Disfrutar Fiestas Patrias: La clave es evitar los excesos


Festejar a Chile bailando cueca, con un rico asado junto a la familia y amigos es el panorama más frecuente y deseado por los chilenos durante estas Fiestas Patrias. Sin embargo, son muchas las consultas médicas por excesos que arruinan esta celebración.

Esto se debe a la desproporcionada ingesta de empanadas, asados, choripanes, anticuchos, pebre, pan amasado, sopaipillas, chicha, vino, cerveza y licores más fuertes, que son algunos de los clásicos alimentos que deleitan en esta fecha.

El doctor Felipe Finkelstein, gastroenterólogo de Clínica Alemana, explica que “no es que estos productos sean dañinos en sí, pero el consumo excesivo provoca complicaciones en la salud”.

Agrega que la mayoría de los pacientes acude al centro asistencial por gastritis y/o gastroenteritis, que se manifiestan con vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Estos síntomas pueden ser causados por excesos de comidas y alcohol, o por ingerir alimentos en mal estado de preparación, hecho típico de lugares públicos de consumo sin higiene en la manipulación de alimentos.
La idea es celebrar estas fiestas patrias sanamente para lo que se recomienda moderación en las cantidades de comidas y el alcohol. Para minimizar las infecciones al comer en lugares públicos fondas- debe exigirse y chequearse limpieza en la preparación de alimentos.

Otro punto importante que se debe disminuir en estas fiestas son los riesgos de accidentes de tránsito. En Chile, el 25% de éstos -con víctimas fatales- tiene como protagonista a un conductor bajo la influencia del alcohol, convirtiéndose en uno de los problemas más graves que enfrenta el país. A esto se suma las riñas por ebriedad, que afectan a jóvenes y adultos en todos los estratos sociales.

El alcohol ingerido tiene al principio un efecto euforizante y luego depresor. “Se pasa de simpático y alegre a depresivo, pesado y agresivo. Posterior a la ingesta se produce la ‘resaca’, la cual consiste en una sensación generalizada de malestar con cefalea, dolores musculares, irritabilidad y falta de concentración, entre otros”, asegura el especialista.
El doctor Finkelnstein asegura que existen muchos mitos respecto a la ingesta de alcohol, algunos reales. Estos son:

1.- No mezclar tragos. Con un alto consumo la embriaguez se produce de todos modos.

2.- Comer mucho mientras se toma. El estómago vacío acelera la absorción, por lo tanto, las consecuencias aparecen antes, pero ingerir muchos alimentos no reduce la alcoholemia.

3.- Fraccionar el consumo. Ayuda siempre y cuando esto implique consumir menos. Lo ideal es respetar el tiempo que demora en llegar a la sangre ( 30 a 90 minutos).

4.- La mezcla con antibióticos causa embriaguez. No es cierto, sólo el metronidazol está contraindicado, por los efectos adversos asociados.

5.- Un partido de fútbol para eliminar el alcohol. Es muy riesgoso por los accidentes y efectos a nivel cardiovascular.

6.- Una aspirina y/o antiácido para la mañana. No es recomendable porque el ácido acetilsalicílico es irritante y puede provocar daños en el estómago.

7.- Un trago en la mañana para componerse. Es pésimo, no ayuda, por el contrario empeora la sensación de malestar. (Sólo lo usan alcohólicos crónicos).

8.- Si bien por razones no bien establecidas cuando se ingiere comidas con grasa se recomienda tomar un poco de alcohol para digerir mejor las grasas, este debe ser en forma moderada.

El malestar del día siguiente es una consecuencia directa del exceso de alcohol, ya que éste inflama el estómago, los músculos, el corazón y el cerebro, entre otros, debido a la liberación de tóxicos provenientes del alcohol-. Estos fenómenos causan el dolor de cabeza, la sed y el malestar estomacal.

El especialista sostiene que lo mejor es la moderación respecto al alcohol, ya que los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Drogas muestran que quienes consumieron alcohol en los últimos 30 días, el 6,4%, es decir, unas 320 mil personas, reconoce que debido a esto se han expuesto a daños en su integridad física.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario