Curso potencia la especialidad de Medicina de Urgencia y Desastre


Una gran delegación de médicos de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, fueron los invitados de honor dentro de la alta asistencia que tuvo el “VII Curso Interuniversitario en Medicina de Urgencia: Simposio Internacional de Medicina de Urgencia y Desastre”, el cual se realizó la semana pasada en el auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Organizado por la mencionada institución, el evento tuvo como principal objetivo difundir esta emergente especialidad de medicina de urgencia en Chile, por lo que estuvo dirigido a internos del último año de medicina, alumnos y médicos que se desempeñan en servicios de urgencias.

Según comentó uno de los directores del curso, doctor Pablo Aguilera, “sobran los motivos para tener esta especialidad. No es posible que en los servicios de urgencias nos lleguen pacientes muy críticos y hayan médicos generales que no tienen idea de lo que están haciendo”, advirtió. Ante esto, el especialista comentó que la expectativa “es que de aquí a un tiempo razonable puedan haber los suficientes especialistas de forma tal de poder poblar los hospitales que son los lugares donde más se necesitan. La situación actual parte por la falta de pertenencia de los médicos a sus hospitales. Y ¿cómo se puede mejorar eso? con la formación de especialistas”.

Aguilera también destacó que “en otros países, donde esto ya está establecida la especialidad, juegan un papel fundamental en un pivote entre lo que es la salud y la gente. La visión nuestra es un tanto distinta a la que tienen las autoridades, por lo tanto es muy importante poder generar estas instancias de discusión y mesas redondas como las que tuvimos con gente del Ministerio de Salud y poder llegar a conocer sobre cómo actuar en el futuro”.

El curso contó con la participación de destacados invitados extranjeros como los doctores: Everett Lyn, Manon Kwon, William Mallon, Genevieve Santillanes, Jan Schoenberger y David Williams. Todos ellos son integrantes Del Departamento de Medicina de Urgencia de la Universidad del Sur de California excepto el doctor Lyn quien trabaja en la Universidad de Harvard.

Alguno de los temas que se abordaron fueron histeria colectiva en desastres, educación en ultrasonido de urgencia, enfrentamiento del paciente moribundo, comunicaciones en desastres, lesiones por dispositivos de seguridad, manejo vía aérea en TEC grave, shock séptico en pediatría, manejo inicial del intoxicado, funcionamiento actual de la ley de urgencia en Chile, refugiados post desastres, manejo sanitario en desastres y simulación de escenarios en desastres como terremotos y terrorismo, entre muchos otros temas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario