CUERPOS EXTRAÑOS EN TEJIDOS BLANDOS en los recién nacidos


Las agujas, mondadientes, astillas y fragmentos de vidrio son los cuerpos extraños más frecuentes en el tejido blando de los niños. Casi siempre se encuentran en los pies o manos. Con la mayoría de ellos existe la posibilidad del tétanos, por lo que debe administrarse el toxoide tetánico si pasaron más de cinco años desde el último refuerzo. Es posible que haya contaminación por clostridia, lo que pone en riesgo la extremidad y la vida.
La mayoría de los niños experimenta dolor y avisa a los padres sobre la lesión con un cuerpo extraño. Sin embargo, hay casos en los que el niño se presenta con inflamación y fiebre o cojera y la presencia de un cuerpo extraño en una herida por punción es sólo una sospecha. Los fragmentos de madera o vidrio sin plomo en las manos o pies son radiolúcidos, pero pueden demostrarse con técnicas especiales, como la xerorradiografía, tomografía computadorizada o imagen por resonancia magnética. La ultrasonografía es útil en algunos casos.8 La transiluminación de los dedos diminutos de la mano o el pie o de los espacios interdigitales ayuda a veces a identificar un cuerpo extraño.
Las astillas representan casi la mitad de los cuerpos extraños alojados en el tejido blando de los niños. Por lo general son visibles y pueden extraerse sin sedación ni anestesia. Los intentos prolongados para extraer una astilla en un niño aprensivo o aterrorizado tal vez no sean el mejor método terapéutico. Se necesita criterio para decidir cuándo debe usarse la anestesia general. Está claro que la necesidad de desbridamiento o irrigación obliga a anestesiar al niño.
Los fragmentos múltiples de vidrio pueden ser difíciles de localizar y extraer. El material extraño recuperado debe compararse con los cuerpos extraños en la radiografía para verificar si se logró la extracción completa. La remoción de cuerpos extraños metálicos se facilita con la fluoroscopia transoperatoria con brazo en C.
La herida causada por la entrada de un cuerpo extraño o por el intento quirúrgico para extraerlo debe cerrarse de manera holgada, si se cierra. Algunas veces es mejor abandonar el intento de retirar todos los fragmentos diminutos de vidrio porque el traumatismo quirúrgico puede ser peor que los problemas potenciales de dejarlo. A menudo, estos pequeños fragmentos salen por la herida y llegan por sí solos a la superficie para su extracción quirúrgica subsecuente. Este principio tiene aplicación especial en los fragmentos de vidrio incrustados en la piel en un accidente automovilístico.
No todos los cuerpos extraños metálicos o vítreos deben extraerse. Si el paciente está asintomático, la extracción quirúrgica aporta poco o ningún beneficio

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “CUERPOS EXTRAÑOS EN TEJIDOS BLANDOS en los recién nacidos”

  1. kuszmann,ana Dice:

    tengo un cuerpo extraño metalico a nivel de la 2da falange del 1er dedo del pie izquierdo a2mm de la superficie de la piel,fui intervenida sin resultado positivo,no se utilizo ni arco en c ni fluoroscopia,en mi lugar de origen no cuentan con estos elementos,se puede localizar utilizandolos? ahora me estoy recuperando de los puntos,pero me duelo mas que antes.gracias.espero su respuesta


Deja un comentario