Dolor de cabeza y alimentos: ¡Prohibido comer!


Entre el 20 y el 40% de la población sufre de jaqueca, enfermedad que afecta, generalmente, a personas jóvenes entre 20 y 45 años, especialmente a mujeres.

La jaqueca o migraña es un dolor punzante e intenso en la cabeza, cuyo origen aún no es descubierto. Sólo se sabe que antes de que se manifieste el problema, hay una vasoconstricción junto con un fenómeno eléctrico. En ese momento la persona sabe que va a sufrir un dolor de cabeza, lo que en medicina se denomina “aura jaquecosa”. Luego se produce vasodilatación y concomitantemente el dolor.

Justamente, uno de los factores que incide en que se presente un cuadro de este tipo son los alimentos que se consumen, ya que en ciertas personas hay productos que funcionan como verdaderos gatillantes del dolor de cabeza.

El doctor Alejandro Brunser, neurólogo de Clínica Alemana, explica que en algunas personas que sufren de jaqueca, ésta se relaciona con el consumo de dos a cuatro productos, los que para algunos son, incluso, sus principales detonantes.

Algunos de los alimentos más comunes son vino tinto y blanco, café, chocolate, yogurt, leche cultivada, quesos como el roquefort, productos con colorantes, comida china y, en menor medida, las bebidas cola.
Además, agrega que la jaqueca se manifiesta dentro de las próximas horas de ingerido el producto, o bien, a la mañana siguiente, cuando se ha comido la noche anterior.

El problema, según el especialista es que no existe ningún examen que diagnostique qué alimentos son los que están causando la jaqueca y sólo se pueden determinar luego de que el paciente observe y analice qué productos le originan dolor de cabeza, pues se repiten.

Para evitar que esto ocurra, la única solución es que la persona deje de consumir los alimentos que le están provocando el dolor de cabeza. “Existen algunos medicamentos que son prescritos para la jaqueca, como los profilácticos, que disminuyen el dolor y, en algunas personas, podrían provocar menos sensibilidad a los alimentos que detonan la jaqueca”, afirma.

Sin embargo, el doctor Brunser aclara que “lo más efectivo es evitar consumirlos, ya que es la única medida 100% efectiva para que el cuadro no se presente”, concluye.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja un comentario