Diccionario sobre la piel


Introducción
1. Piel: mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema termorregulador, mantiene el nivel de agua corporal y posee una barrera inmunoprotectora que protege al cuerpo.

Tratamientos
2. Autoexamen de piel: es la supervisión de las cuatro características principales que puede presentar un lunar canceroso: Asimetría (una mitad diferente a la otra), Borde (irregular, difuso o poco definido), Color (pigmentación poco uniforme) y Diámetro (mayor a 6 mm o cualquier cambio de tamaño).

3. Ceramidas: son moléculas naturales reparadoras de membranas celulares deterioradas. Estimulan la regeneración de las células cutáneas, humectan y lubrifican el cemento intercelular y protegen frente a agresiones ambientales, tonificando y regulando el metabolismo oxidativo de las células de la piel.

4. Biopsia: procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de un pequeño trozo de piel para examinarlo en el microscopio y tener un diagnóstico más preciso.

5. Loción: sustancia en la que predomina el componente acuoso sobre el lipídico. Tiene una consistencia lechosa.

6. Ungüento: sustancia en que predomina el componente lipídico. Tiene una consistencia acuosa.

7. Crema: sustancia en la cual el componente acuoso y lipídico están balanceados, lo que permite hidratar fácilmente.

8. Gel: sustancia en la cual el componente alcohólico preponderante da una consistencia gelatinosa.

Enfermedades
9. Acné: conocido como acné vulgar, es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana debido al cebo y obstrucción de los conductos pilosebáceos (poros).
10. Acné quístico: acné severo en el que predominan los quistes foliculares. Su permanencia en el tiempo puede producir cicatrices.

11. Lentigo solar: manchas de piel duraderas producto de una larga exposición solar.

12. Puntos negros: puntos oscuros, del tamaño de una cabeza de alfiler, causado por una pequeña obstrucción en la apertura del poro. Su permanencia produce posteriormente espinillas (pústulas).

13. Dermatitis: inflamación de la piel sin causa definida.

14. Dermatitis atópica: afección genéticamente determinada, caracterizada por resequedad de la piel e inflamación, especialmente en los pliegues.

15. Melanoma: Tumor maligno, originado de la célula pigmentaria de la piel (melanocito). Potencialmente, es capaz de producir metástasis.

16. Insolación: exceso de exposición solar súbita, que produce cansancio, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, con náusea y vómitos, una ligera elevación de la temperatura corporal y, en los casos graves, la presencia de convulsiones y pérdida de conciencia a causa del exceso de exposición solar.

17. Eritema: enrojecimiento de la piel, limitado o extenso, permanente o pasajero, debido a fenómenos vasculares.

18. Vesícula: Pequeña ampolla o saco que contiene líquido.
19. Pápula: elevación pequeña, sólida y circunscrita de la piel del tamaño de una lenteja.

20. Exudación: salida de líquidos o semilíquidos del cuerpo a través de las paredes de un vaso o reservorio natural.

21. Hemangiomas: tumor benigno debido al crecimiento de los vasos sanguíneos.

Medio ambiente
22. Radiación ultravioleta: son emitidos por el sol y su acumulación en la piel a través del tiempo se relaciona con cáncer de piel, fotoenvejecimiento de la piel, daños al sistema inmunológico, cataratas y otros problemas de los ojos.

23. Filtros solares: crema, loción o gel que disminuye la posibilidad de quemaduras debido a la exposición al sol. Se recomiendan los que bloquean rayos UVA y UVB, factor mayor o igual a 15. Para un mejor efecto hay que aplicarlo 20 min. antes de salir.

24. Ozono: capa que se encuentra de manera natural en la alta atmósfera y es responsable de absorber la radiación ultravioleta.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario