Desfibriladores automáticos en Clínica Alemana


Como una medida de prevención, Clínica Alemana instaló dos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) de última generación en el 2° y 9° piso del Centro de Consultas y Diagnóstico.

El objetivo es otorgar atención inmediata en casos de fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso, ritmos que son responsables de alrededor del 90% de los colapsos cardiacos en adultos. En situaciones como ésta, la atención tiene que ser recibida antes de los 10 minutos de ocurrido el paro cardiaco, idealmente durante los cuatro primeros, ya que por cada minuto disminuye en un 10% la sobrevida del paciente.

Los DEA representan una importante innovación tecnológica en el tratamiento precoz del paro cardiaco que se produce en forma ambulatoria, ya que son fáciles de utilizar y tienen el potencial de incrementar la supervivencia.

Se sabe que, cuando estos equipos se usan en forma adecuada y oportuna, la sobrevida alcanza entre el 70 y 80%. Si no se recibe asistencia inmediata, esta cifra oscila entre un 5% y 10%.

Estos equipos pueden ser utilizados por cualquier persona. Basta prenderlos para que comiencen a escucharse las instrucciones de uso.

Sin embargo, el doctor Héctor Araníbar, coordinador de la Organización de Capacitación en Atención Cardiovascular de Emergencia Clínica Alemana de Santiago, explica que “si la persona nunca ha visto un equipo como éste, es probable que se complique un poco. Además, siempre es importante tener conocimientos de reanimación cardiopulmonar (compresiones y ventilaciones) para mantener al paciente mientras llega el DEA”.
Es por este motivo que la idea es capacitar al personal de la Clínica. Las enfermeras y auxiliares están haciendo hace más de dos años el curso de reanimación básica BLS para personal de salud, curso que incluye el uso del desfibrilador. Además, en junio recién pasado, se completó el entrenamiento de todos los guardias.

“También, queremos capacitar a las secretarias, de manera que la persona que se encuentre más cerca del suceso pueda prestar ayuda”, explica el especialista.

Además, Clínica Alemana ofrece Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP) para la comunidad.
¿Cuándo usarlo?
Se han visto buenos resultados de los DEA para determinar taquicardias con complejos anchos sin pulso y fibrilación ventricular.

Si se está frente a un niño mayor de un año o a un adulto que está inconsciente, no respira y no tiene signos de circulación -no se mueve, no tose, está pálido o azul- hay que conectarlo.

No existen riesgos si se utiliza en una persona que no presenta una fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, ya que el equipo no hace la descarga si el paciente no está con el ritmo adecuado. Estos aparatos no se dejan engañar por movimientos del paciente (convulsiones, respiraciones agónicas) o por señales producidas por estímulos externos.

“No se puede sobrepasar el sistema de seguridad del equipo y los algoritmos han sido probados muchísimas veces, por lo que no hay riesgo de descargar en un corazón que no está alterado”, precisa el especialista.

Los aparatos electrónicos no afectan el funcionamiento de los DEA (no en forma clínicamente significativa).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario