida, especialmente, en las mujeres que se acercan a la menopausia, ya que es cuando predomina el estrógeno por sobre la progesterona.

El especialista asegura que “esto se debe a que los ciclos son anovulatorios cada vez con más frecuencia, o sea, la mujer ovula menos con lo que existe una disminución en la producción de la progesterona. El endometrio comienza a crecer el doble o el triple y da como síntoma abundantes sangrados menstruales”.

“Entre 20 y 30% de las mujeres mayores de 40 años, que no usan terapias hormonales, pueden presentar sangrados anormales debido a crecimientos mayores del endometrio. Sin embargo, no todas consultan”, afirma el ginecólogo.
El tratamiento de las hiperplasias simples depende de la edad de la paciente y sus planes de tener hijos. El doctor González asegura que “lo más frecuente es recomendar tratamientos hormonales con progesterona para contrarrestar el efecto de los estrógenos”.

En algunas ocasiones, el endometrio puede tener estas mismas hiperplasias pero con células atípicas, y esto tiene la desventaja de que es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de endometrio.

Cuando son atípicas, el procedimiento a seguir también depende de la edad y los planes de maternidad. Sin embargo, lo más sugerido es una cirugía, para así evitar la predisposición a un cáncer.

Pólipos endometriales
Los pólipos endometriales son crecimientos focales del endometrio, es decir, no aumenta de tamaño toda la zona sino simplemente una parte. Es similar a una hiperplasia pero sólo en un área. “Es como cortar el césped de una cancha y dejar un pedazo sin cortar, el cual sobresale del resto”, explica el especialista.

Los pólipos endometriales son frecuentes y en el 20% de los casos pueden ser mútliples. Se producen generalmente alrededor de la menopausia. Por lo común, son asintomáticos, sin embargo, en ocasiones pueden provocar sangrado.

El doctor González asegura que “los pólipos son benignos, es muy extraño que se malignicen”. Sin embargo, tienen la desventaja de que se pueden manifiestar con abundante sangrado, es por eso que se extirpa mediante una técnica mínimamente invasiva llamada histeroscopía, que consiste en entrar con una cámara al útero, ubicar el pólipo, cortarlo y sacarlo. Esto no impide tener hijos.

Cáncer del endometrio
En Chile aún es una enfermedad poco frecuente, sin embargo, es una de las patologías malignas más importantes de la ginecología oncológica y corresponde a la presencia de células malignas, cancerosas y de orígen en el endometrio.
A medida que la población envejece, tiene más problemas de sobrepeso u obesidad, se vuelve sedentaria y se somete a terapias de reemplazo hormonal, la frecuencia de cáncer se hace cada vez mayor. De hecho, en Estados Unidos y Europa es uno de los más frecuentes.

El principal síntoma del cáncer de endometrio es el sangrado cuando ya ha llegado la menopausia. “Si esto sucede se debe consultar a un especialista inmediatamente para investigar de qué se trata, así si es cáncer de endometrio puede ser pesquisado a tiempo”. La gran ventaja de este cáncer es que da sintomatología en forma muy precoz lo que permite detectarlo antes de que se disemine más allá del útero al resto de los órganos, lo que implica que el éxito en el tratamiento y la curación de la paciente es más probable.

El protocolo de tratamiento incluye la cirugía, la radioterapia y quimioterapia. El manejo adecuado depende de la unidad de Ginecología Oncológica.

El doctor González enfatiza que “cuando una mujer tiene alteraciones de los flujos rojos, ya sea mucha o escasa cantidad de sangrado, aumento de la frecuencia o alejamiento de sus ciclos menstruales, es fundamental consultar a un especialista, sobre todo si son mayores de 40 años”.
Recomendaciones:
– Estilo de vida saludable
– Peso y talla normal, no estar con sobrepeso ni obeso
– Usar tratamientos hormonales bajo supervisión médica, ya que existe una gran cantidad de preparados de ‘estrógenos naturales’ que se venden en las farmacias sin supervisión médica. Lo único que se logra con el uso crónico de éstos es aumentar el riesgo de estimular el endometrio y generar una hiperplasia, pólipos o un cáncer de endometrio.
– Cualquier tratamiento hormonal debe hacerse bajo supervisión de un médico, ya que cada paciente tiene un perfil único de riesgo.
– Consulta precoz ante alteraciones del flujo menstrual o aparición de sangrado en mujeres que ya están en el período postmenopáusico.

Califica este Artículo
4.06 / 5 (53 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




73 Responses to “Cuando el endometrio crece”

  1. Maria Dice:

    Tengo 64 año y el endometriosis mide 15mm tengo 6fibromas calcificado me van hacer un legrado estoy muy preocupada!!!tengo dolor como de mentruacion Gracias


  2. MARIA Dice:

    Hola, mi mamá tiene 76 años. Prsento hace mas o menos 10 dìas un ligero sangrado la lelve al medico y le hicieron una Ecografia Pelvica Transvaginal Doopler Color y el rsultado fue que UTERO ANTEVERSOFLEXO, DE BORDES REGULARES, MIOMETRIO HETEROGENEO, CUYOS BORDES DE PAREDE SE FUSIONAN CON masa tumoral heterogenea intrauterina, que ocupa toda la cavidad, con neovascularizacion al doopler color y angiopower IR 0.34, altamente sospecha de NEOPLASIA DEL ENDOMETRIO, A DESCARTAR MALIGNIDAD.
    Mi pregunta es si la biopsia que se haga una persona DE SU EDAD CON POROBLEMAS DE CORAZON PORQUE ELLA TIENE ESE PROBLEMA Y TBE. DE PRESION ALTA es factible, estoy muy asustada que tenga cáncer :(


  3. Elizabeth Dice:

    Hola tengo 27 años tengo un nene de 9 años y hace 6 años que busco quedar embarazada me he hecho ecografias y en una tenía el endometrio de 7mm después de un tiempo me dio 12 mm y ahora me hice otra y tengo 19mm la verdad que estoy asustada podré tener otro hijo?los hospitales que fui nunca me dijeron que sea algo malo y nunca me dieron nada pero no puedo quedar embarazada


  4. Pamela Dice:

    Hola, mi mamá tiene 69 años. Una doctora le dijo que su endometrio tiene 7mm, otro 4mm y otro 6mm. Le mandaron a hacer una biopsia :( ha tenido escasos sangrados.
    Mi pregunta es si la biopsia que se haga una persona en un centro u otro puede variar tanto como la medida del endometrio?… estoy muy asustada que tenga cáncer :(


  5. Bibi Dice:

    Hola tengo una pregunta , el usar la peldora del dia despues varias veces pude favorecer el crecimiento maligno de endometrio?
    Muchas gracias!
    Bb


  6. jeny Dice:

    Hola tengo 38 años y tengo dos hijos el mayor de 19 y 14.es peligro cuando uno tiene el endometrio de 6cm.y es por eso que no puedo salir embarazada.


  7. lourdes Dice:

    Tengo 70 años y estoy teniendo pequeños sangrados desde principios de año. Cuandoo fui al especialista despues de realizarme varios exámenes me dijo que tenia atrofia vaginal y me receto crema vaginal de estrogenos por 2 meses. Ahora cuando regrese y me hicieron otra ecografia transvaginal me dijo que tengo el endometrio engrosado y me mandó una biopsia pero me dijo q siguiera con la crema hasta que me haga la biopsia. Lo q no entiendo como puedo tener atrofia por falta de estrogenos y el endometrio grueso por exceso del mismo. Quisiera saber también si la crema no me perjudica para el endometrio. Muchas gracias


  8. montse Dice:

    he estado con perdidas yffuertes 30 podria dias pme desaparecio 4 y me aparecio perdidas muy fuertes o sea hemorragias con dolor pervico parecian contraciones fui de urgencias y tengo el endometrio de 15 mmque tener


  9. alva Dice:

    Hola xfa kisiera saver si el endometrio d 10 mm como lo q yo tengo se afina mgracias espero su rspesta


  10. alva Dice:

    hola tengo 57 años y menopausica y les comento q me fui a un control ginec y me sale endometrio d 10 mm y me mandaron a hacer un marcador tumoral 125 y me dio d resultado 5.2 y me dice el medico q no tengo nada malo pero xq me duele tanto el vientre ? Tengo mucho miedo xfavor me pueden sacar d esta angustia ?


  11. alva Dice:

    Hola x favor estoy muy angustiada xq hace un mes me hice una ecotransvaginal y tengo un endometrio d 10 mm y tengo mucho dolor d vientre y me hicieron un marcador tumoral 125 y me dio d resultado 5.2 y me dijo mi gineco q no tengo nada pero sigo cn dolores xfa alguien me puede sacar d esta angustia ?


  12. andrea Dice:

    Hola tengo 40 años hace 9 años me ligaron para no tener mas hijos bueno les cuento estuve con metrorragia y fui al medico me mando hacre un eco transvaginal resultado un polipo endometrial adenomiosis quiste simple en ambos ovarios paraooforo izquierdo . me hicieron una histeroscopia y el resultado fuehiperplasia endometrial simple con metaplasia tubaria mi pregunta es cual seria el tratamiento a seguir y tambien decir que le tengo un miedo atroz a la menopausia porque cuando a mi mama le llego su menopausia fue terrible para ella y no quisiera pasar por eso que me aconsejan gracias


  13. Flor cardenas Dice:

    Hola tengo una curisidas mi caso es el siguiente .hace 7años tuve un parto gemelar y siempre fui irregular en el sangrado por lo q estuve sangrando ocho dias y me recetaron unas pastillas para suspenderlo y lo termine pero me hicieron una ecografia y el resultado es crecimiento del endometrio de 11.1mm .quiero saber cual es lo normal.y si tengo posibilidad de volverm a embarazar .


  14. frany Dice:

    buenas noches tengo una duda y preocupacion ala ves..mi pregunta es la siguiente hoy fui al doctor por que tengo 8 dias con mucho sangrado y no me para..el doc.me mando a que me isiera un ultrasonido..el cual resulta q tengo el endometrio de 17 mm.ahy mismo el que me iso el ultrasonido me dijo que pude ser canser yo me asuste y al ir con la doctora y al ella mirar el ultrasonido me dijo que el canser no se ve por un ultrasonido..la verdad estoy confundida ppor favor saqueme de esta duda..gracias


  15. Lorena Dice:

    Durante años tuve mucho dolor cuando tenía relaciones sexuales y mucho sangrado excesivo en el periodo menstrual, hoy la medida del endometrio mide 15.1 mm y me dicen que solo debe medir 4 mm me realizaron un sonó hysterogram, estoy en espera de resultados y me harán una biopsia.. Esta espera es muy dura!!


  16. Isela Rouss Dice:

    Hola tengo el mismo problema ya nose que más hacer ya estube en tratamiento durante 1 año y 8 meses y no hay ningún resultado de mejora


  17. LY Dice:

    Hola hace dias fui con mi doctora y me hizo un eco transvajinal y me salio el endometrio grande horita mide 1.9 y me dice la dotora que debe medir 1.0, usted cree que debo preocuparme, tengo un tratamiento horita y el proximo mes me vuelven a revisar para ver como lo tengo, tengo 40años y un hijo de 8años, no tengo pensado volver a tener otro hijo,,, que opina del caso muchas gracias.


  18. Berenice Dice:

    Mire hace tres días termine con mi menstruación, pero fui hacerme un Us abdominal cmpleto y resulte con un endiometro lineal de 4mm, y quiero saber si es normal despues de tener tres a cuatro dias de reglar..


  19. ruvid espinoza Dice:

    Hola tengo 21años tengo 2niños d 5años y d 2años hace un mes y medio me hicieron un legrado por poliposis endomentrial y me hicieron colocar la inyeccion deproprovera pero hoy me saque una ecografia ginecologica y me dijeron que mi endometrio esta grueso su medida es de 1,53cm quiero saber si esto es normal por que sufro constanste malestares o que debo hacer gracias


  20. ivonne Dice:

    Hola! les presento mi caso, bueno hace 5 mese q tuve a mi nena, y desde entonces no he dejado de sangrar, fuia al IMSS y me dijero q era normal, porq ya me habia venido mi regla, pero despues deje pasar otros tres meses y nada q paraba el sangrado, hace una semana fui con mi Ginecologa, y me hizo un ultrasonido, me dijo q tengo el endometrio inflamado, ovarios poliquisticos, y que no estaba ovulando, me dijo q la inflamación del endometrio fue por una bacteria, o infección q hagarre al momento del parto, me receto clindamicina es el antibitico, e Indometacina, para parar el sangrado, ya me termine mi tratamiento y nada q para el sangrado, mi duda es q si ya me vino mi regla o es algo mas grave, estoy preocupada.


  21. karol Dice:

    tengo dos meces casi de un sangrado constante , tengo una bb de 6 meces el ginecólogo me dijo que se debe a que mi endometrio esta mas grande que lo normal pero cuando terminara mi sangrado en que momento mi endometrio va a volver a su tamaño normal


  22. Lilian Dice:

    La histeroscopia puede realizarse cuando estas con la regla?


  23. lilibet ramirez Dice:

    buenas noches disculpe,,tengo dudas ,,tengo 36 años 10 años esterelizada y actualmente tengo la prolactina en 126 con una lesion leve hipofisiaria,me madaron dostinex ,,pero estoy asustada porque me dicen q tomando ese medicamento puedo quedar embarazada.de czon eso para mi es mortal ,,,que opina al caso muchas gracias


Deja un comentario