Dr. Manuel Pinto, cardiólogo “Los adelantos en ecocardiografía han permitido un estudio más detallado”


Desde su introducción en la cardiología para uso clínico, a fines de los años 70, la ecocardiografía ha experimentado un continuo progreso, tanto en el hardware como en el software utilizado en los instrumentos. Al respecto, el doctor Manuel Pinto, cardiólogo de Clínica Alemana desde 1981 e iniciador de los laboratorios de ecocardiografía en esta institución, explica los avances y desafíos que plantea esta técnica no invasiva que permite evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón.

Actualmente, el especialista es Fellow del American College of Cardiology, miembro del American Heart Association, y de las sociedades Europeas y Americanas de Ecocardiografía.

Además, ha tenido la oportunidad de efectuar estadías específicas en el New England Medical Center, de la Universidad de Tufts en Boston; en el Hospital Crawford Long, de la Universidad de Emory, en Atlanta; en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, y como profesor visitante en dos oportunidades en el Hospital de la Universidad de Virginia, en Charlottesville. Además, realizó un Research Fellowship en la Unversidad de Miami.

Dr. Manuel Pinto, cardiólogo "Los adelantos en ecocardiografía han permitido un estudio más detallado" Cardiología

¿Qué avances hay en ecocardiografía?

Al comienzo se utilizaron técnicas como el Modo-M, el Eco Bidimensional, los diversos tipos de Doppler (pulsado, continuo y color), y la ecocardiografía de estrés, que la Clínica incorporó progresivamente para uso clínico cardiológico en la década de los

En los últimos años, los cambios han sido mayores y más rápidos. De hecho, se han agregado técnicas como la ecocardiografía de contraste, el Doppler tisular o miocárdico, el Strain bidimensional o speckle tracking, y la ecocardiografía tridimensional (3D) y en tiempo real (4D).

¿Qué significan estos avances para la cardiología?

Estos adelantos nos han permitido estudiar las patologías cardiacas que enfrentamos día a día en forma más detallada, mejorando la información obtenida con la técnica, tanto en lo morfológico como en lo funcional.
Por ejemplo, ahora estudiamos la perfusión miocárdica del ventrículo izquierdo en la cardiopatía coronaria, lo que antes era privilegio de la medicina nuclear. Igualmente, vemos aspectos de la mecánica ventricular izquierda como la sincronía ventricular, los que son importantes hoy para determinar la necesidad de tratamientos no farmacológicos en la insuficiencia cardiaca.

Asimismo, actualmente se puede mejorar la valoración de la función ventricular mediante el speckle strain, que estudia la deformación miocárdica segmentaria de sus paredes.

¿Qué desafíos presentan estos avances?

Principalmente, mantenernos como el mejor laboratorio de ecocardiografía del país, además de compartir los conocimientos obtenidos de su aplicación con aquellos ecocardiografistas y cardiólogos que no pertenecen a Clínica Alemana.

Para esto, el Departamento de Cardiología está efectuando desde hace tres años un fellowship en ecocardiografía de un año para cardiólogos externos. Esta iniciativa es una de las pocas ofrecidas en Chile, y ha concitado el interés de muchos postulantes

Asimismo, teniendo estas herramientas a nuestro alcance, nos parece indispensable mantener y ampliar la línea de investigación en el área, lo que hemos venido haciendo desde mediados de los años 70. Afortunadamente, esto ha resultado exitoso, lo que ha significado un reconocimiento externo para la Clínica, tanto a nivel nacional como internacional. Esto nos ha dado la oportunidad de participar en numerosos cursos y encuentros en lugares tan disímiles como Praga, Lisboa, Miami, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y casi en todas las otras capitales sudamericanas.

¿Qué significa para Clínica Alemana contar con estos avances?

Todas estas técnicas se utilizan en los centros de mayor desarrollo en el mundo, por lo que es fantástico que ya estén incorporadas para uso clínico en los nuevos equipos del Departamento de Cardiología de la Clínica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario